¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Típicos Tópicos acerca de los españoles

Lo primero que interesa hacer cuando se habla de un tema nuevo, es explicar un poco de que va. Así que explicaremos que es un tópico.

Tópico en este caso se identifica con estereotipo, una palabra más correcta para definir una imagen mental sobre un grupo de gente unidos por algún rasgo general (religión, color de piel… nacionalidad en este caso). Suelen tener un carácter negativo, puesto que no aciertan normalmente con la realidad, y para el estereotipado pueden resultar descripciones absurdas (casi irrisorias) o ridículas. Proceden de la historia y la ignorancia. Continuando con la línea de nuestro tema, hay muchos estereotipos para los españoles, según la persona que los mire, y vamos a tratar el concepto de español (estereotipo) que tienen los ingleses sobre nosotros. Comprobaremos que un estereotipo siempre está basado en la generalización y la ignorancia…

Para empezar, una lista de algunas ideas que tienen fundamentalmente los británicos y otros extranjeros europeos. Afortunadamente, cuando visitan España suelen cambiar de idea o al menos, en parte…

El estereotipo de todo español es aproximadamente: Persona de nacionalidad española que sabe bailar flamenco y salsa, come tortilla todos los días, le encantan las corridas de toros. Son vagos, maleducados (gritan mucho y discuten, se acercan mucho a los desconocidos), necesariamente duermen siesta y se adaptan a horarios extraños. En España siempre hay sol y playas, y se parece mucho a México, igual que españoles a latinos.

Es suficiente para entender que, claro, muchos de ellos no son ciertos. Por eso, nos gustaría sacar del error a los que puedan leer este trabajo y analizar la situación en cuestión y algunas cosas más.

Empezando por España, esta no es todo sol y playa, evidentemente. España en realidad tiene dos mitades, la España del norte, lluviosa, fría, con un clima más parecido al de Europa (debido a las latitudes) donde todo es verde intenso y el agua no escasea; y la España del sur, donde si suele hacer sol, temperaturas agradables y en algunas zonas, calor insoportable. Por eso, en verano cuando más calor hace, la gente suele ir a las zonas de costa donde el mar suaviza las temperaturas y siempre tienes el mar para ir a refrescarte. Prueba de que España no es sol y playa, es la cantidad exagerada que ha caído de lluvia en estos últimos meses. En el norte de España es algo normal, pero aquí, en la zona del sur no estamos acostumbrados a tanta lluvia y por eso ha habido muchas inundaciones, no estábamos preparados. Por otro lado, si vienes en invierno de un país extranjero de Europa, suelen tener un clima mucho más frio y lluvioso, así que estas cantidades de lluvia y esta temperatura pueden parecer, sol y playa.

Sun and beach!! Spain?

No a todos los españoles nos gusta el flamenco ni todas las españolas lo bailan. Es un estilo de música, como cualquier otro, pero este tiene tradición. Esto no significa que a las niñas españolas les enseñen a bailar flamenco en las todos los colegios. Cuestión de gustos, no de nacionalidad.

En cuanto a los toros, se podría decir lo mismo. Ahora más que nunca, es un tema que está en plena discusión, puesto que algunos lo consideran arte, otros deporte, y otros barbaridad. Para que te guste, hay que entenderlo. Y es muy complicado entender este mundo de toros, da igual seas extranjero que español (nosotros no lo entendemos). Igualmente, es cuestión de gustos, a algunos les parece arte y deporte y les fascina, a otros, no. En cualquier caso, es un tema que mueve mucho dinero y por eso es importante, pero no motivo para decir: “España, toro bravo…” Generalizar es malo.

Oule touro!! Typical spanish sport, yeah?

Otro aspecto significativo de nuestra cultura es la comida. Ni todo el mundo come ni paella ni tortilla, ni a todo el mundo le gusta. Como deberíamos saber, hay gente para todo. La paella no es más que una manera de preparar el arroz como otra cualquiera, solo que se le da fama como plato típico español, como atracción turística. En cuanto a la tortilla, es un plato muy usual aquí en España, y casi todos los bares puedes pedir tortilla de patata y te la pondrán, y en algunos países del norte hacen dobles tortillas, una debajo como base de patata, un relleno de algún tipo como atún y mayonesa y otra tortilla de huevo solo para cubrirla. Es un plato típico, pero ni se come todos los días, ni a todo el mundo le gusta.



