¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes Setién, uno de los más importantes escritores españoles de todos los tiempos, nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920, siendo el tercero de ocho hermanos. Su padre fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios en el colegio de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Por esos años aprendió a nadar, a montar en bicicleta y hasta acompañaba a su padre a cazar, pero lo que de verdad le apasionaba, como ha recordado después, era el fútbol.
Tras estallar la Guerra Civil Española, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938, prestando servicio en el crucero Canarias, que realizaba sus operaciones en la zona de Mallorca. A este periodo ha dedicado el escritor varias de sus obras, como ‘El refugio’, un relato incluido en el libro ‘La partida’ (1954) que recuerda precisamente los lugares en los que se metían los ciudadanos cuando empezaban los bombardeos. También está la guerra en ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ y, como telón de fondo, en ‘Cinco horas con Mario’ o ‘Las ratas’, pero es sobre todo en ‘Madera de héroe’, una larga novela publicada en 1987, en la que recuerda su experiencia en la Marina. Está dedicada a un amigo de la infancia, Luis María Ferrández, que murió en el ‘Baleares’.


En 1939, al concluir la Guerra, regresó a su ciudad natal, aprovechando los cursos intensivos que se organizaron oficialmente para recuperar el paréntesis de la guerra, y así termina Comercio y hace Derecho en dos años y medio. En 1941 fue contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, el diario vallisoletano por excelencia, donde ejerce de caricaturista y, posteriormente, como crítico cinematográfico. Ello no le impide dedicarse a sacar la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio, tarea a la que dedica seis años de su vida hasta que al fin, en julio de 1945, consigue su meta y sucede a su padre, jubilado el año anterior. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias. Un mes más tarde comenzó a escribir en el periódico una serie de artículos literarios, y después publica un cuento infantil, ‘La bujía, que después ha tachado de «cursi y sin valor literario alguno».


En 1947 –año en el que nació su primer hijo, Miguel–, el escritor ha empezado a preparar una novela, ‘La sombra del ciprés es alargada’, relato en el que da forma a una obsesión que le ha perseguido desde la infancia, la de la muerte. Delibes presentó la novela al Premio Nadal, ganando su edición de 1948. A esta novela siguió la que creía sería la segunda, ‘El Antracita’, que finalmente salió publicada como uno de los relatos cortos de ‘La partida’ en 1954.

Aunque su segunda novela fue ‘Aún es de día’, esta novela siempre fue criticada por Delibes, que entendía que su primera y verdadera obra fue ‘El camino’, editada en diciembre de 1950. Son significativas sus palabras:
«De manera que cuando, un buen día, escribo ‘El camino’, una novela que me había costado mucho menos esfuerzo, y descubro que era aplaudida por los críticos, yo me dije: Pues ‘El camino’ es mi camino, lo que tengo que hacer es escribir como hablo, con poco adorno y olvidándome por completo del diccionario de sinónimos», explicó Miguel Delibes en una entrevista radiofónica de 1993. Y eso hizo a partir de entonces, combinando la literatura con el periodismo, que ejerció en EL NORTE DE CASTILLA, periódico al que ha estado siempre vinculado, primero como director, de 1953 a 1958, y luego como director, hasta 1963, cuando los enfrentamientos con la censura le obligaron a dimitir de su cargo.


Durante esa época publicó novelas con carácter prácticamente anual: ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ (1953), en la que las noticias de prensa son el arranque de muchos de sus capítulos, ‘La partida’ (1954) –diez relatos encabezados por el que le da título–, y unos meses más tarde, en 1955, ‘Diario de un cazador’. La novela resume la pasión cinegética de Delibes, quien a pesar de sus múltiples ocupaciones consigue salir los domingos al campo, y supone la aparición pública de Lorenzo, el bedel que se expresa en un castellano vulgar. Esta novela logró un gran éxito de público, y fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes de 1955. Ese mismo año Delibes viaja a Chile, invitado por el Círculo de Periodistas de Santiago, donde pronuncia conferencias, al igual que en Buenos Aires, Valparaíso y Concepción. Sus andanzas aparecen en las crónicas que, tituladas ‘Del otro lado del charco’, publicó en EL NORTE y después reunió en su primer libro de viajes, ‘Un novelista descubre América’, subtitulado ‘Chile en el ojo ajeno’. A la vuelta escribe una nueva novela también protagonizada por Lorenzo, ‘Diario de un emigrante’.
En 1961, esas crónicas, junto con otras nuevas formaron el libro ‘Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias’.

En enero de 1962 publica ‘Las ratas’, una novela a la que trasladó las denuncias sobre la marginación que sufría el campo castellano que acogen las páginas de su periódico. Es una historia trágica y desolada con un final sobrecogedor que fue distinguida con el Premio de la Crítica. En 1963 escribió ‘Europa: parada y fonda’, que recoge sus crónicas enviadas desde Italia y Portugal, países que visitó en 1957, junto a las experiencias vividas posteriormente en Alemania, Holanda y Francia. También se publica su segundo volumen de relatos o novelas cortas, ‘Siestas con viento sur’, que incluye ‘La mortaja’, y es galardonado con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. En diciembre de 1966 publica una de sus novelas más leídas, ‘Cinco horas con Mario’, un texto que la actriz Lola Herrera ha representado en el escenario durante más de un cuarto de siglo.


En 1970, con 50 años, Delibes publica tres recopilaciones, ‘Con la escopeta al hombro’, ‘Mi mundo y el mundo’ y ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, y comienza a hacer anotaciones que darán lugar meses después a ‘Un año de mi vida’. En 1973 publica un gran éxito de público, ‘El príncipe destronado’. En febrero de 1973 es elegido académico de número de la Real Academia Española, y en noviembre de 1974 fallece su mujer, Ángeles, algo que le marcará profundamente. Durante los años siguientes, publicará ‘Las guerras de nuestros antepasados’, varios libros sobre caza y uno sobre pesca, el único, ‘Mis amigas las truchas’, así como la novela ‘El disputado voto del señor Cayo’.

En 1981 publica ‘Los santos inocentes’, con un gran éxito de crítica y público, y que como otras de sus obras fue llevado al cine. Son años de reconocimiento: Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio de Las Letras de Castilla y León, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Su última gran obra fue ‘El hereje’, homenaje a Valladolid, que se publicó en 1998, y por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa. Ese mismo año fue operado de un cáncer de colon que le retiró prácticamente de la obra literaria, falleciendo el 13 de marzo de 2010.
FUENTES
http://www.lecturalia.com/autor/63/miguel-delibes
http://www.publispain.com/revista/biografia-de-miguel-delibes.htm
http://www.eitb.com/cultura/literatura/detalle/375446/miguel-delibes-biografia-grande-literatura-espanola/

SARA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.