¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Historia de TVE

TVE

Este es uno de los últimos trabajos del trimestre y para ello hemos elegido como tema, Televisión Española, hablaremos sobre su historia, sus programas, sus distintos logotipos y mucho más.

La primera señal de televisión en España se remonta a una exposición de tecnología de la feria internacional de muestras, la cual tuvo lugar en Barcelona el 10 de junio de 1948. A partir de aquí se realizan distintas pruebas técnicas y en 1952 se celebra la primera retransmisión deportiva, en concreto se televisó un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander.


Las distintas pruebas técnicas siguieron hasta que el 28 de octubre de 1956 se inaugura la programación que supondría el comienzo oficial de la Televisión en España.




Los primeros programas se iniciaron a las 20:30 , estos se emitían desde un chalet del Paseo de la Habana, en Madrid y consistieron en la retransmisión de una misa, unos reportajes, discursos oficiales, dos entregas del NO-DO y las actuaciones de unas orquestas y de los "Coros y Danzas falangistas".

Durante tres años TVE fue una televisión local dirigida únicamente a la ciudad de Madrid , hasta febrero de 1959, cuando las emisiones llegaron a las ciudades de Barcelona y Madrid. Esta emisión fue un partido de fútbol Real Madrid - F.C Barcelona.

A Castilla y León y Castilla y la Mancha llegó en octubre de 1959,a Valencia en febrero de 1960, a Bilbao en diciembre de 1960 ,a Galicia y Sevilla en octubre de 1961 y, a Canarias en febrero de 1964.

La TVE se convirtió en la principal forma de ocio y vivía su edad de oro, que comenzó con la inauguración de los estudios de Prado del Rey en 1964, su producción estaba a la altura de festivales europeos. Los ingresos se consiguen principalmente de lo que recaudaba por los anuncios que se emitían.

TVE española contaba ahora con dos cadenas por lo que se podía dividir la oferta de los programas, la segunda cadena estaba destinada a la población que deseaba programas más cultos, mientras que la primera cadena estaría dedicada para los programas más populares.




Algunas producciones extranjeras tuvieron un enorme éxito como, Los Intocables, Los vengadores, los Picapiedras... pero podemos destacar dentro de la programación española los programas de variedades, como: Gran Parada, Galas del sábado, Salto a la fama...Estos programas mezclaban humor, actuaciones musicales... y se emitían sobre todo los viernes y sábados por la noche.





















Y sobre todo la ficción propia como novelas de treinta minutos, programas después del telediario. Dentro de este ámbito de ficción y si exceptuamos el primer premio del Festival de la Canción de Eurovisión que consiguió Massiel en 1968,TVE consiguió algunos premios internacionales con obras como El asfalto o El irreal Madrid.



Otro tipo de programas son los concursos de preguntas y respuestas como :Un millón para el mejor o el exitoso, Un, dos, tres...responda otra vez.



Con respecto a la segunda cadena, en los primeros meses de 1659 se iniciaron las pruebas y en 1966 comenzaron las emisiones regulares. La creación de este segundo programa televisivo no estaba en un lugar preeminente de la agenda del régimen franquista, más preocupado por que la oferta televisiva dirigida hacia las grandes audiencias de la primera cadena cubriese sus expectativas ideológicas. Por esto la segunda cadena nació con unos instrumentos mediocres. Hasta el Mundial de fútbol de 1982, esta segunda cadena no tuvo una cobertura verdaderamente estatal.


Al tener tanta cobertura e importancia ya pasado el mundial, y coincidir con la aprobación de las Televisiones Privadas, TVE necesitaba dar con la fórmula del éxito. Este cambio comenzó con la renovación de todos los presentadores de la cadena, presentadores que hoy en día son muy conocidos como por ejemplo Mercedes Mila, Pepe Navarro, Paco Lobatón o Concha García Campoy. Pero en los años 80 la Televisión sufriría varios cambios como por ejemplo el aumento de horas de emisión debido al aumento masivo de la audiencia.




















Con todas estas novedades a su favor, Televisión Española decidió lanzar dos canales más; Teledeporte y Canal Clásico (estos dos canales serán cancelados en 1994, pero poco después volverán a estar en antena). También quiso transpasar las fronteras españolas y comenzó a emitir la señal del canal TVE internacional en 1989.

Con la creación de plataformas digitales como Vía Digital o Canal Satélite (hoy en día unificadas son Digital+) TVE volvió a ver una nueva oportunidad y creo expresamente para Vía Digital canales como; Cine Paraíso, Canal Nostalgia o Alucine.
Hoy en día con el apagón analógico y la llegada de la TDT, Televisión Española a puesto en marcha canales del tipo, La 1, La 2, 24H. Teledeporte y Clan. Ademas se esperan futuros desarrollos para la TDT.





En 2008 lanzaron la televisión en alta definición, TVE HD, coincidiendo con los juegos Olímpicos celebrados en Pekín, este canal estuvo disponible durante los juegos en Digital+, aunque se espera que durante este año esté disponible para todo el territorio nacional a través de la TDT. Desde el 2009 este canal solo se puede disfrutar en periodo de prueba en Valladolid.






En enero de este mismo año, desapareció la publicidad de todos sus canales, esto quiere decir que TVE solo podrá emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales, campañas divulgativas de carácter social y en casos excepcionales anuncios que formen parte indivisible de ciertos programas como por ejemplo eventos deportivos y en tal caso no podrá cobrar por ello.





Para finalizar este trabajo, hablaremos brevemente sobre la historia de los distintos logotipos que ha tenido TVE y sus principales cadenas, a lo largo de su vida.
El primer logotipo se crea alrededor de los años 60 y no es modificado hasta 1991. Desde 1991 hasta 1992 la imagen son las letras de forma cubista, recibieron varias quejas ya que este quedaba un tanto pobre y sin color alguno.




Por ese motivo en 1992 se le añade un cuadro azul alrededor de las letras con un rectángulo a cada lado, uno rojo y otro verde, pero la idea no convenció y estos fueron eliminados en 1998, quedando así las letras y el cuadrado azul, que permaneció hasta 2008.















En el año 1999 se fijaron los logotipos de la 1 y la 2. Estos diseños eran muy sencillos, ya que para la 1 se fijo un cuadro azul que en medio tenía un 1 y para la dos el cuadro era verde y el número un poco más grande que el de la 1. En septiembre de 2007 estos perdieron sus respectivos cuadros y se encajaron en distintas tonalidades cambiando así dependiendo de la época del año ya fuese navidad, verano etc. Al comiendo del 2008, estos fijan sus colores y TVE al igual que la 1 adoptan un color azul que para la 2 sería un color agua marina.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.