¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Juan Luis Vassallo III parte


Continuamos el presente trabajo detallando la magnífica y prolífica obra del eminente escultor gaditano Juan Luis Vassallo.




RESTAURACIONES

Gracias al reconocido prestigio alcanzado por Vassallo como escultor e imaginero, recibió importantes encargos de gran responsabilidad, como las restauraciones de LA INMACULADA de Montañés, el SAN CRISTOBAL del mismo autor o el JESUS DEL SILENCIO de Pedro Roldán.

A destacar, la restauración que realizó para la Sacra Capilla del Salvador de Ubeda, en la que trabajó durante varios años, sacrificando de buen grado mucho tiempo y algunos encargos. Se le encargó la reconstrucción de la figura de Moisés, Elías y los tres apóstoles destruidas totalmente y la restauración del Salvador, todas del grupo de LA TRANSFIGURACIÓN obra de Alonso Berruguete realizada hacia 1559.



Como tantas obras de arte, resultó prácticamente destruida durante la Guerra Civil, por lo que la restauración fue difícil y complicada. Sin embargo, Vassallo puso todo su cariño y conocimiento logrando un perfecto quehacer. El gaditano nos dejó una imagen actual que armoniza perfectamente con el Salvador de Alonso Berruguete, demostrando ser un escultor con verdadero talento e impecable técnica.

Por lo tanto, Vassallo volvió a lograr, con la discreción y humildad que siempre le caracterizó, una perfecta conjunción de lo clásico y de lo contemporáneo.


DIBUJOS


Hasta hace poco tiempo, el dibujo como manifestación artística, no había sido tenido muy en cuenta, posiblemente por ser considerado como una técnica al servicio de otros medios de expresión como la arquitectura, escultura o pintura.

Sin embargo, en los últimos años los dibujos, rescatados de carpetas casi extraviadas, han obtenido la justa apreciación general de la que antes habían carecido. Prueba de ello es que en la mayoría de exposiciones actuales de pintores, escultores o arquitectos, no falta una muestra de sus dibujos en lugar preferente.

Los dibujos de Juan Luis Vassallo constituyen una creación artística personal y genuina en el contexto de su obra total, y no desmerecen de su labor escultórica.

En los dibujos se plasma su habilidad artística, agudeza visual, espontaneidad y frescura. Son, en suma, los dibujos de un artista que, muy pronto, se definió como escultor.

Como en su producción escultórica, los dibujos de desnudos son los más numerosos, pues el cuerpo humano es el motor que canaliza toda su sensibilidad. En ellos, Vassallo trabaja con variedad y libertad de formas, desde el sentido clásico del Desnudo pensativo y los Desnudos sentados, a la modernidad conceptual del Desnudo con brazos en cruz, o la sensualidad que desprenden el Desnudo recostado y el Desnudo apoyado en la pared.

Desnudo sentado


Desnudo pensativo

También encontramos dibujos con un sentido expresionista en los Apuntes de carnaval, Mujeres peleando, Maternidad, o el enigmático Semana Santa, en el que se observa un espacio tenebroso de luces y sombras.

Mujeres peleando

Semana Santa

Su condición de escultor se hace patente en sus retratos. En el Pastorcillo de Alcazarén, el Retrato de muchacha jerezana, su Autorretrato o el Retrato del matador Rafael “el Gallo”, se reflejan cualidades de su producción escultórica.

Pastorcillo de Alcazarén


Otros, como los Niños jugando en la playa, desprenden ternura y sencillez. En otras ocasiones Vassallo, con sólo unos trazos, nos muestra de forma magistral la espontaneidad de unas Escenas en la playa.

Secándose en la playa

Finalmente, una serie de los dibujos del escultor gaditano son esbozos o bocetos previos a trabajos escultóricos. Sirvan como ejemplo los apuntes de Relieve de Goya, o Desnudo con piernas cruzadas.


MEDALLAS CONMEMORATIVAS


Juan Luis Vassallo también incluye en su producción una significativa serie de medallas conmemorativas, faceta que habitualmente es minoritaria en los escultores. Como en el resto de su obra, el artista gaditano combina en estos trabajos las características tradicionales de las mismas con un modelado moderno y actual.

Así, casi siempre sitúa la disposición conmemorativa en el anverso, dejando el reverso para una alusión simbólica del tema. Las medallas de Vassallo están realizadas con un sentido perspectivo, un renovado concepto del espacio que rodea las figuras y un modelado fresco y veraz, reafirmando la categoría de la medalla como obra de arte en sí misma.
Una de estas medallas es la Medalla conmemorativa del tercer centenario de la muerte de Martínez Montañés realizada en bronce en 1949.


Medalla de Martínez Montañés

La medalla conmemorativa más conocida y laureada es la que dedicó en 1978 a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con motivo del ciento cincuenta aniversario de la muerte de Goya. Para el anverso, Vassallo pensó en uno de los autorretratos de Goya. Y no dudó en decidirse por el que figura al de “ Los Caprichos” en el que aparece de perfil y cubierto con chistera. Para el reverso, Vassallo eligió un motivo alusivo a la vida y muerte del pintor: la Ermita de San Antonio de la Florida, panteón de Goya, rodeado de césped y arboleda. En la parte inferior coloca las fechas conmemorativas: 1828-1978.

