¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Espacios rurales

En el último trabajo de la segunda evaluación os hablaré de que son los espacios agrarios y de sus tipos, distribución y algunos aspectos más de estos.

Un espacio agrario es toda aquella área geográfica acondicionada por el ser humano para la producción agrícola, ganadera o forestal. El espacio agrario surge de la actuación humana sobre el medio natuarl y refleja caracteres del medio físico y el sentdio de la actuación humana, que se concretan en forma de paisajes agrarios. Éstos tienen en España una gran diversidad.
La superficie geográfica española es de 50,5 millones de hectáreas de las cuales el 80% equivalen a tierras destinadas a actividades agrarias. Podemos distinguir tres actividades:
·Superficie de cultivo: 17,5 millones de hectáreas, un 35% aproximadamente, destinadas a campos de cultivo.
·Prados y pastizales ocupan casi 7 millones de hectáreas se utilizan para proporcionar alimento al ganado.
·Terrenos forestales: se extienden por zonas de montaña o de mala calidad para las funciones anteriores. Son objeto de aprovechamiento maderero, cinegético, etc. y en buena medida constituyen el soporte de la red de espacios naturales protegidos.

Además este tipo de actividades se pueden distinguir fácilmente en el mapa de nuestro país, en lo que a las tierras de cultivo se refiere, destacan Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha. Asturias y Cantabria se distinguen por sus prados mientras que Extremadura lo hace por sus pastizales. En cuanto a zonas o terrenos forestales se pueden encontrar de forma abundante en las comunidades atlántico-cantábricas como Valencia o Cataluña.

Los espacios agrarios se ven influenciados por dos tipos de condicionantes : naturales y humanos.
Entre los naturales destacan los siguientes:
-Relieve cuya manifestación más clara es la topografía española, y también la inclinación del suelo. La inclinación ideal es de 5% o menos, aproximadamente un 12% de la superficie española tiene una pendiente con ese porcentaje.
-Clima: confiere al espacio agrario algunos de sus rasgos más elementales y en adaptación a él se configuran los principales tipos de paisajes agrarios. Influye en temperatura, precipitaciones,viento,insolación...
El régimen climático que ejerce mayor influencia en nuestro país es el mediterráneo, cuya prolongada sequía estival, combinada con las elevadas temperaturas , exige una fuerte adaptación al medio de las plantas y cultivos. Algunas de las consecuencias de este hecho han sido la adopción de la trilogía de cultivos mediterráneos compuesto de cereales, vid y olivo;implantación del regadío.
-Suelos: su acción se debe tanto a su naturaleza como a la estructura, composición, etc.
-Vegetación natural: en ocasiones se elimina por completo y en otras se aprovecha. La forma más extendida es el aprovechamiento conjunto de pastos y arbolados dando origen a las dehesas.

Por otro lado encontramos los condicionantes humanos entres los que destacamos los siguientes:

-Condicionantes históricos: la primera ordenación agraria del territorio peninsular se produjo en la época antigua con los romanos y su introducción de la trilogía de cultivos mediterráneos. Más adelante con los musulmanes llegaron las técnicas de regadío. En la etapa de la Reconquista trajo el uso y ordenación de la tierra y un sistema de posesión de la tierra que tuvo vigencia hasta mediados del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XIX se intentaron tomar medidas para que la situación entre clero/nobleza y los campesinos fuese mas equilibrada,como por ejemplo las desamortizaciones. Pero no dieron resultado e incluso perjudicaron al sector más pobre de la sociedad.
Actualmente la propiedad domiante en España es la propiedad privada en la que se acusa una notable dualidad: un número muy elevado de pequeños propietarios que posee poca tierra, y por otro lado, un reducido número de grandes propietarios que concentra mucha tierra. Este problema se agrava con la división de la tierra en parcelas dificultando aún más su explotación.
-Condicionantes sociales y económicos: hasta épocas recientes la sociedad española ha sido básicamente rural por la cultura y por el lugar de residencia de la población. Ha sido en el último tercio del siglo XX cuando la actividad agraria ha tomado una orientación hacia el mercado, hacia la producción especializada y a gran escala en el seno de una economía integrada en los mercados internacionales.
-Innovaciones técnicas: destacan la mecanización del campo, empleo de semillas y razas selectas.
-Ingreso de España en las Comunidades Europeas.
-Condiciones posproductivistas nuevas generadas por la preocupación ambiental. Ello ha permitido el planteamiento de alternativas ecológicas en la producción agraria y el surgimiento de unos espacios rurales plurifuncionales.


Información sacada del libro Geografía de 2º de bachillerato de Algaida.

Trabajo realizado por Ramón Alonso Gutiérrez , 2º''B''

1 comentario:

  1. Otro trabajo sobre materias del curso, para colmo de Geografía, y copia de libro. Lo menos que podrías haber hecho es poner imágenes significativas que completaran el estudio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.