¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

La provincia de Cádiz

En este trabajo expondré algunas de las características más importantes de la provincia de Cádiz, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (al sur de la Península Ibérica). No trateré su historia, pues esto requeriría de otro trabajo completamente distinto, sino que abordaré los datos geográficos y físicos más característicos de la provincia:
La capital es Cádiz y posee en total 44 municipios, contando con la capital. La población de la provincia está en torno a 1.230.000 habitantes, mientras que la superficie es de 7.435,85 km2.La densidad de población se fija en 165,27 hab/km2.Respecto a su situación, la provincia de Cádiz se limita al norte con Sevilla y Huelva, al este con Málaga, al sureste con el Mar Mediterráneo, al sur con el Estrecho de Gibraltar y al suroeste con el Océano Atlántico.
Medio natural.
-Relive.Los mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. También se encuentra la Sierra de Grazalema, una parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. Aquí se puede ver una fotografía de este último:
-Hidrografía.
La provincia la ocupan varias cuencas: la cuenca del Guadalquivir, la cuenca del Guadalete y la cuenca del Barbate, además de la vertiente mediterránea. A continuación se ve una fotografía de la cuenca del Guadalquivir:
-Clima.
En la ya mencionada Sierra de Grazalema tienen lugar las mayores precipitaciones anuales de la Península Ibérica, con unos 2200mm/año. El clima de la provincia es mediterráneo, con escasas lluvias y elevada temperatura en verano, y precipitaciones abundantes y suave temperatura en invierno.

-Espacios naturales.
Los parques naturales más importantes son: Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Estrecho, Doñana, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.Parajes naturales de la provincia: Cola del Embalse de Arcos, Cola del Embalse de Bornos, Estuario del río Guadiaro, Isla del Trocadero, Marismas de Sancti Petri, Marismas del río Palmones y Playa de los Lances.Las reservas naturales son: Peñón de Zaframagón, Laguna de Medina, Lagunas de Las Canteras y el Tejón, y los Complejos endorreicos de Puerto Real, el Puerto de Santa María, Espera y Chiclana.Existe una reserva natural concertada: La Laguna de la Paja.Varios parques periurbanos: Pinares y Dunas de San Antón, La Suara y La Barrosa.Y por último, los monumentos naturales de la provincia son: Corrales de Rota, Duna de Bolonia, Punta del Boquerón, Tómbolo de Trafalgar y Escarpes del río Trejo en Setenil. Aquí podemos ver una imagen de los Corrales de Rota:

Organización del territorio.
La provincia de Cádiz se encuentra dividida en 6 comarcas:
-La Bahía de Cádiz, formada por Cádiz, el Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana y San Fernando.
-La Campiña de Jerez, formada por Jerez de la Frontera y todas sus barriadas y pedanías, además de la localidad de San José del Valle.
-La Costa Noroeste de Cádiz, formada por Sánlucar de la Barrameda y todas las localidades del frente noroeste de la provincia.
-La Sierra de Cádiz, formada por los centros urbanos de Arcos de la Frontera, Ubrique, Villamartín y Olvera.-La Janda, cuyos centros son Medina-Sidonia y Barbate, y que ocupa el centro interior y litoral de la provincia.
-Y el Campo de Gibraltar, destacando Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.
A continuación se puede ver una imagen que representa las 6 comarcas de la provincia:

Administración provincial.
El Gobierno y la administración autónoma de la provincia lo lleva a cabo La Diputación Provincial de Cádiz, con sede en la capital.

Mientras que la mayoría de las provincias de España se estructuran en torno a una gran ciudad central, en la provincia de Cádiz, por motivos demográficos, geográficos y de movimientos poblacionales, no es así. Curiosamente Cádiz no es la ciudad más poblada ni la más grande. La más poblada es Jerez de la Frontera, con una población en torno a los 202.000 habitantes, frente a los 128.000 de Cádiz. Tras ellas se sitúan: Algeciras, con 114.000; San Fernando, con 95.000; Puerto de Santa María, con 85.000; y Chiclana, con 74.000.

Población extranjera.

Respecto a la población inmigrante residente en la provincia de Cádiz, la mayoría de ellos provienen de la Unión Europea, principalmente de Reino Unido, Rumanía y Alemania. Después estarían los inmigrantes procedentes de América, principalemente de Bolivia, Colombia y Argentina. Les sigue África, fundamentalmente procedentes de Marruecos. Luego Asia, principalmente de China. Y por último destacaría la población procedente de Rusia y Ucrania.

Transportes y comunicaciones.
El único aeropuerto civil de la provincia es el Aeropuerto Internacional de Jerez, aunque también está el aeropuerto militar dentro de La Base Naval de Rota. A comienzos de 2009 se anunció la apertura próxima de un helipuerto en Algeciras.

Existen 2 líneas de ferrocarril: Cádiz-Sevilla y Algeciras-Granada, que recorren toda la provincia.

En la provincia de Cádiz se encuentran 3 puertos: el de Algeciras, el de la Bahía de Cádiz y el de Tarifa. El de Algeciras es el más importante, sin lugar a dudas, pues es el puerto más importante de España e incluso posiblemente de Europa.

Playas.

Dispone de 260 km de costa atlántica y de playas alargadas y de arena fina. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz.Curiosamente en el año 2005, la provincia de Cádiz obtuvo el mayor número de banderas azules de las provincias de toda Europa.Además de las playas de La Victoria, La Barrosa, Los Caños de Meca, Bolonia o el Palmar, están las famosas playas de Tarifa, centro de atracción para amantes del wind-surf y todos aquellos deportes relacionados con viento-agua. A continuación se puede ver una imagen de la playa de La Victoria, en Cádiz capital:

Con esto finaliza el trabajo, espero que les haya servido de algo.

Fuentes de información:
http://www.arrakis.es/~jmra/cadiz/cadiz.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_C%C3%A1diz

DANI TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.