¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 6 de marzo de 2010

Nuestra Plaza de Abastos (Segunda Parte)

Seguimos en esta segunda parte con la increíble Plaza de Abastos...

6.Funcionamiento del Mercado y su ambiente

El ambiente que se vive en nuestra Plaza de Abastos es y será único siempre. Las mañanas de los sábados ¡no se cabe!, y se respira puro aire gaditano y alegre.

Muchas personas consideran al Mercado y sus alrededores el centro de Cádiz, ya que cualquiera que pasee por el casco antiguo, visita, pasa o termina en el Mercado de Abastos.

Es muy curioso el hecho de que el puesto de cintas y discos que se encuentra frente al supermercado, conocido como “El Melli”, donde se puede comprar cualquier cinta de carnaval que se busque, ponga a lo largo del día música ambiental con temas, casi siempre, relacionados con el carnaval.





En el lateral trasero de la Plaza, donde se encuentra una de sus puertas, es por donde tiene lugar la entrada y la salida de mercancías. Digamos que es la zona de carga y descarga.







Lo que más destaca de la Plaza es que siempre esta completa, un tanto abarrotada y llena de gente. Podemos decir que es un mercado que no sólo ofrece los clásicos y típicos productos, sino que cuenta con un amplio repertorio de todo tipo de alimentos gaditanos, desde los más tradicionales hasta los más peculiares y curiosos.

7.Mejoras y cambios en el Nuevo Mercado

La inauguración del nuevo Mercado de Abastos, una vez realizada la reforma que finalizó en el mes de octubre de 2009, tuvo lugar en noviembre de ese mismo año, en un acto presidido por Teófila Martínez (Alcaldesa de Cádiz), donde se mostraba el nuevo aspecto del edificio.





Estas obras habían comenzado dos años antes, concretamente en abril de 2007, lo que originó descontento entre los vecinos y comerciantes de la zona, ya que las condiciones de sus puestos durante estas dos años han sido mucho peores y más difíciles. Aquí podemos ver la carpa que se puso como sustituta de la Plaza mientras se realizada la rehabilitación.









El descontento de los ciudadanos fue ocasionado por la demora en el plazo de finalización de unas obras tan largas. Incluso hubo que posponer la fecha de inauguración, acordada para el 14 de noviembre de 2009, ya que hubo detalles que corregir. La inauguración real no se produjo hasta varias semanas más tarde. Estos atrasos fueron debidos a problemas como la falta de agua y electricidad (por falta de contratos de luz y agua de los propietarios de los puestos). Además, después de firmar los contratos, había que comprobar que todos los sistemas de los puestos funcioban bien.

Por si fuera poco, una vez finalizada la obra y resueltos los problemas que hemos contado, surgieron otros nuevos: el más destacado, la rehabilitación de la fachada principal , que se encontraba ocultada tras la carpa transitoria que había sustituido al Mercado en estos dos años. Esta rehabilitación terminará (según lo previsto) en marzo de 2010.




En la reforma integral que se ha hecho, se ha mantenido la estructura básica del edificio, porque es patrimonio gaditano: columnas , arcos...etc.



Cabe destacar el gran cambio que ha experimentado la iluminación de la Plaza, gracias a que se han abierto grandes ventanales que han dejado en el olvido aquel aspecto de lugar oscuro y con ventilación escasa, antes de la reforma. Por otro lado, la limpieza de los puestos es ahora excelente.





Podemos apreciar el éxito de esta reforma en su segunda jornada de puertas abiertas, en la que acudieron a visitarla más de 10.000 personas. Todo esto ha supuesto un gasto de siete millones de euros de presupuesto, pero ha merecido la pena.







En su Reforma podemos apreciar dos obras claramente diferenciadas:

-En primer lugar, la rehabilitación de la galería perimetral al completo, mediante trabajos de albañilería y de restauración.

Para ello hubo que seguir una serie de procesos de la siguiente manera:

En el interior del mercado:

Se comenzaron los derribos de los puestos exteriores y luego los del interior al completo. Esto llevaba consigo el desmantelamiento de la cubierta, que pertenecía a la nave central, al igual que el de los muros donde se encontraban los puestos de pescadería. Todo esto ocurría el 2 de abril de 2007. También se empezó a realizar el desalojo de los altillos y el desmontaje de los azulejos color blanco de los puestos, de manera manual.

Ahora, en el mercado actual ya renovado, los puestos correspondientes a carnicería, panadería, ultramarinos, frutería y demás, se han vuelto a poner de azulejo blanco, a gusto de los minoristas.







