¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 11 de marzo de 2010

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA



Antonio López García es un pintor español, cuyo estilo hiperrealista está caracterizado por la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López es un artista que explora, dentro de la realidad que le rodea, los elementos más cotidianos tratados con un gran detallismo fotográfico como lo demuestra su obra titulada Cuarto de baño. Su obra comprende desde las vistas madrileñas, Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares, Los novios, objetos de uso cotidiano, Taza de water y ventana, o simplemente elementos de la naturaleza, Membrillos y granados. Los objetos y los hechos de la vida cotidiana son los que resaltan como los protagonistas de sus cuadros. Antonio López está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y su estilo ha influido en artistas como Toral o Villaseñor. Su obra ha sido adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado El sol del membrillo.

HIPERREALISMO

También conocido como realismo fotográfico o realismo radical, el Hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El Hiperrealismo pretende mostrar una versión minuciosa y detallada de las imágenes. Bajo este término se engloba la pintura y la escultura que se popularizó en Gran Bretaña y Estados Unidos, en torno a los años setenta. Nacido en la coste oeste de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el hiperrealismo se extendió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre.


Los artistas hiperrealistas intentan buscar, con el más radical de los verismos, una imitación de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
El antecedente del Hiperrealismo es el Pop Art., con quien compartía la temática trivial de la sociedad de consumo. En América del Norte, donde el Pop Art había tenido una gran repercusión, el hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. En esta línea encontramos la reproducción manual de fotografías, lo que constituye la esencia del hiperrealismo americano. Check y Don Eddy nos muestran en sus imágenes aquellos aspectos aburridos característicos de la civilización de masas con la misma objetividad de una cámara fotográfica que funciona mecánicamente. De hecho, transmiten a la plástica vivencias adquiridas en la cultura de la imagen.

En Europa, sin embargo, el hiperrealismo no suele tener relación con el Pop Art y se empapa de un lirismo casi surrealista. La obra de Antonio López es el exponente más importante de esta versión del hiperrealismo.

Son importantes representantes de esta tendencia D. Hanson, J.Salt, D. Eddy, C. Clarke, J. de Andrea, J. Harvorth, A. Dworjowitz, C. Bravo., entre otros.

BIOGRAFÍA

Antonio López García nació en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil en Tomelloso, Ciudad Real. Sus padres eran labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos. No continuó con el oficio familiar, pues desde joven mostró un gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, que era pintor local de paisajes, le animó a dedicarse a la pintura.

Tras recibir su primera formación de su tío, en 1949, se instala en Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estudia pintura entre 1950 y 1955, coincidiendo con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con quienes formó un grupo realista, la llamada Escuela Madrileña.

En 1955 viajó a Italia gracias a una beca. Allí conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió entonces una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, sobretodo la de Velázquez. Al acabar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en Tomelloso.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde el año que nació su segunda hija hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.
En 2009 y tras comprobar el talento de su sobrino, Víctor Botella; decide apadrinarlo artísticamente. Entre los trabajos más destacados de este joven destacan la escultura "Levin Strauss" y la de estilo catalan "Ferran Molines" en esta segunda obra resalta la cultura catalana y su explosión en el siglo XIX.



OBRA

“Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.
Antonio López” . Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercarse al objeto a pintar. Sus obras se desarrollan a lo largo de varios años, de forma lenta, meditada, expresando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. El artista busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un gran detallismo, acercandose mucho a lo fotográfico. Los temas de sus obras van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cercanos y cotidianos.
Antonio López desarrolla una obra independiente, en medio de un panorama artístico basasdo en el informalismo y la abstracción. También parece difícil relacionar su obra con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano.
ALGUNAS OBRAS

  • Almendro en flor
  • Calle de Santa Rita
  • Carmencita
  • Carmencita de comunión
  • Carmencita jugando
  • El aparador
  • El norte de Madrid desde "La Maliciosa"
  • Emilio y Angelines
  • Francisco Carretero
  • Gran Via, Clavel
  • La cena
  • La Gran Vía
  • Mari
  • Mis padres
  • Mesa cerca de Tomelloso
  • Mujer en la Playa
  • Mujeres mirando los aviones


FUENTES:
http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=5787&Empnum=0&Inicio=46
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/lopez_garcia.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Antonio_L%C3%B3pez_Garc%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/ANTONIO_LOPEZ/antonio_lopez.htm


SARA LÓPEZ

1 comentario:

  1. Misma temática y casi el mismo contenido que otro trabajo publicado aquí en Noviembre pasado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.