¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

EDUARDO CHILLIDA




El escultor Eduardo Chillida es considerado uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Su obra, expuesta en más de una veintena de los más importantes museos y en diferentes retrospectivas, presente en el paisaje urbano de las más bellas ciudades, objeto de reflexión de grandes pensadores y premiada en numerosas ocasiones, es un legado de referencia muy importante en el panorama artístico del siglo XX.

BIOGRAFÍA

Eduardo chillida Juantegui nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián.El artista realiza
los estudios de primaria y secundaria en el Colegio de los Maristas de su ciudad natal y en 1943 se traslada a Madrid para comenzar la carrera de arquitectura. Tras abandonar sus estudios de arquitectura, recibe clases de dibujo y empieza a esculpir en hierro.

En 1948, se traslada a París donde traba amistad con Pablo Palazuelo y comienza a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandona pronto para, a partir de 1950, centrarse en la abstracción. Ese año se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián. Juntos se trasladan a Francia. Un año después nace el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Su primera exposición individual fue en Madrid, en 1954, en la galería Clan y fue la primera muestra de escultura abstracta que se realizó en España. Tras ésta, es invitado por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún a participar en el pabellón español de la Trienal de Milán de ese año, en la que obtuvo el Diploma de Honor. A partir de los años 1970 Chillida observa la naturaleza y busca en ella la inspiración para sus formas.

Desde la década de 1980, se ha especializado en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío, caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas alternan dinamismo con estaticidad. A lo largo de su vida, Chillida recogió infinidad de condecoraciones y de premios, además de participar en gran cantidad de exposiciones alrededor del mundo entero. Por ejemplo, la Bienal de Venecia (1958), el premio Carnegie (1965) o el Rembrandt (1975).También recibió el Príncipe de Asturias en 1987 y la Orden Imperial de Japón en 1991.Eduardo chillida fallece el 19 de agosto de 2002 en San Sebastián.

OBRA

Desde que se dió a conocer en la escena internacional en los años cincuenta, la obra de este artista ha quedado plasmada en los principales museos y colecciones de arte de Europa y Estados Unidos. De igual forma, sus trabajos han sido comentados y analizados tanto por los historiadores y críticos de arte como por poetas de la talla de Octavio Paz, Gabriel Celaya, José Ángel Valente, entre otros, y filósofos tan importantes como Martin Heidegger o Gaston Bachelard.


A lo largo de su trayectoria creativa, Chillida exploró conceptos como los de vacío y volumen, luz y sombra, límite e infinitud. El material del que estaban hechos sus trabajos no fue para él un fin en sí mismo. Más allá de la materia y la forma, lo que quiso mostrar Chillida a través de sus obras fue una concepción ética, mística y trascendental de la existencia.

Su obra se caracteriza por su introducción en los espacios abiertos, integrándose para formar parte de ellos. Así, sus esculturas salen de su encierro en los museos, y se acercan a cualquier persona que lo desee.

ALGUNAS OBRAS



Elogio del Horizonte

Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido, el Elogio del Horizonte parece querer lanzarse a volar en una nave de aires y mares en la que viajar con la imaginación. Sus paredes son desnudas, frías sólo en apariencia. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.



El Peine del Viento

Es una de las obras más populares del escultor Eduardo Chillida, compuesta por un conjunto de tres esculturas de acero incrustadas en las rocas del mar. Las esculturas están formadas por varios brazos de sección rectangular que se entrelazan creando una maraña que parece peinar el viento.



Puertas Basílica de Aránzazu

Las torres laterales de la Basílica de Aránzazu, rodean una fachada lisa de piedra en la que se abren las grandes puertas de hierro de Eduardo Chillida.



Elogio del agua



Cuando el Ayuntamiento de Barcelona encarga a Chillida con motivo de los Juegos Olímpicos una escultura para la ciudad, Oriol Bohigas acompañó a Chillida a recorrer los lugares en proceso de urbanización; fue entonces cuando Chillida pensó que aquel era el lugar ideal para crear un viejo y ambicioso proyecto sobre el mito de Narciso.Y así,
Chillida nos presenta su pieza, como un "bello Narciso" inmóvil, petrificado, intentando con sus articulaciones capturar la imagen reflejada en el agua del estanque.



FUENTES

http://www.museochillidaleku.com/Eduardo-Chillida.5+M52087573ab0.0.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chillida
http://www.elmundo.es/larevista/num94/textos/chi1.html
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/chillida/biografia.htm
http://www.xtec.cat/~fchorda/prima6/merce/htm/significat.htm


SARA LÓPEZ

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.