¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Carlos Ruiz Zafón


Cuando hablamos de literatura española contemporánea debemos de conocer a los tres autores españoles de mayor éxito del momento: Juan-Gómez Jurado, Javier Sierra Albert y Carlos Ruiz Zafón. Es de este último del que vamos a hablar en este trabajo, por ser el más cercano a nosotros debido a su literatura juvenil.


Las novelas juveniles

Carlos Ruiz Zafón, natal de Barcelona, publicó su primer libro en 1993: El príncipe de la Niebla. Este, junto con sus dos siguientes publicaciones, El Palacio de Medianoche (1994) y Las Luces de Septiembre (1995) configuran hoy en día la llamada Trilogía de la Niebla, la mitad de su producción literaria juvenil. Cada uno de los tres libros narra las aventuras (inconexas, los libros son independientes entre sí, por lo que el título de Trilogía es pura palabrería comercial) de unos jovenes que se enfrentan a situaciones adversas, de caracter a medio camino entre lo real y lo mágico (una abandonada fabrica de juguetes que resulta ser más misteriosa de lo que parece, un tren que pasa incendiado por las vías de la ciudad y mil misterios más que afectan a un grupo de amigos en un orfanato o las desapariciones y extrañas circunstancias que rodean un faro con un oscuro pasado y la costa que este vigila...). El estilo de Zafón se muestra en estos libros y se va desarrollando poco a poco, mostrando los temas más recurrentes: el valor de la amistad, los monstruos que puede llegar a crear el ser humano en su locura y soberbia, el amor por los seres queridos (destaca el enorme aprecio por los hijos que tienen los "malvados") y el brote del primer amor, tierno, torpe e inocente, entre el protagonista masculino y femenino, de unos quince o dieciséis años.


Hemos mencionado que La Trilogía de la Niebla es la mitad de la producción juvenil. La otra mitad es Marina, publicado en 1999. En ella se nos narran las aventuras de Óscar y Marina en la Barcelona de 1980. Además de los ya citados tema recurrentes del autor destaca el miedo y el dolor por la pérdida de los seres queridos, así como la impotencia que se siente al ver a estos consumidos por una enfermedad, sin posibilidad de recuperación. Personalmente consideramos este libro como el mejor de su producción juvenil: es muy profundo, la trama es desconcertante y te mantiene en tensión hasta el final, los paisajes están descritos con maestría y la subtrama principal (el amor que va surgiendo entre Marina y Óscar, tan tierno e inocente) está enlazada perfectamente con la historia principal. El final es, sencillamente, magnífico, conmovedor. Un libro totalmente recomendado para lectores de todo tipo.



Las novelas adultas

El nombre de Ruiz Zafón va asociado hoy en día a una novela concreta: La sombra del viento. Es gracias a esta novela publicada en 2001 (que se ha traducido a 45 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios internacionales), su primera para el público adulto (una trama más alejada de lo juvenil, que enfoca situaciones más complejas como intrigas, suspenso, novela histórica y la comedia de costumbres), con la que ha obtenido fama y prestigio a nivel internacional, a pesar de que en España no se le valorara hasta que los críticos internacionales lo aclamaran como "autor revelación". Hasta tal punto llega la fama y el éxito que esta publicación le dió que no hay más que observar la lista de premios recibidos (¡solo por este libro!) para imaginar la tira editorial de copias vendidas:

España:
* Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido
* Premio de los Lectores de La Vanguardia en 2002
* Premio Protagonistas
* Finalista del Premio Llibreter 2002
* Finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2001

Estados Unidos:
* Borders Original Voices Award
* Gumshoe Award, New York
* Public Library Book to Remember
* BookSense Book of the Year (Honorable Mention)
* Barry Award, Joseph-Beth and Davis-Kidd Booksellers Fiction Award.

Francia:
* Premio al mejor libro extranjero en 2004
* Prix du Scribe
* Prix Michelet
* Prix de Saint Emilion.

Holanda:
* Premio de los Lectores.

Noruega:
* Bjornson Order al mérito literario.

Canadá:
* Premio de los libreros de Canadá/Quebec.

Tras el gran éxito de La sombra del viento, y tras una época de giras de firmas, presentación del libro en muchos países y descanso literario, el autor ha publicado en 2008 El juego del angel, novela que por descontado está teniendo también un enorme éxito (al margen de la calidad literaria de un escritor, si uno de sus libros triunfa parece que arrastra al resto de la producción hacia el estrellato, con constantes reediciones y ventas masivas. Ojo, no estamos criticando en absoluto a Zafón, nos parece un escritor muy competente con una producción envidiable, sino al sistema comercial editorial de hoy en día: no porque un autor escriba un superventas todos sus libros van a ser de esa enorme calidad siempre. De hecho, quizas ni siquiera el superventas lo era...). Cabe señalar que tanto La sombra del viento como El Juego del Ángel están ambientados en la Barcelona del pasado (años 40 y 20 respectivamente), al igual que Marina, lo que muestra la pasión y el amor del autor por su ciudad.



Curiosidades y conclusión

Como dato curioso cabe señalar la pasión que el autor siente por los dragones, hasta el punto que es uno de estos seres motológicos el que forma su emblema:


En palabras del propio autor: "Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos."

En general Zafón es un autor muy recomendable si disfrutas con las novelas con pinceladas de fantasía. Sabe mezclar magistralmente el amor con las desgracias humanas, la esperanza con los monstruos que crean la locura, el miedo o la soberbia. Tanto su obra juvenil como la adulta son profundas y completas, y cualquier lector encontrará muy placentera su lectura, por lo que os animamos a que probéis con alguno de sus libros (Marina es excepcionalmente bueno. Si estáis interesados, preguntad a Ricardo, os lo puedo dejar).

Sin más que comentar, esperamos que hayáis disfrutado del trabajo. ¡Un saludo!

Bibliografía

-Wikipedia
-Página web del autor
-Web del El Juego del Ángel
-Lecturalia

Trabajo realizado por:
Ricardo Martín Muñoz
José Miguel Pellicer García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.