¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

Pau Gasol

Pau Gasol es uno de los jugadores españoles de baloncesto más conocidos internacionalmente. Nació en Barcelona en 1980 y su sobrenombre es “Pantera Rosa”, debido a su impresionante constitución física, llegando a los 2’15m en altura.

Pau se crió en el seno de una familia relacionada con la medicina, teniendo un padre enfermero y una madre internista. Él también comenzó la carrera de medicina, pero la abandonó al impedirle una dedicación completa al baloncesto.

Su hermano Marc Gasol también se dedica a este deporte actualmente, recientemente fichado por los Memphis Grizzlies. También tiene un hermano más pequeño, Adrià Gasol, que está dando sus primeros pasos en el baloncesto.


Pau tiene sus inicios en el mundo del básquet en el equipo de su colegio el Llor.

Más tarde fichó por CB Cornellà jugando de base para mejorar sus capacidades.

Con 16 años entra en el equipo del Barcelona, con el que llega a proclamarse Campeón de España Junior.

En el año 2000 empieza sus estudios de medicina, que como hemos dicho antes, dejaría posteriormente para dedicarse exclusivamente al baloncesto.

Siguiendo con su carrera en el Barcelona, en la temporada de 2000/2001 Gasol comienza a destacar por encima de sus compañeros y se gana la confianza del entrenador, que siempre le hacía jugar más que los demás. En este mismo año ganó además el título de los playoffs de la liga ACB (que era la segunda que jugaba) y la Copa del Rey de Málaga. La pena fue la pérdida de su equipo en la Euroliga ante la Benetton Treviso, encuentro en el que Gasol no pudo jugar debido a una repentina apendicitis.


En julio del 2001, Gasol abandona su equipo para entrar en otro de la NBA, el Atlanta Hawks, en el cual no dura mucho tiempo ya que inmediatamente después es fichado por los Memphis Grizzlies, intercambiado por el jugador Abdulrahim.

Al principio le costaba adaptarse a la nueva liga y no destacó mucho, pero finalmente consiguió ganarse la confianza del público y del entrenador. Por ello, América le obsequió el título de Rookie (premio que se otorga al mejor jugador novato de la temporada) del año, el cual ningún jugador europeo había conseguido hasta el momento.

Gasol fue jugando cada vez mejor, siendo su mejor actuación la del 5 de Abril de 2002 con 32 puntos (tope en puntos en esa temporada).

En la temporada 2003/2004 los Memphis Grizzlies accedieron por primera vez a los playoffs, cayendo ante San Antonio Spurs en la primera ronda.

Aunque los Memphis Grizzlies era considerado un equipo poco importante en América, gracias a ello Pau Gasol pudo destacar más, ya que si hubiese sido fichado desde un primer momento en un equipo mejor podría haber pasado desapercibido.

La temporada del 2005 temporada acabó de manera similar a la anterior: los Grizzlies alcanzaron otra vez los playoffs de la NBA, pero de nuevo acabaron perdiendo en primera fase contra los San Antonio Spurs.

En la temporada del 2006, consiguió una calificación impresionante que a primera vista parecía suficiente para jugar el All Star (“partido de las estrellas”) pero los votos de los aficionados no fueron suficientes. Sin embargo, los entrenadores de los equipos de la NBA decidieron que el catalán jugase dicho partido, cumpliendo así su sueño y siendo el primer jugador español en disputar este encuentro.

En el 2006 también ayuda a conseguir el triunfo de la Selección Española en el Mundial.

En el 2007 el equipo de Gasol no consigue destacar mucho y finalmente, el 1 de febrero de 2008 entra en Los Angeles Lakers a cambio de otros jugadores, logrando así el deseo del jugador de poder desplegar su talento en un equipo con aspiraciones reales a conseguir el campeonato. El inicio de Gasol en el equipo californiano, bajo el liderazgo de Kobe Bryant, fue un rotundo éxito. Consiguió diez victorias consecutivas en sus primeros partidos. El propio Kobe Bryant calificó a Pau Gasol como “el increíble”. Juntos llevaron a Los Ángeles Lakers a la final de los playoffs de la NBA tras derrotar a Denver Nuggets, Utah Jazz y San Antonio Spurs. Este hecho fue significativo en la historia española de este deporte, ya que era el primer jugador que llegaba a una final de la NBA, y aunque los Lakers cayeron en la final frente a los Boston Celtics, ya casi todos los expertos opinan que algún día Pau Gasol formará parte del equipo vencedor de la mejor liga del mundo.


Entrando en su vida personal y sus gustos, él mismo se considera una persona muy simpática y alegre, que confía en sus amigos. Su ciudad favorita es Barcelona. El escritor que más le gusta es Antonio Machado, y en cuanto a su cantante preferido se decanta por Phil Collins. Su animal, el caballo, su color el amarillo. Su número favorito es el 2.


Bibliografía:

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/pau_gasol/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Gasol

Trabajo realizado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.