¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Remedios Varo



María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nace el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona, España) y muere el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México, hija de un ingeniero hidráulico y de una devota católica, una mujer consagrada a su época, entregada a la familia y a Dios. Gracias a la profesión de su padre, Rodrigo Varo y Zejalbo, la artista viajó por toda España y el norte de África, lo que propició que desde muy pequeña se familiarizara con otros mundos y otros paisajes, a lo que Edouard Jaguer dice: “Toda la infancia de Remedios transcurrió en peregrinaciones terrestres y marítimas”. Y añade “en los cuadros de Remedios circulan por montes y valles, los vehículos más extravagantes que puedan imaginarse; y, de la bruma ligera a la ola impetuosa, el agua desempeña en ella un papel primordial. El agua, ese elemento cuyos caprichos domó antaño el padre de Remedios con el auxilio de mil complejas maquinarias”. La artista creció bajo el contraste de dos influencias casi antagónicas, el conservadurismo de su madre y el influjo liberal paterno quien le inculcaría el amor por la ciencia, así el escritor Peter Engel afirmaría que “Remedios Varo vivió, como murió, suspendida entre dos mundos...luchando por reconciliar lo mítico con lo científico, lo sagrado con lo profano”.
Hasta los 15 años, Remedios permaneció interna en un colegio de monjas, cuya experiencia inspiró “Hacia la torre”, “Bordando el manto terrestre” y “La huida”.


Bordando el manto terrestre (1961)


En 1924 ingresa en la Academia de San Fernando donde fue compañera de Dalí y Gregorio Lizárraga, con quien contrajo matrimonio y viaja a París tras su graduación durante un año. A su retorno se instala en Barcelona donde trabaja junto a su marido realizando trabajos publicitarios hasta que en 1935 se separan y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce en el círculo surrealista de André Breton, integrándose en el grupo Logicofobista, movimiento que pretendía representar los estados mentales internos del alma.

Estalla la Guerra Civil española y Remedios opta por el bando republicano, etapa en la que establece una relación amorosa con el poeta Benjamín Péret y parte por segunda vez a París donde reside hasta la invasión nazi durante la cual había sido encarcelada por los alemanes para conseguir información sobre el círculo de artistas surrealistas. Cuando la soltaron en 1941 con la ayuda de Varian Fry consiguen emigrar a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar actividad laboral. Una vez en México pudieron entrar en contacto con otros artistas exiliados de la talla de Luis Buñuel y Leonora Carrington, quien entabló una fuerte amistad con Remedios, empapándose de la cultura mexicana así como del mundo esotérico y espiritual reflejado en su obra. En 1947 se separa del poeta y viaja a Venezuela como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina, volviendo a Mexico en 1949 y continuando su trabajo como ilustradora publicitaria. En 1952 se casa con el político austriaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días.


Premonición 1953


Hasta el final de su vida no consiguió vivir de la pintura, fue en 1955 cuando Remedios Varo expone por primera vez sus trabajos en una exposición colectiva en la galería Diana de Ciudad de México, presentando al año siguiente su primera exposición individual. Anteriormente siempre había realizado trabajos artísticos de supervivencia, también pintó instrumentos musicales y muebles, realizó los decorados de la película “La aldea maldita” de Florián Rey y falsificó por encargo cuadros de Giorgio de Chirico.


Música Solar (1955)


El alquimista (1955)


Muere el 6 de octubre de 1963 de un paro cardiaco en Ciudad de México con 55 años. A su muerte, André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”. Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México, donde fueron declaradas monumento artístico en el año 2001. En vida, Remedios Varo vendió o regaló la mayoría de sus obras, argumentando que le importaba más el proceso creativo que la propia obra.


Cazadora de astros (1956)


Aunque poco y tardíamente reconocida, la obra de Remedios Varo se esconde tras una serie de dibujos intimistas que retratan su corta vida, caracterizada por personajes que emprenden viajes metafísicos, que sugieren tal y como afirmó Lois Parkingson, “la transmigración y los poderes de transfiguración conjurados por la alquimia medieval. Varo conocía bien los principios y la iconografía de esta tradición, cuyas raíces están profundamente arraigadas en el pensamiento español del medievo”. Varo se sintió muy interesada por la practica de varias doctrinas espiritistas y ocultistas, así como por las practicas rituales de los indígenas mexicanos y la cultura sincrética del país que la artista tuvo oportunidad de conocer mientras vivió en México.


Creación de las aves (1957)


Fueron tiempos en los que las teorías de Gurdjieff calaron con fuerza en parte de la sociedad de la época, y en especial entre los artistas. Según la propia sobrina de la artista, Beatriz Varo, su tía “entra en contacto con la doctrina mística de Gurdjieff, con seriedad y en broma al mismo tiempo, anima a sus amigos a unirse al grupo, pero luego es ella la que permanece al margen”.


La Despedida (1958)


No tan conocida en España como lo es en México, Remedios Varo fue una de las pocas mujeres que sobresalieron dentro la historia del siglo XX, una historia que a excepción de reinas, princesas y diosas fue escrita por hombres.

No nos encontramos aquí sencillamente ante la obra de una pintora, sino ante la creación de un mundo.


Bibliografía:

-Wikipedia
-Biografía
-Vida y obra
-Obra de Remedios Varo
-Blog sobre la vida y obra de Remedios Varo


Guillermina Malo de Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.