¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

La Instauración de la Republica y la Constitución de 1931





En 1931 se proclamó en España la 2ª República. Así finalizaria entonces la Restauración con el cometido de resolver los graves problemas del país, aunque existirian algunos sectores que no la aceptarían.



El Comité Republicano asumio el poder del Estado, dando lugar a un Gobierno provisional. La parte conservadora estaria representada por Alcalá Zamora, el cual fue designado presidente del Gobierno; la parte tradicional estaría representada por los ministros radicales y radical-socialistas. Finalmente la parte mas progresista lo presidiría Manuel Azaña. Incluyeron a tres ministros socialista y a dos regionalistas.



Las nuevas autoridades comenzaron a desarrollaron una intensa labor la cual incluyó la convocatoria a Cortes constituyentes. Sus primeras actuaciones se centraron en:



-Reforma militar: prestar un juramento de fidelidad a las instituciones republicanas y establecían el pase a la reserva, con el sueldo integro, de aquellos que no realizaran el juramento.



-Mejoras del medio rural: destacó la creación de Jurados Mixtos* y establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.



-Instrucción pública: destaca la creación de escuelas y puestos de trabajos, así como una subida de sueldos, supresión de enseñanza religiosa.





En diversas partes de España se establecieron diversas modificaciones, entre las cuales destacan: en Cataluña, con Francesc Macià como dirigente, y tras diversas negociaciones se creó la Generalitat, encargada de preparar un Estatuto para Cataluña



La Iglesia mantuvo una actitud prudente. Pero el cardenal Pedro Seguro, elaboró un pastoral en el que criticaba a la 2ª Republica y defendía al regimen anterior y a la religion. Finalmente fue expulsado del país. Numerosos edificois de la Iglesia fueron incendiados por toda España.



Las elecciones a Cortes constituyentes se celebraron a finales de junio de ese año. Se caracterizaron por la numerosa participación, en la cual triunfo las candidaturas e izquierdas y de centro. Las Cortes, presididas por el socialista Julian Besteiro, refrendaron al Gobierno provisional y se creó una comisión para elaborar una nueva Constitución. Entre los articulados de la misma destacaron la reparación de Iglesia y Estado. Prohibieron que las órdenes religiosas desarrollar alguna función. Los diputados de derechas votaron en contra, pero con la aprobación de esta produjo la dimisión de Alcalá Zamora como presidente del Gobierno, el cual sería sustituido por Manuel Azaña. El PRCC defendió el voto femenino pero Victoria Kent quiso aplazar esta cuestión.



Tras la aprobación de la nueva Constitución a principios de diciembre de ese año, Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Manuel Azaña formó Gobierno.



-Constitución de 1931:



. Separación de Iglesia y Estado. . Sufragio universal. .Tribunal de Garantías.



. Derechos sociales( protección al trabajo, igualdad laboral de sexos…..)



. unicameralismo y parlamento basado en el predominio de las Cortes sobre el poder ejecutivo.



.etc….

Trabajo realizado por: Cristian Moreno Lechuga y Alejandro Aríza Bruzón.

Fuentes: libro de Historia 2ª de Bachiller editorial Edelvives; Autora: Raquel Medina Alonso

1 comentario:

  1. Estoy cansado de estos trabajos copiados del libro de texto o de apuntes, de verdad. Para colmo, esquemático, mala redacción... y ¿a qué viene el etc. final?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.