Medalla de Goya


El resultado final demuestra el perfecto conocimiento de la difícil técnica medallística. Se observa a Goya con una mirada penetrante, enmarcado por el ropaje y la chistera. En el reverso se observan las líneas y planos arquitectónicos que se pierden en la arboleda del conjunto.

Medalla de Goya


OTRAS OBRAS EN CÁDIZ

Si damos un paseo por la ciudad podremos disfrutar de un importante elenco de trabajos de diversas concepciones icnográficas y estéticas.

Ya hemos mencionado las reproducciones de la emblemática Gades que se encuentran en el Paseo Pascual Pery, el Paseo Marítimo y el Museo de Bellas Artes, representaciones simbólicas de su ciudad natal.

En la faceta de escultura religiosa acompañando a la VIRGEN DE LOS DOLORES, se encuentran los ÁNGELES FAROLEROS que se colocan en las esquinas del “paso” de Nuestro Jesús Nazareno.

Muy cerca, en el convento de Santo Domingo, está la emblemática imagen de la GALEONA (1944), restauración de la destruida durante la guerra civil, que acompaña en cada crucero de instrucción al buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Galeona

Finalmente, en la capilla de la Clínica San Rafael de Cádiz, hay una desconocida e interesante VIRGEN CON NIÑO (1972), en barro cocido policromado que por la delicadeza del modelado, la policromía y la dulzura de los rostros nos evoca al renacimiento italiano.

Virgen con niño- Clínica San Rafael


Siguiendo el paseo, podemos admirar en el Parque Genovés un sencillo MONUMENTO A MANUEL DE FALLA ubicado en una pequeña glorieta junto a la entrada principal. Está compuesto por un pilar sobre el que se sitúa una reproducción en bronce del busto del inmortal músico que Vassallo modelara años atrás y un medallón en el mismo material que reproduce el reverso de la medalla conmemorativa realizada por el escultor gaditano con motivo del centenario del nacimiento del compositor, consistente en una alegoría referente a la Atlántida.

Frente a La Caleta está situado un busto en bronce del insigne gaditano MORENO DE MORA (1959). Muy cerca de éste, la sencilla FUENTE (1939) en ladrillo en la fachada del Colegio Público Santa Teresa, con un relieve que representa a dos escolares.

Subiendo por la calle Novena debemos pararnos a contemplar los relieves en piedra de la ALEGORIA DE LA MÚSICA (1954) que flanquean los antiguos establecimientos Parodi, tallados con planos limpios y sencillos que le dan gran modernidad a la obra.

Por su parte, en el Ayuntamiento se conserva magnífico busto en piedra del alcalde RAMÓN DE CARRANZA (1938).

Igualmente, hay una serie de obras de propiedad particular de indudable mérito e interés como el BUSTO DE GITANO JOVEN, el retrato del gaditano ANTONIO ACCAME (1982), una reproducción en barro de su maravillosa MATERNIDAD, o un mdernísima representación en bronce de GEA (1971), entre otras.

No podemos dejar de señalar varias lápidas conmemorativas de acertada composición como las de la casa donde nació Pemán (1939), en la calle Isabel la Católica, la de la casa donde nació José León de Carranza (1970) en la calle Cánovas del Castillo o la dedicada a Fernando Portillo (1970) que se encontraba en el Pabellón Polideportivo que se lleva su nombre actualmente en obras, sin olvidar unas MANOS de José María Pemán (1973) en bronce expuestas en el Museo de las Cortes de Cádiz.



CONCLUSIÓN
Después de realizar este trabajo nos hemos dado cuenta de que Cádiz cuenta con un prestigioso y afamado escultor con una labor artística densa y fructífera. No podemos hablar de la escultura contemporánea sin mencionar a este importante y honorable gaditano que tanto amor profesó a su tierra natal. Prueba de ello son el legado artístico que su familia ha cedido a nuestra ciudad. Nunca olvidó sus raíces, y siempre tuvo a gala el hecho de ser gaditano. Prueba de ello es que siempre manifestó un gran interés por dejar una parte significativa de su obra en la ciudad que tanto amaba.

Con este estudio, damos otro pequeño paso para promocionar la obra de este gran creador, imprescindible para comprender la trayectoria escultórica en nuestro país durante el siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA


- Merino Calvo, José Antonio: Tradición y contemporaneidad: el escultor Juan Luis Vassallo Parodi. Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, 1987.

- Merino Calvo, José Antonio: Juan Luis Vassallo Parodi. Gran Enciclopedia Rialp. Tomo XXV (suplemento A-Z). 1987.

- Merino Calvo, José Antonio: "Juan Luis Vassallo Parodi". Exposición permanente. Centro Cultural Reina Sofía. 2006.

- Gades a Juan Luis Vassallo. Catálogo de la Exposición patrocinada por la Caja de Ahorros de San Fernando celebrada en Cádiz en febrero de 1998. Madrid, GADESARTE, 1998.

- http://www.juanluisvassallo.com/htm/vasestudio1.html.

- Wikipedia.


TRABAJO REALIZADO POR YOLANDA DOMÍNGUEZ ( 2º BACH "A") Y CRISTINA ROCHA ( 2º BACH "B")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.