¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón



Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 5 de enero de 1938 en el Hospital Anglo-Americano de Roma como el segundo de los cuatro hijos tenidos por Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans (1910-2000), futuros condes de Barcelona. Recibió el bautismo católico de manos del cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. En 1941, cuando su retoño tenía tres años, don Juan se convirtió en el cabeza de la Casa Real española con motivo de la renuncia a sus derechos dinásticos, poco antes de morir, de su padre, el destronado rey Alfonso XIII.

El futuro príncipe y monarca nació y creció en la capital italiana, lugar de exilio de la familia real luego de verse obligada a abandonar España por la proclamación de la Segunda República en 1931, y posteriormente en Lausana (Suiza) y Estoril (Portugal), donde los borbones recalaron en 1946 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. En Friburgo estuvo varios meses internado en un estricto colegio regido por los Padres Marianistas y en Estoril asistió a clases en una escuela local bajo la tutoría del secretario político de su padre, Eugenio Vegas Latapié.

El príncipe Juan deseó que su heredero dinástico se educara en España, para lo que llegó a un acuerdo con el general Francisco Franco, pese a las profundas diferencias que les separaban. En 1945 el conde de Barcelona había publicado el llamado Manifiesto de Lausana, en el que criticaba duramente la dictadura instaurada al cabo de la Guerra Civil en 1939 y ofrecía al pueblo español la posibilidad de regirse por una monarquía cuya naturaleza precisa no indicó. Dos años después, en 1947, Franco hizo aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que definía a España como un Reino provisionalmente sin rey; en tanto que jefe del Estado, Franco se reservó la función de regente de hecho, la cual ejercería hasta que propusiera a las Cortes (Parlamento) un sucesor a título de rey. La actitud desafecta de don Juan le autodescalificó como posible sucesor de Franco, quien fijó su atención en don Juan Carlos.

Llegado a su patria de origen por primera vez en 1948, el infante retomó los estudios en Madrid y San Sebastián, y acabó el bachillerato en el Instituto San Isidro, el más antiguo centro educativo de la capital española, en 1954. Recibió su instrucción castrense en la Academia Militar de Zaragoza (1955-1957), la Escuela Naval de Marín (Pontevedra, 1957-1958) y la Academia General del Aire de San Javier, de donde salió con los galones, respectivamente, de alférez de infantería, alférez de fragata y teniente de aviación. En esta época estuvo bajo la tutela del general Carlos Martínez de Campos y Serrano, duque de la Torre, encargado por Franco de supervisar la formación militar del infante. Como guardiamarina, el joven realizó un viaje en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

En marzo de 1956 falleció prematuramente su hermano tres años menor, el infante don Alfonso, en un accidente de tiro sucedido en la residencia familiar en Estoril, la Villa Giralda. Según informaciones periodísticas de la época, que se limitaron a reproducir el comunicado oficial facilitado por la Embajada española en Lisboa, el muchacho, de 14 años, resultó muerto al recibir en la frente un disparo escapado de un revólver que, aparentemente, estaba limpiando don Juan Carlos, quien disfrutaba de un permiso militar con motivo de la Semana Santa. El manto de silencio echado sobre el trágico accidente por la Casa Real y el Gobierno franquista, y ciertas insinuaciones realizadas posteriormente por personas muy allegadas a la familia real alimentaron las especulaciones sobre que don Juan Carlos, en realidad, había matado fortuitamente a su hermano mientras jugaban con el arma ignorando que ésta estaba cargada.

En 1961 finalizó sus estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid, que complementó con cursos monográficos en Toledo. A partir de entonces realizó prácticas profesionales en diversos ministerios así como numerosos viajes por España y el extranjero. El 14 de mayo de 1962, para satisfacción de Franco, que ya tenía decidida la sucesión en su persona –en tanto el conde de Barcelona observaba con grandes suspicacias el afecto que el dictador y su hijo se profesaban mutuamente-, don Juan Carlos contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía Oldenburg y Guelph, nacida en noviembre de 1938, primogénita de los reyes Pablo I y Federica de Grecia, hermana por tanto del futuro rey Constantino II, que aportó el nombre de Grecia al linaje borbónico y que recibió la condición de alteza real. Los príncipes consortes fijaron su residencia en el Palacio de la Zarzuela, en las cercanías de Madrid, y entre 1963 y 1968 tuvieron tres hijos, las infanta Elena y Cristina, y el infante Felipe, futuro príncipe de Asturias. Ella hubo de renunciar a su fe cristiana ortodoxa y abrazar el catolicismo, que era la religión oficial de España.

