¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

El Metacrilato

Definición

Fórmula del metacrilato



Obtención

Dentro de los plásticos podemos encontrarlo como

Polimetilmetacrilato.

El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo.


Forma


La presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en láminas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.


Presentación




Origen


El metacrilato se obtuvo por primera vez en 1.873 tras numerosas investigaciones de los científicos Caspary y Tollens, pero no se fabricó ni difundió a gran escala gasta que el alemán Röhm lo fabricó y comercializó bajo la marca “plexiglas”.


Sus estudios se basaban en las resinas de acrílico que fueron utilizadas en 1.931 para las capas industriales y la laminación de carpetas de cristal. En 1.936 el metacrilato es introducido como hoja transparente y en 1.937 como polvo del moldeado.


La hoja de moldeado desempeñó un importante papel en la II Guerra Mundial, ya que al ser ligero y muy resistente podía formar parte de los diseños estructurales de los aviones, haciendo que sus ventanas no se rompieran ni amarillearan.


Propiedades del metacrilato


•Transparencia de alrededor del 93%. El más transparente de los plásticos.
•Alta resistencia al impacto, de unas 10 a 20 veces la del vidrio.
•Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay una envejecimiento apreciable en 10 años de exposición exterior.
•Excelente aislante térmico y acústico.
•Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más pesado que el agua.
•De dureza similar a la del aluminio: se raya fácilmente con cualquier objeto metálico, como un clip.
•De fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera.
•Gran facilidad de mecanización y moldeo.
•Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo.
•Se puede mecanizar en frío pero no doblar.(serrado, esmerilado, acuchillado, pulido, etc.), Aplicaremos calor local (para doblarlo) o calentando toda la pieza. Esto último es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada.
•El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético glacial, ácido sulfúrico bicromático, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno.

Diferentes usos del metacrilato

- Parabrisas y ventanas de aviones
- Cirugia plastica
- Ordenadores
- Mobiliario
- Accesorios para el cuarto de baño
- Instrumentos
- Usos electricos y quimicos

El metacrilato en el mundo de la informatica




Dentro de todos los usos que tiene el metacrilato, el que os vamos a explicar es el que se da en el mundo de la informatica.

Los modders utilizan el metacrilato para la creación de todo tipo de cosas para sus torres. En mi caso la he utilizado para hacer la ventana de mi torre, como podeis observar en la foto de arriba.
Hay personas, que realmente hacen virguerias, como por ejemplo cajas con forma de rana e incluso camiones de bomberos y pirámides.

Y ahora os dejo un video de un equipo modder que fue a la Campus Party'08 y expuso 4 torres de metacrilato hechas por ellos representando los 4 elementos de la mitologia griega.



Trabajo Realizado por Andrés Moragues y Pepe Torrejón

Bibliografía:

- Wikipedia.com
- Experiencia uso del metacrilato
- Demetacrilato.com
- metacrilato.makinolo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.