¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

.TABACO & JUVENTUD.

. Tabaco y Juventud .
Hola somos Lucía e Irene en este trabajo os vamos a contar un tema que nos influye mucho a los jóvenes y que creemos que debemos de conocer para realmente saber lo que hacemos o no. Lo vamos a redactar de una manera esquemática pero clara, en la que podreis ver todos lo relacionado entre el tabaco y los jóvenes. Como todos sabemos, la adolescencia es la edad de las dudas, lo cual provoca que en determinadas ocasiones se imiten conductas poco saludables, como la tendencia al tabaquismo, alcohol, las drogas, etc…Es conveniente crear en la juventud la conciencia de los daños que ocasiona. Los fumadores disminuyen de cuatro a siete años su promedio de vida, motivo suficiente para considerar la posibilidad de comenzar un día regalándole aire puro a sus pulmones y no humo.

¿Por qué fuman?..

Por seguir el mal ejemplo de compañeros, padres, hermanos, e incluso de figuras con gran popularidad. El deseo de parecerse a los adultos, la curiosidad y disponibilidad de acceder fácilmente al tabaco, permiten la experimentación. También se encuentra enfrentar prohibiciones, la irritabilidad, inquietud, ansiedad, deterioro de la concentración, disturbios del sueño, tensiones y aburrimiento.

¿Qué puede ocasionar el habito de fumar?...
El fumar frena el crecimiento de los pulmones, disminuye el funcionamiento de los pulmones, y reduce el oxígeno disponible para los músculos en los deportes.
Quienes fuman sufren de falta de aliento 3 veces más frecuentemente que quienes no fuman.
La nicotina es adictiva en formas similares a las de la heroína y la cocaína.
Los jóvenes que no empiezan a usar el tabaco para los 18 años muy posiblemente nunca empezarán.

Los jóvenes que usan el tabaco pueden tener una mayor posibilidad de consumir bebidas alcohólicas y otras drogas como la cocaína y la marihuana.
El tabaco de mascar y los cigarros NO son una alternativa segura a los cigarrillos; tampoco lo son los cigarrillos bajos en alquitrán ni los que están libres de aditivos.
En Estados Unidos el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible; causa enfermedades del corazón, cánceres y derrames cerebrales.
Tiende a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, afecta la apariencia externa y deteriora la boca. En los varones provoca cambios morfológicos en la calidad de los espermatozoides.

.Tabaco y Publicidad.
Las compañías de tabaco saben que deben promocionar sus productos si quieren que la juventud fume Para ello…
Pagan a los héroes de las películas para que aparezcan fumando aunque no fumen en la realidad.
Hacen que parezca que quienes triunfan fuman más que el resto de la población cuando en realidad ocurre lo contrario.
Patrocinan espectáculos deportivos: tenis vela golf y sobre todo del mundo del motor (Fórmula I y motociclismo).
Patrocinan concursos de belleza y certámenes de moda para llamar la atención sobre todo en mujeres.
Anuncian sus productos en las vallas publicitarias cercanas a los centros donde se reúne la juventud (centros educativos centros de ocio……) Te regalan objetos con su marca (gorras camisetas mochilas…siempre algo que se vea) para que te transformes en un anuncio andante. Te hacen creer que fumando disfrutarás más de la vida tendrás más éxito con las personas del sexo opuesto adelgazarás serás más libre y alegre tendrás más amistades serás más maduro/a e independiente.

Típicos TópicosLa frase típica “ Lo dejo cuando quiero”….
Si empiezas a fumar será difícil que encuentres el momento adecuado para dejarlo cualquier disculpa será buena para no hacerlo Es muy probable que el año que viene o dentro de dos te cueste más que ahora La idea

Fumar adelgaza ”…

Si fumar adelgazara no habría ningún fumador/a gordo/a Sólo tienes que salir
a la calle para comprobar que no es así…

La gracia típica “De algo hay que morir”…

Cierto, pero solemos valorarlos previamente Ten en cuenta que de cada 1000 jóvenes que fumen, 16 morirán en accidentes de tráfico y 250 por los cigarrillos. ¡No es lo mismo!

Fumar es signo de Madurez”…

Un signo de madurez es hacer lo que realmente quieres hacer. Hacer siempre lo que hacen tus amigos/as no es un signo de madurez. Hacer lo que los anuncios te dicen que debes hacer no es signo de madurez. Ni imitar a los protagonistas de las series…


¿Los jovenes fumadores saben lo que fuman? Un cigarrillo contiene un poco de tabaco y más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas venenosas. Como por ejemplo:
Amoníaco: Limpiacristales

Fósforo: Matarratas
Xileno: Rotuladores.
Cadmio: Pilas.
Arsénico: Matahormigas.
Plomo: Tinte de pelo.

Propilenglicol: Anticongelante para coches.

Acetona: Quitaesmaltes.
Butano: Mecheros.
Turpentina: Aguarrás.
Metopreno: Matapulgas.
Formaldehído: Conservador de cadáveres.
Cianuro de hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas.
Monóxido de carbono: Humo del tubo de escape de los coches.


Por último hemos visto algunas de las muchas ventajas de dejar de fumar por si os interesa, aquí os la dejamos para que lo tengais en cuenta:

Ahorrarás dinero. Los cigarrillos cada vez son mas caros. Calcula lo que te cuesta fumar en un mes y piensa todas las cosas en las que podrías gastar ese dinero.
Serás más libre. Tu comportamiento no se verá controlado por el tabaco. Mostrarás que no eres fácilmente influenciable por la publicidad.

Aumentarás tu rendimiento físico en la vida diaria y en el deporte: tendrás más capacidad respiratoria y no tendrás tos. Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora te acompañará el resto de tu vida.
Mejorarás tu imagen personal. Tendrás un aliento más fresco los dientes más blancos. Serás más atractivo/a para los demás.
Serás solidario/a. Si fumas quien resulta más perjudicado/a eres tú, pero también puedes perjudicar a otros, porque el aire contaminado por humo de tabaco es también tóxico para quienes no fuman.

Informacion sacada de:
-Enciclopedia Encarta
-www.somosjovenes.com
-
www.saludcantabria.com

Lucia Rodríguez Moron e Irene Torralba Guijeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.