¿Algo más que llama la atención de España? Las tapas. No toda nuestra comida son tapas, pero si es algo bastante habitual del país. En el sur te las suelen servir con algunos picos de pan y es habitual comer alguna tapa a modo de entrante antes de la comida, o simplemente, algún día se come de tapas, es decir varias hasta quedar satisfecho. En el norte, son habituales los “pinchos”, que son tapas sobre un trozo de pan, que reciben este nombre porque algunas para sujetarse llevan un palillo de dientes atravesado.


Oh dear, look at that typical spanish waiter!! And with typical spanish food, dear!!

Es importante descartar toda relación entre España y Latinoamérica. España no es México, ni los españoles son latinos. Es cierto que puedes encontrar latinoamericanos aquí, es debido a que en los últimos años España se ha convertido en un país de inmigración donde los afortunados con dinero vienen buscando servicios, y los menos afortunados vienen buscando trabajo atendiendo las necesidades de los anteriores. También es cierto que hablamos el mismo idioma (aunque distintos dialectos), pero no se suele confundir a americanos con ingleses a pesar de hablar el mismo idioma (con diferencias). Es algo similar.


Ooooooh man, look at that typical spanish costume!!

Los españoles son muy vagos, porque claro, duermen siesta y pierden el tiempo, tienen horarios muy raros… No, no y no. No somos vagos, esto es otro estereotipo. En cuanto a los horarios, es algo lógico. En los países de latitudes superiores se aprovechan los horarios de mayor luz y es algo normal vivir unas horas antes que los españoles. Pero aquí, en el sur y en verano, las tardes pueden ser sofocantes de calor. Este es el motivo de los horarios, evitar horas de máxima temperatura con un horario algo más nocturno y la siesta evita pasar un tiempo innecesario a demasiada temperatura. Esto no quiere decir que sea necesaria la siesta, el país no se paraliza a esta hora.

Otra curiosa idea es que los españoles somos maleducados. Esto no es estrictamente cierto. Lo que pasa es que tenemos una cultura y forma de ser distinta a los británicos, y por supuesto, un concepto de la cortesía muy distinto. Los españoles somos más dados a acercarnos a la gente, a gesticular con el cuerpo y el nivel de ruido es mayor, la gente habla más fuerte en España que en Inglaterra, tampoco acudimos tantas veces al “gracias” y “de nada” como allí. Sin embargo, para nosotros, esto es natural, no es que seamos maleducados. Para ser maleducado, hay que ofender al interlocutor. Por ejemplo un camarero no se ofende cuando un cliente le dice “¡Ponme dos cervezas!”. Pero en otros países es puede ser una falta de educación frente a un “¿Podría servirnos un par de cervezas, por favor?”. Es una cuestión de perspectiva. Ellos tienen el tópico de que nosotros somos maleducados y para nosotros, los ingleses son fríos y vanidosos, pero esto tampoco es cierto.

Enlazando ya, también hay que reconocer que no solo los ingleses tienen un estereotipo español. Porque un inglés es un señor muy educado que tiene la hora del té, se levanta muy temprano, suele comer un desayuno fortísimo, come muy poco y después cena pescado frito con patatas, sin importarle que sea el pescado. Muy puntual, serio y educado.

Afortunadamente, los estereotipos suelen ir desapareciendo con el tiempo y la globalización. Es importante todo el turismo que hay hacia y desde España, que enseña que no todo es flamenco, la importancia de las becas Erasmus, que permiten a muchos estudiantes salir del país y conocer Europa, consiguiendo no solo difundir la cultura española si no traer la europea al país. Pero es un proceso muy lento, y estos estereotipos tienen muchos años respaldándoles. Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo posible por derribar estos estereotipos, al menos en nuestras personas. ¡Esperamos que todos hagáis lo mismo!

Bibliografía:
Experiencias propias
Imagenes tomadas de Googles (curiosamente, escribes el estereotipo y voilá, ahí está la imagen, la primerísima... xD)

Trabajo realizado por
José Miguel Pellicer García
Ricardo Martín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.