¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

El terrorismo en España. ETA (1ra parte)


ETA. Primera parte. La historia de ETA.

He de decir que trato un tema muy delicado en este trabajo, un tema que ha atemorizado las vidas de bastantes españoles, pero es un tema que considero de interés saber y comentar.
Por eso, yo, Jesús Naranjo Martín, expongo en este blog este trabajo y otro a continuación.

¿Qué es ETA? (A estas alturas todos creemos saberlo)

ETA es una organización terrorista proveniente de las tierras vascas, cuya significación en euskera es “Euskadi Ta Askatasuna”. Este revoltijo de palabras en euskera significa País Vasco y Libertad.
Esta organización se declara nacionalista y de carácter marxista-leninista, y sus principales métodos son la lucha armada y los atentados terroristas. Es decir, violencia para alcanzar el nacionalismo vasco, separándose de España.
Para este fin, la organización hace gala de acciones como el asesinato, el secuestro, la extorsión y demás crímenes no muy bien vistos. Suele actuar en España y en Francia.

Se conoce que fue fundada en 1959, durante la dictadura franquista, un periodo también bastante poco atractivo, cuando los miembros de las juventudes del PNV fueron expulsados de éste.
Su primera acción violenta data de 1961 y contó con el apoyo del pueblo, porque claro, era opuesto al régimen.
Sin embargo tras la llegada de la democracia, no se incorporó, con lo cual perdió bastante apoyo y fueron condenados sus crímenes, además de ser considerados terroristas por incluso organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. Sus acciones son ya consideradas crímenes y violaciones contra los derechos humanos.

También se ha de nombrar que algunos partidos han sido nombrados ilegales por vincularse con ETA a partir de 2002

El término etarra en si viene formado por la palabra ETA (vaya, que difícil) y una terminación vasca con la que se forman los gentilicios en euskera. Un miembro de ETA en euskera es llamado “etakide”

Los miembros de la organización en sí parecen tomarse las cosas bastante épicamente y se llaman a si mismos “gudaris” que es similar a la palabra guerrero en vasco. También era el nombre que recibían los combatientes vascos nacionalistas que lucharon contra los nacionales en la Guerra Civil.

Veamos entonces tras una definición los orígenes de esta macabra organización.
Durante los años 50 la dictadura franquista empieza a ser un hecho internacionalmente conocido, así que el PNV pierde su principal sede en parís. Además Franco firma un tratado con la Iglesia católica en 1953 que fastidia las vías diplomáticas del partido vasco.

Fue entonces cuando todo empezó, con la formación en 1952 del Ekin, un grupo de estudio universitario. Este grupo toma contacto con la revolucionaria organización juvenil del PNV. Tras varias conferencias donde el grupo difiere de las opiniones del partido, en 1958 el Ekin es expulsado del PNV.
El Ekin propugnaba un plan de “acción directa”, prácticamente fortalecer el movimiento de resistencia vasco mediante la violencia.
Ekin evoluciona a ETA el 31 de julio de 1959, siendo dirigida por López Dorronsoro, Eneko Irigaray, Álvarez Emparanza, también conocido como “Txillardegi”, Benito del Valle, Jose Manuel Aguirre, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz.

Así, tras la creación de uno de los dolores de cabeza más duros del gobierno, cometen el primer atentado el 18 de julio de 1961, la cual consistía en hacer descarrilar un tren de voluntarios franquistas que iban hacia San Sebastián para celebrar el principio de la guerra civil.

También debemos destacar sus ideas iniciadas, las cuales fueron plasmadas en su primera asamblea, la cual fue organizada en el monasterio benedictino de Belloc, en 1962.
Estas ideas se basaban en;

-Regenerar la historia vasca, considerando los hechos de la zona como importantes, cosa que fortalecería la construcción nacional.

-La valoración del ciudadano vasco, prácticamente considerando la primordialidad de aquel que vive y trabaja en Euskadi.

-La aconfesionalidad, rechazando la organización eclesiástica española, sin embargo tomando de ella para su organización social.

-Anticomunismo ideológico, aunque es valorado como uno de sus métodos de acción.

-La independencia de Euskadi, una de sus ideas clave.

Así, en esa época, ETA es considerada un movimiento revolucionario vasco de liberación nacional, creada en la resistencia patriótica e independiente de todo partido, organización u organismo.
El ilegalizado PNV también reconoce su desvinculación con ETA, declarando públicamente en 1964 que la organización no tiene ningún lazo con el partido, ni tampoco es un núcleo o sección de éste, además de que igualmente rechazaba sus métodos ilegales y violentos.

Así, esta organización ya creada empezó a formar las primeras asambleas y a causar sus primeros atentados terroristas.

Hay que nombrar que los elementos más de izquierda que alejan a ETA del conservadurismo del PNV quedan más definidos a partir de la segunda asamblea, cuando se confirman afinidades entre ETA y el comunismo. Fue celebrada en Bayona en 1963.

