¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 9 de marzo de 2010

La Fura dels Baus

Tras la muerte de Franco en el año 1975, se produjeron en España numerosas manifistaciones artísticas, una explosión de color que se apreció sobre todo en Madrid y Barcelona. Surge entonces La Fura dels Baus, un grupo de teatro urbano barcelonés que nace en 1979, creado por Marcel- Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinyà.




En una primera fase de experimentación, que duraría 5 años, La Fura actuó en distintos pueblos y ciudades de Cataluña hasta que en 1984 estrenan Accions en Barcelona, proponiendo ya los ragos claves de un estilo propio. El denominado “lenguaje furero” estuvo formado por una gama de recursos estéticos en la que se incluye música, movimiento, así como el uso de materiales naturales e industriales, la interacción con el público, la búsqueda de un espacio escénico distinto al tradicional y la adaptación de la escena a las características de dicho espacio. Un año después estrenarían Suz/o/Suz, la segunda entrega de la Trilogía, con la que el grupo teatral cruza las fronteras españolas iniciando una gira internacional (la más larga de su historia), culminando con el estreno de la tercena entrega, Tier Mon. Una vez cerrada la Trilogía en 1990, la Fura dels Baus comienza la búsqueda de un lenguaje más sofisticado y complejo que se vería reflejado en Noun, obra en la que tomaron como punto de partida argumental la idea del Caos, como fuente primigenia de la creación y en la que se adoptaron recursos escenográficos tecnológicamente avanzados.

En 1992 el grupo teatral recibe el encargo del desarrollo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Mediterráneo, mar olímpico narraba el viaje de Jasón y los argonautas hasta el confín del mar Mediterráneo, hasta las columnas de Hércules, que según la mitología clásica eran la puerta al mundo desconocido, logrando trasmitir un ideario ligado a los orígenes de la cultura de la ciudad mediante una puesta en escena innovadora y arriesgada. Estuvo considerada como una de las mejores ceremonias de inauguración de la historia de los Juegos Olímpicos, de la que fueron espectadores millones de personas de los cincos continentes.





En 1994 la Fura comenzó a desarrollar varias obras a la vez bajo la dirección de distintos miembros de la compañía. En ese mismo año, las ganas del grupo de tratar el tema de la manipulación les llevaría a producir MTM, en la que se construyó una alegoría sobre la manipulación que los grandes poderes ejercen sobre los ciudadanos con la novedad del uso del lenguaje textual. En 1996 realizaron su primera incursión en el mundo de la ópera con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy. También realizaron algunos macroespetáculos itinerantes de índole comercial como Pepsíclope por encargo de la marca Pepsi y Simbiosis, para promocionar un nuevo modelo de automóvil de la marca Mercedes-Benz.

En 1997 la Fura estrena Ombra, en la que propone un acercamiento a la vida de Federico García Lorca, y F@ust 3.0 en la que revisan el clásico de Goethe tratando por primera vez el mito de Fausto, que para muchos simboliza el arte de vanguardia, y que más tarde emplearían de nuevo en La condenación de Fausto, puesta en escena de la ópera de Hector Berlioz con la cual obtuvieron un gran éxito en su presentación en el Festival de Salzburgo. Esta propuesta supuso la llegada a la madurez de la Fura dels Baus y la consolidación del prestigio en los medios operísticos internacionales. La última parte de la trilogía faústica la culminaría Fausto 5.0, el primer largometraje realizado íntegramente por el grupo, con la que obtuvieron el Premio Méliès a la mejor película europea de cine fantástico cosechando un notable éxito de crítica y público con su estreno en el año 2001.


F@aust 3.0


Queda por destacar desde el 2005 hasta la actualidad; Metamorfosis de Franz Kafka, que propone una reflexión sobre la soledad y la otredad; Boris Godunov, la cual sugiere una arriesgada introspección sobre el problema del terrorismo; y Le grand macabre, una ópera de Ligeti cuya escenografía imita una gran figura humana.


La Fura dels Baus ha venido algunas veces por Cádiz, tuve la oportunidad de presenciar uno de sus espectáculos a bordo del Naumon en abril del 2007. La búsqueda de nuevos escenarios llevó a la compañía a adquirir un viejo barco carguero que fue acondicionado como núcleo para exhibiciones. Así el Naumon fue un espacio nómada para la creación, con el propósito de albergar no sólo una suma de espectáculos, sino también de conocimientos y propuestas culturales.
El Naumon llevó a cabo tres proyectos diferentes formando la llamada Tretalogía anfibia; Terramaquia, Naumaquia y Matria, que fue la que pudo verse en Cádiz. Matria es un espectáculo que habla sobre los monstruos del lenguaje, de la incomunicación, de la interculturalidad y sobre todo de la manipulación, lo que supone el retorno a uno de los los temas predilectos de La Fura dels Baus. En un principio, los espectadores podíamos movernos libremente por el barco, aunque la idea era ir circulando debido a que las tres instalaciones (cubierta, recibidor y bodega) mostraban una vinculación directa con la Divina Comedia de Dante, según la relación Cielo-Purgatorio-Infierno.




Una obra interactiva en la que los integrantes del espectáculo juegan con la claustrofobia y la psicología del grupo, quienes obligados a enfrentar sus miedos fueron utilizados a modo de rata de laboratorio, generando así una amplia metáfora sobre el terrorismo moderno. El espectáculo desencadenó el agobio del público, favorecido por la música y el impacto de las escenas, por lo que no fue del agrado de todos. Claro que, ya es conocido que para asistir a uno de los espectáculos de La Fura dels Baus tienes que ampliar tu concepción del arte ya que el teatro experimental representa un mayor esfuerzo tanto para el actor como para el público. Precisamente lo que caracteriza a la Fura dels Baus es el intento y la búsqueda de romper con lo establecido y con la pasividad del espectador llegando a captar un público cada vez más joven, y que generalmente no está acostumbrado a transitar el teatro convencional debido a que la compañía piensa en el público desde la experiencia y no desde la dramaturgia.




A treinta años de su nacimiento, con más de 2500 representaciones en cuatro de los cinco continentes La Fura dels Baus representa el ejemplo de la evolución cultural española desde la devastación ejercida durante la represión dictatorial. Hoy en día, considerada como un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo.


Fuentes de información principales:

-Página Oficial
-Wikipedia
-Naumon
-Entrevista con Carles Predissa y Alex Ollé
-Biografía de La Fura dels Baus
-Biografía de La Fura dels Baus


Guillermina Malo de Molina Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.