El 22 de julio de 1969 don Juan Carlos fue designado por las Cortes sucesor de Franco en la jefatura del Estado en calidad de rey y con el título provisional de príncipe de España. Al día siguiente, el nieto de Alfonso XIII prestó en las Cortes, sobre los Evangelios y bajo la mirada del anciano dictador, juramento de "lealtad al jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino". El príncipe ascendió seguidamente a los grados de general de brigada de los ejércitos de Tierra y Aire, y a contralmirante de la Armada. El 15 de junio de 1971 fue designado por ley para sustituir interinamente al jefe del Estado en caso de ausencia o incapacidad. Franco aclaró que la designación de don Juan Carlos era una "instauración", no una "restauración" de la monarquía borbónica, convencido como estaba de que el por ahora príncipe, una vez fallecido él, se supeditaría al esquema político-jurídico del régimen surgido del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. La designación de don Juan Carlos como príncipe de España en lugar de príncipe de Asturias, título tradicional de los herederos de la Corona, sirvió para marcar la diferencia del proyecto monárquico franquista.

La mudanza de 1969 introdujo una fuerte tensión en las relaciones del conde de Barcelona con su hijo, al que reprochó haberse sometido a los planes políticos de Franco, aceptando un título dinástico que desde un enfoque legitimista no le correspondía. Sin duda, el dictador, que se aproximaba rápidamente a una senilidad mortal, veía a don Juan Carlos como un futuro jefe del Estado sin verdaderos atributos de poder, el cual detentaría uno de sus más fieles lugartenientes, el almirante Luis Carrero Blanco, desde el nuevo puesto de presidente del Gobierno. Carrero, considerado el cancerbero del edificio franquista, fue nombrado en junio de 1973 presidente del Gobierno en virtud de la Ley Orgánica del Estado de 1967, pero seis meses después fue asesinado por la organización terrorista vasca ETA, dejando al régimen sin un delfín político claro.





Se abrió entonces para don Juan Carlos el periodo más difícil en su larga marcha hacia el trono, ya que por una parte se ganó el desprecio de la mayoría de la oposición democrática española, incluidos los partidarios de su padre, que le consideraba un títere del dictador dispuesto a contribuir a la perpetuación del régimen autoritario y violador de libertades, y por la otra la hostilidad del sector franquista más duro, el popularmente llamado búnker, integrado por falangistas de la vieja guardia, que sospechaban –con razón- de unas ideas principescas secretas de corte liberal. Para socavar la posición del príncipe, la derecha más extrema del franquismo se dedicó a favorecer la causa de su primo el duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón y Dampierre, primogénito del príncipe Jaime de Borbón (hermano mayor del príncipe Juan, quien había sido obligado a renunciar a sus derechos dinásticos por Alfonso XIII debido a su sordomudez, antes de nombrarse a sí mismo jefe de la Casa Real de los borbones en sus ramas española y francesa así como duque de Anjou y de Madrid) y de paso marido de la nieta mayor de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú.



Descendencia familiar, títulos y reconocimientos

El 20 de diciembre de 1963 nació la primogénita de los reyes, Elena, de nombre completo Elena María Isabel Dominica de Silos, infanta de España y duquesa de Lugo desde el 3 de marzo de 1995, quince días antes de contraer matrimonio en la catedral de Sevilla con el aristócrata navarro Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo del conde de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera, y nieto del vizconde de Eza, Luis de Marichalar y Monreal, quien fuera ministro del Gobierno con Alfonso XIII.

Los duques de Lugo han tenido dos hijos, Felipe Juan Froilán, nacido el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000, los cuales ostentan el tratamiento de grandes de España. El martes 13 de noviembre de 2007 –tres días después del incidente en la Cumbre Iberoamericana- la Casa del Rey anunció el "cese temporal de la convivencia de la pareja", eufemismo para referirse a una separación que se producía tras muchos meses de rumores sobre una grave y prolongada crisis en la relación de doña Elena y su marido. Don Jaime, miembro de varios consejos de administración empresariales y persona muy relacionada con el mundo de la moda, sufrió en 2001 y 2002 dos accidentes vasculares que le obligaron a seguir un duro programa de rehabilitación.


El 13 de junio de 1965 nació Cristina, de nombre completo Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad, infanta de España y duquesa de Palma de Mallorca desde el 4 de octubre de 1997, en el momento de su matrimonio en Barcelona con el vasco Iñaki Urdangarín Liebaert, hasta entonces jugador en la selección nacional de balonmano, e hijo de Juan María Urdangarín Berriotxoa, presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Vital) y miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), una fuerza política crítica con la monarquía española por haberse convertido en una "institución meramente decorativa" en el entramado del Estado. Los duques de Palma de Mallorca han tenido cuatro hijos hasta la fecha: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene



El 30 de enero de 1968 la reina alumbró a su único hijo varón, Felipe, de nombre completo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, quien fue proclamado príncipe de Asturias, esto es, heredero al trono, el 1 de noviembre de 1977, amén de recibir los títulos de príncipe de Viana y Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, todos los cuales le acreditaban como heredero de las antiguas coronas de Castilla, Aragón y Navarra, constitutivas del Reino de España.