En la tercera asamblea, celebrada en 1964, se tomó la decisión de que la lucha armada era el mejor instrumento para conseguir los fines de la organización. En esta asamblea también se decidió al 100% la ruptura con el PNV, cuyas ideas ETA consideraba contrarias a la liberación nacional.

En cuanto a su primer atentado, es difícil decidir históricamente cuál fue su primer atentado, ya que hay un primero que nunca fue confirmado por la banda. No obstante, podría ser que al ser la única víctima una niña de 22 meses, ETA no quisiera reivindicar su monstruosa acción. También se cree que fue un montaje político mediático, ya que el atentado coincide con los que también efectuaba otro grupo terrorista, El DRIL, contra otras estaciones de tren y un aeropuerto.
Tras el intento fallido del descarrilado de tren de excombatientes de la guerra civil, se produjo su primer atentado mortal reivindicado, el del guardia civil José Ángel Pardines Arcay, en 1968.
En ese mismo año cometieron su primer atentado de gran importancia, el del jefe de la policía secreta de San Sebastián, Melitón Manzanas.
El atentado de mayor importancia durante la época franquista fue en 1973 fue el asesinato del almirante y a la vez presidente del gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid. Esta acción fue vitoreada por muchos exiliados fuera de nuestro país.

Sin embargo, desde la cuarta a la sexta asamblea etarra, el número de miembros de la organización terrorista se ve reducido, ya que se forman rencillas ideológicas entre los reunidos en tales asambleas. Así, solo una única ETA queda formada, pasando los demás a otros objetivos como partidos comunistas.

En la entrada a la transición hacia la democracia se distingues dos ETAs, una de ellas desapareciendo al hacer un pacto con el gobierno y abandonando la violencia que habían efectuado años atrás.
La organización etarra restante promulgó que continuarían con las acciones violentas a pesar de la instauración de la democracia, debido a que para ellos era exactamente igual.
Destacan entre sus crímenes más macabros el secuestro y posterior asesinato de José María Ryan, ingeniero-jefe de la central nuclear de Lemóniz, el primer coche bomba en Madrid que causó dos muertos y bastantes heridos y la bomba colocada en un centro comercial Hipercor en Barcelona.

Tras estas acciones, es destacada la creación de organismos casi terroristas que apoyaban la guerra sucia contra ETA, es decir, ojo por ojo, diente por diente. Muchos militares fueron detenidos por sus acciones homicidas, que habían costado la vida a bastantes “personas”.
A estos grupos se les conoce como GAL (Grupos Antiterrorista de Liberación), a los cuales el PSOE, gobernando en esa época, niega completamente la legalidad de acciones.
Las consecuencias de esta guerra sucia contra ETA fue la gran presión existente en los territorios vascos, aumentando incluso las tasas de paro.
Algunos etarras, descontentos con la situación, abandonaron la organización. Es conocido el asesinato de la ex-líder de ETA, María Dolores González Katarain que deseaba acabar con las acciones violentas. Su asesinato fue fundamentado por que se la consideraba “desertora”.

Tras el ya nombrado atentado de ETA en el centro comercial de Barcelona, se producen una serie de uniones entre partidos, ya que se le echa la culpa a las autoridades por considerar una falsa alarma un aviso que ETA dio 35 minutos antes de la catastrófica explosión.
Más tarde se produce un atentado en la casa cuartel de Vic, Barcelona, causando pérdidas igualmente trágicas.

En 1992, la cúpula dirigente de ETA al completo (Pakito, Txelis y Fiti) es detenida en Bidart (en Labort, Francia), lo que forzó el cambio de dirección.
ETA empezaba a disminuir su influencia. Se había formado en el partido una sección juvenil de lucha callejera, la cual simbolizaba la decadencia de la organización, debido a que el reclutamiento de menores de edad significaba la falta de personal.

En 1995, la organización intento exigir ciertas condiciones al gobierno para el cese de la violencia, cosa que éste negó, causándose en el mismo año un fallido atentado hacia el presidente de la oposición que más tarde obtendría la presidencia, José María Aznar.
También se data de un atentado fallido hacia el rey Juan Carlos I, además de un atentado esta vez no fallido hacia la dirigente del PNV.
Durante estos años la actividad etarra se ve incrementada con multitud de secuestros, atentados y asesinatos.
Debido a esta situación se forma una serie de frentes políticos deseosos de acabar con el terrorismo en España, uno de ellos opina que lo correcto es la severidad judicial y otros el diálogo y la búsqueda de la paz.

-Continuará en el siguiente trabajo-

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna
Imágenes: Búsqueda en Google.

1 comentario:

  1. Debes aumentar el número de fuentes consultadas, y no centrarte tanto en la Wikipedia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.