¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

CRISTÓBAL BALENCIAGA





Cristóbal Balenciaga, considerado el creador de la alta costura, es uno de los diseñadores más importantes de la historia de la moda en nuestro país. Balenciaga consagró toda su vida a explorar las técnicas de la costura, que llevó a la excelencia a través de su legendario arte para la simplificación. Ya de joven realizaba muchos viajes a París en los que compraba patrones y ropas de los mejores costureros y se las llevaba a San Sebastián para desmontarlas y volver a montarlas. Quería saber cómo estaban hechas las cosas. Comenzó copiando a Schiaparelli, a Chanel, a Poiret, a los mejores Es definitivamente, un maestro rígido y perfeccionista, cuyo arte se ha demostrado eterno y atemporal. Su lema "arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida", y su afán de perfeccionismo le convirtieron en un clásico.El objetivo de Balenciaga era la sublimación de la silueta femenina. Balenciaga era el modista de modistas, el que todos aceptaban como referencia absoluta. Otros diseñadores españoles destacados son Jesús del Pozo, Victorio&Lucchino, Ágata Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Paco Rabbane, Adolfo Domínguez y Elio Berhanyer.


BIOGRAFÍA Y OBRA DE BALENCIAGA

Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de 1895 en Guetaria en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y muy católica. Hijo de un pescador y una costurera soñaba modista y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. Cuando tenía 13 años la marquesa de Casa Torres se fijó en él y se convirtió en su mecenas.

El éxito de Balenciaga iba creciendo cada vez más y en 1914 consiguió abrir su primera tienda San Sebastián, la cual se xpandiría más tarde a Madrid y Barcelona. tanto la Familia Real Española como la aristocracia llevaban sus diseños. Sin embargo y a pesar de este éxito, con el estallido de la Guerra Civil tuvo que cerrar sus tiendas y trasladarse a Francia, donde abrió un taller en París en 1937. Allí se convierte en el genio de la costura al que confían su vestuario divas como Ava Gardner o Sofia Loren, así como las damas de la alta sociedad del periodo de entreguerras y de los años cincuenta.

Balenciaga tenía cuatro establecimientos, cada uno en un lugar diferente: París, San Sebastián, Barcelona y Madrid. Pero es evidente que fue en París donde sus creaciones consiguieron que Balenciaga ganara el sobrenombre de “King of Parisian Couture” . El cuidado que demostró en el diseño de las prendas, la perfección de su corte, la elección de los materiales, texturas y colores, incluyendo un negro intenso, dio como resultado, una visión de la moda, refinamiento y distinción únicos.


Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando comienza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un amplio dominio de la costura y del manejo de tejidos.

Balenciaga era capaz de montar un vestido con tan solo un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, de forma muy rápida. Su habilidad para crear volúmenes y formas fue extraordinaria; daba a las prendas un terminado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques.

Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya.

1960 fue un año muy importante en la trayectoria del diseñador,ya que su buen hacer se institucionaliza con la confección del vestido de novia de Fabiola, Reina de Bélgica. La décadaempieza con marcadas influencias del arte, concretamente de Zurbarán, que queda patente en sus caracos o boleros bordados para la noche. Mientras avanza la década, Balenciaga opta por los conjuntos deportivos en tweed grueso o a cuadros, los abrigos-capa, las mangas murciélago y los mohairs transparentes de Ascher. Esta tendencia deportiva se manifiesta a mediados de los sesenta en la creación de los primeros impermeables transparentes en material plástico. Los estampados brillantes y los lamés tupidos a relieve marcan su apuesta para estos años.

Después de 50 años trabajando se retiró del mundo de la moda y el 23 de marzo de 1972 falleció Valencia. .De él se ha dicho que fue el Picasso de la moda y el Mozart de la costura. Tanto Coco Chanel como Christian Dior alabaron su gran talento y arte para la costura. Sus creaciones se conservan actualmente en museos y colecciones privadas, siendo fundamental la labor difusora emprendida por la Fundación Balenciaga.Sin embargo tras su muerte la firma sigue manteniendose activa sobre todo en los productos relacionados con la perfumeria y los accesorios. Hoy día, el diseñador de la firma Balenciaga, con sede en París, es Nicolas Ghesquière, un joven creador cuyo extraordinario trabajo está pensado para mujeres reales del mundo real, según sus propias propias palabras. FUENTES

http://www.fashionfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_5539612_5563983_232683_0,00.html
http://www.enfemenino.com/mag/lujo/d587.html
http://www.enfemenino.com/mag/lujo/d587.html
http://www.balenciaga.com/

SARA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.