El futuro rey de España contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2004 en la catedral madrileña de Nuestra Señora de la Almudena con la plebeya asturiana Letizia Ortiz Rocasolano, una profesional del periodismo divorciada de su primer esposo que hasta el mismo día del anuncio por sorpresa del compromiso nupcial (la opinión pública desconocía por completo la existencia del noviazgo), el 1 de noviembre de 2003, trabajaba en la televisión pública española (TVE) como presentadora de informativos. Con este matrimonio, Letizia Ortiz adquirió la condición de princesa de Asturias.

El 31 de octubre de 2005 la princesa dio a luz a una niña, Leonor, segunda en la línea de sucesión y futura reina de España siempre que no nazca un hermano varón, aunque esta preferencia quedará preservada si el Parlamento enmienda la Constitución para abolir, con un efecto retroactivo restringido a los descendientes de Felipe de Borbón, la discriminación que pesa sobre las mujeres en el acceso a la jefatura del Estado, la cual se remonta a la Pragmática Sanción de 1830. Esta es una reforma constitucional sobre la que existe un consenso político prácticamente unánime en España, si bien exigirá la disolución de las Cortes, la convocatoria de nuevas elecciones, la aprobación con mayoría de dos tercios por el Congreso de los Diputados y el Senado, y la convalidación en referéndum. Si así sucediera, la infanta Leonor aseguraría la condición de princesa de Asturias, luego heredera al trono, después de convertirse sus padres en reyes. El nacimiento de una segunda infanta, Sofía, el 29 de abril de 2007, deja intactos los derechos dinásticos de su hermana como segunda en la línea de sucesión.

Por otro lado, es necesario reseñar que el 7 de febrero de 2007 se suicidó en Madrid una hermana menor de la princesa de Asturias, Erika Ortiz. Como meses después iba a suceder con la separación de la infanta Elena, la Casa Real se limitó a comunicar la triste noticia con circunloquios y de manera muy escueta, al tiempo que pedía respeto y discreción.


Don Juan Carlos tiene dos hermanas, la infanta María del Pilar, nacida en Cannes en 1936, duquesa de Badajoz, viuda del abogado Luis Gómez-Acebo y de Estrada, vizconde de la Torre, y madre de cinco hijos, y la infanta Margarita, nacida en Roma en 1939, duquesa de Soria y de Hernani, casada con el médico Carlos Zurita Delgado y madre de dos hijos. Como dato añadido, la esposa del destronado monarca búlgaro Simeón II, Margarita Gómez-Acebo y Cejuela, es prima carnal del difunto Luis Gómez-Acebo.

El perfil inequívocamente democrático y europeísta del rey de España ha sido reconocido dentro y fuera del país con la concesión de una treintena de doctorados universitarios honoris causa, y de galardones como el prestigioso Premio Carlomagno, el Premio Simón Bolívar , la Medalla Nansen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados , el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny concedido por la UNESCO , el Premio de las Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt (FERI, 1996), el Premio de la Fundación Jean Monnet , la Medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia y el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal entre otros.

Es asimismo caballero de las órdenes de Javier, la Anunciada, la Jarretera y el Imperio Británico, gran maestre de las órdenes del Toisón de Oro, Carlos III, Isabel la Católica, Damas Nobles de María-Luisa y Alfonso X el Sabio, y gran maestre también de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago. En 1993 el monarca impulsó la creación de la fundación de la Real Academia Española, de la que es presidente de honor. Es miembro honorífico del Club de Roma.





Descendiente del emperador Habsburgo Carlos I de España y V de Alemania, del rey Luis XIV de Francia y la reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda, don Juan Carlos está emparentado en mayor o menor grado con todas las casas reales europeas. Los avatares históricos y las intrincadas genealogías dinásticas han producido un abigarrado patrimonio nobiliario que incluye títulos tan pintorescos como los de rey de Jerusalén, archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_España
http://www.casareal.es/sm_rey/index-ides-idweb.html
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Juan/Carlos/I/Rey/Espana/189/
http://es.wikiquote.org/wiki/Juan_Carlos_de_Borbón

3 comentarios:

  1. Qué trabajo más... pesado. Además, le falta mucha información gráfica básica.

    ResponderEliminar
  2. y no por hacer spam, dire que me esforce en hacerlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.