¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Jose María Pemán

JOSE MARIA PEMAN


En este trabajo vamos a hablar de uno de los mejores escritores españoles de nuestra historia, José María Pemán. Pemán y la ciudad de Cádiz estuvieron siempre muy unidos. Piropeaba a Cádiz llamándola "Señorita del mar, novia del aire". A continuación vamos a hablar sobre su vida, sus obras y su faceta política, además dejaremos un poema dedicado a la Caleta y uno de sus himnos.


BIOGRAFÍA:

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 8 de mayo de 1897 – Ibidem, 19 de julio de 1981) fue un político, poeta, escritor, articulista y orador español y andaluz que se significó por sus ideas de derechas, tanto en su apoyo a la dictadura militar como a la monarquía de la familia Borbón.
Estudió el bachillerato en el colegio del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz (marianistas). Comenzó sus andaduras literarias muy joven, cuando todavía estaba la república en España. Se dió a conocer por unos artículos publicados en el ABC donde criticaba a la república. Cursó la carrera de Derecho en Sevilla y se doctoró en Madrid con la tesis Ensayo sobre las ideas filosófico-jurídicas de La República de Platón. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con María del Carmen Domecq Rivero Núñez de Villavicencio y González. Se conocieron en Jerez, ella a lomos de un caballo blanco y él a la grupa de un corcel «torcido y maltrecho». Tuvieron nueve hijos.
Tras la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, puesto al que renunció pocos años después. Tras esta decisión José María Pemán se dedicó por completo a la actividad literaria, en la prensa y escribiendo sus propias obras. Enterrado inicialmente junto a su esposa en el cementerio, en la actualidad sus restos reposan en la cripta de la Catedral de Cádiz en una tumba reservada para él desde muchos años antes. En su último domicilio Casa Pemán (Plaza San Antonio, 14) hay una Fundación que alberga el legado de Pemán, que incluye más de 16.000 volúmenes de los siglos XVII al XX, así como manuscritos, revistas y correspondencia del escritor gaditano. La foto que tenemos a la izquierda es la casa donde nació Pemán.)


Producción literaria:

La producción literaria de Pemán es diversa y variada. Personalmente, se considera poeta y dramaturgo, pero también ha cultivado la novela y el relato corto, el ensayo filosófico y político y, sobre todo, el periodismo.
La obra poética, con títulos como De la vida sencilla (1923), Señorita del mar (1934) y Poema de la Bestia y el Ángel (1938), se caracteriza por su sencillez en las formas y por el estilo épico de algunos de los versos, a menudo en clara sintonía con los tópicos de su ideario político.

Aquí tenemos uno de los poemas de este autor, dedicado a nuestra playa la caleta:

LA CALETA


¡ Ay, que dolor!
Aquel niño marinero,
moreno de brisa y sol,

aquel niño marinero
y a ratos mariscador,

aquel niño -¡ay, que dolor!-...
me lo apuntó la otra tarde.
señor alcalde mayor,
un mal guardia en su libreta.
¡ Todo porque se bañó,

la otra tarde -¡ay, que dolor! -...
en aguas de la Caleta
desnudito como un dios!



Pemán también ha cultivado teatro, donde es evidente su soltura, su artesanía y su ingenio. Ha cultivado con especial éxito popular el teatro histórico. Es en esta faceta donde su quehacer brilla con mayor intensidad, en parte debido al equilibrio entre la trama y el humor, lo que resulta agradable para el público. Ha utilizado el teatro histórico para transmitir un concepto de la política e incluso de la historia de España. Sus versiones del teatro clásico son inspiradas y certeras, y conserva en ellas el vigor dramático. Entre sus obras más famosas se encuentran: Isoldina y Polión (1928), Cuando las Cortes de Cádiz (1934), El viejo y las niñas (1949)…



Otro de los géneros importantes de Pemán es la novela, donde se pueden señalar logros, aunque no le guían grandes pretensiones, más bien lo utiliza expresamente como una parábola moralista o política o, más frecuentemente, en su perspectiva de género de humor, irónico y popular. Su primera novela fue Romance del fantasma y doña Juanita (1927), pero ya antes había escrito muchos relatos cortos (1927). Otras novelas suyas son: De Madrid a Oviedo pasando por las Azores (1932); Señor de su ánimo (1943); Luisa, el profesor y yo y El horizonte y la esperanza (1970). Entre sus relatos cortos destaca El vuelo inmóvil (1936), su mejor obra narrativa, y Novelas de la nube y el sol (1947), en la que analiza los sentimientos del alma femenina…

José María Pemán también destaca por haber escrito himnos, entre ellos el antiguo himno de España, de la armada naval, himno de las fuerzas aéreas:

Viva España!, alzad los brazos hijos
del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del Sol. (Bis)
Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
un nuevo himno de fe.
Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz. (Bis)


Vida política:


Hay que destacar su vida como político, aunque algunas veces obligado. Siempre estuvo del lado conservador, era amigo del primo de rivera.

A Pemán le gustaba aclarar que él «no era político» y no se presentaba en nombre de ningún partido. «Yo hablo —decía— en nombre de toda la profundidad de la conciencia de España, que queda más allá de todos los partidos, de todos los distritos. Yo hablo en nombre del viento que entra y sale, como por los ojos vacíos de una calavera, por los huecos de los paredones de los conventos derruidos y las iglesias quemadas, y hablo en nombre del silencio tradicional de la madrugada del Viernes Santo de Sevilla; yo hablo en nombre de las escuelas sin cruces, de los cementerios sin capilla, de las verdades profundas de nuestra tradición».


Durante la República perteneció al activo grupo derechista Acción Española. En enero de 1933 funda con otros Renovación Española, un partido político defensor de la restauración de Alfonso XIII (del que sería líder Calvo Sotelo), con apoyos importantes entre la aristocracia y el caciquismo rural. Se destaca como un activo orador antirrepublicano, monárquico y tradicionalista.
Se interesó por el mecanismo parlamentario democrático presentándose a diputado por Badajoz (1931) y por Cádiz (1933), obteniendo escaño en la segunda oportunidad como monárquico independiente. A finales de 1935 aparecieron sus famosas «Cartas a un escéptico en materia de formas de gobierno» en las que reprueba tanto a la monarquía liberal y parlamentaria como al accidentalismo que propugnaba la CEDA. Estuvo influenciado ideológicamente por el monarquismo europeo de Charles Maurras y de Sir Charles Petrie.

Pemán, que era considerado un gran orador, pronunció conferencias en numerosas instituciones de toda España y parte de Latinoamérica. El tono de sus discursos, traducido en escritos como De hombre a hombre o en sonadas declaraciones como "¡Soy cristiano y español, que es ser dos veces cristiano!", le convirtió en uno de los autores oficiales de la dictadura. La oposición democrática lo consideraba un mediocre vocero del régimen.

Hasta aquí nuestro trabajo de esta gran persona que influyó mucho en su época y sobretodo en nuestra ciudad, por la que como hemos dicho antes sentía gran admiración.
·Bibliografía:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pem%C3%A1n
-http://www.arrakis.es/~joldan/peman.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peman.htm
Trabajo realizado por: Ana María Castro y Fátima Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.