Hoy en día poco nos cuesta encontrar a un amigo que no vemos desde hace tiempo, que lo conocimos en otro sitio donde estuvimos de vacaciones, o que era compañero de clase de hace muchos años, todo esto lo conseguimos gracias a las redes sociales. En concreto, os hablaremos de una red social creada en España, Tuenti.
Esta red social fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente viviendo en Madrid. A raíz de vivir en Madrid, fue como años más tarde nacería Tuenti. Al principio iba dirigido para universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente se calcula 6 millones de usuarios en España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales.
Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red a partir de cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.
Podemos dividir la página en 3 secciones:
Mi perfil
Cada usuario dispone dentro de la red de una página denominada "Mi perfil" dividida en varios apartados cuya visibilidad dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera a que sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos o por todos los usuarios. En esta página se encuentra normalmente en la columna izquierda una fotografía del usuario con información personal tal como el sexo, la edad, el estado actual (a elegir entre "soltero", "con alguien", "con rollo"), la fecha de cumpleaños, la ciudad de residencia, lo que el usuario busca dentro de la red ("amistad", "chico/chica", "chico/chica para rollo") y la fecha de ingreso. Se incluye además en esta misma columna información sobre los intereses del usuario como sus aficiones, sus películas y libros preferidos y sus grupos de música favoritos, y sus "zonas de marcha".
La columna central de "Mi Perfil" está dividida en tres bloques: blog, fotos, y "Mi tablón". La sección de blog proporciona al usuario un espacio donde escribir textos e incluir vídeos a modo de blog, ordenando las entradas por orden cronológico inverso. "Fotos" muestra las ocho fotografías más recientes en las que aparece el usuario. Finalmente, "Mi tablón" es un espacio donde los demás usuarios de la red pueden dejar mensajes personales.
Finalmente, la columna derecha muestra dos listas reducidas de los amigos del usuario ordenada según la fecha de actualización de sus perfiles y otra lista más reducida de los amigos en común con tu lista de amigos.
Buscador
Tuenti dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios filtros como el sexo, la edad, el centro de estudios o trabajo y la zona de marcha, así será mucho más fácil la búsqueda de la persona que estés buscando.
Chat
La red social Tuenti estrenó en Septiembre de 2009 una nueva función de chat mediante la que los usuarios podrán establecer conversaciones en tiempo real con sus contactos al estilo de los servicios de chat de Terra. De este modo, los usuarios podrán mantener un contacto más fluido entre ellos y disponer de una nueva herramienta con que canalizar las más de 7 millones de conversaciones nuevas que se establecen cada día en Tuenti, según su director de comunicación.
La herramienta aparece en una ventana en la esquina inferior izquierda y el internauta puede navegar por los perfiles de sus contactos, subir fotos o publicar vídeos mientras charla con sus amigos. También ofrece la posibilidad de bloquear aquellos contactos con quienes no se quiera establecer conversación.
Esta novedad llega meses después del último rediseño de la página y de la reciente incorporación a la compañía de Koro Castellano —ex directora general de internet en Unidad Editorial—, en un desesperado intento por seguir adelante en su batalla contra Facebook, una red social tecnológicamente más avanzada que cuenta con el respaldo de más de 300 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Por ello Tuenti está de vez en cuando actualizando el diseño de la página, actualmente similar a Facebook.
En conclusión, nosotros, que somos usuarios de esta red social, pensamos que es una buena forma de conocer a gente, cotillear las fotos de los demás sin que ellos lo sepan. Está llegando a ser una de las páginas más visitadas al día en el mundo.
Trabajo Realizado por Andrés Moragues y Juan José Torrejón
Bibliografía:
- Wikipedia.com
- Experiencia de los usuarios
- Redacción propia
- Imágenes propias menos la segunda.
¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me hubiera gustado leer una más profunda reflexión sobre el significado de estas redes sociales en la actuaidad.
ResponderEliminar