Ahora nos encontramos con que cada puesto esta formado por:




1)Los arcos de hierro de medio punto ;






Están situados en la parte superior, y también han sido reformados. Además, con el tiempo, muchos puestos habían perdido ya el arco superior, por lo que han sido fabricados de forma artesanal arcos exactamente iguales.

2)Las columnas de toda la zona perimetral ;













Su material es de piedra manterilla. Por eso se les ha eliminado la pintura, para que luzca la piedra, y, de nuevo, se han rehecho las que estaban más desgastadas, pero siempre respetando su estructura original, como se había acordado.

3)La cubierta de toda la zona perimetral ;





Al estar soportada por una gran viga (que está en perfecto estado) hecha de madera de pino del año 1837, se ha mantenido casi intacta.

-Sin embargo, es construcción nueva al completo, la nave ubicada en el centro. Con una base de pilotes se ha realizado su estructura. Esta nave central posee además un edificio.

Entre sus novedades podemos encontrar:

1)Una zona de vestuarios ;

De ambos sexos (hombres y mujeres)

2)Una zona de descanso ;





Ubicada en la primera planta

3)Una cafetería:

También ubicada en la primera planta.

4) El uniforme ;

Todos los comerciantes están uniformados, con colores de la ropa según el tipo de venta. Se cuenta, además, con un inspector de consumo y un policía local.

8. Eventos relacionados con la Plaza de Abastos:

Podemos apreciar en la ruta del tapeo cómo una de las paradas a destacar es la de la Plaza de Abastos. Esta ruta ha sido impulsada por la Delegación Municipal de Turismo y consiste en un recorrido por las zonas de tapas típicas de Cádiz. Algunos la definen como "Un Rosario de tapas".

Esta ruta permite enseñar a todos los turistas y visitantes de nuestra ciudad la gastronomía tradicional de “la tacita”.

Hay dos posibles caminos, en donde los establecimientos de nuestra hostelería muestran sus mejores tapas:

La primera es “TAPA CAI”. Se participa en un concurso y se debe elegir, de entre todas las tapas tomadas en los diferentes lugares, la más representativa, buena, barata y original.

O Bien “MENUDO MENÚ”. Nos encontramos unos atractivos menús de tapas elaborados por cada establecimiento, sin ningún tipo de concurso. Además, esta opción permite, a la vez, ir conociendo Cádiz, visitando sus lugares más característicos.

La Ruta del Tapeo por zonas:
Catedral / Ayuntamiento
Plaza de Abastos
Plaza San Agustín
La Viña
Plaza San Francisco
Avenida / Paseo Marítimo
Plaza Mina
Santo Tomás
Plaza San Antonio
Avenida de Las Cortes









En concreto, en la parada de la ruta del tapeo de la Plaza de Abastos se visitan los siguientes lugares:

- Restaurantes: “El Barquito de Papel”, especializados en las berenjenas borrachas.
- El Mesón: “La Cartuja” donde la especialidad es la berza Flamenca.
- La Taberna: “El Garanzo Negro”, su especialidad es el flan de gazpacho.

9.La crisis también afecta a nuestra Plaza de Abastos

La crisis que actualmente afecta a España ha llegado también a la Plaza de Abastos.

Muchos trabajadores de los puestos notan que las ventas disminuyen y que los consumidores prefieren los productos más económicos.

Cuando más se notó el descenso fue al comienzo del mes de septiembre, estando todavía los puestos en la carpa provisional, al abandonar la ciudad muchos tras concluir sus vacaciones.

Por otra parte, los gastos escolares asomaban, a la par que se acababan también las vacaciones de las familias gaditanas. Como hemos dicho, en ese momento la Plaza se encontraba situada en la carpa transitoria. Aunque este hecho no parezca muy importante, sí lo es, ya que, gracias a la inauguración de la nueva Plaza, los clientes han aumentado sus compras. Esto ha sido tanto fruto de la curiosidad por la novedad, como por la buena calidad del nuevo edificio y las mejoras con las que cuenta.





10.Conclusión Personal

Esperamos que os haya gustado este profundo análisis sobre la Plaza de Abastos y que los que no conozcan la nueva se animen a ir, aunque después de esta “visita virtual” no les hará mucha falta.Aquí dejamos un vídeo estupendo de los primeros dias en los que la plaza abrió sus puertas:



Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_abastos_%28C%C3%A1diz%29
-Libros sobre Cádiz
-Visita a la Plaza nueva de Abastos
-http://enciclopedia.us.es/index.php/C%C3%A1diz_%28C%C3%A1diz%29

Trabajo realizado por: Yolanda Domínguez Fernández y Cristina Rocha Galván.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.