¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

"EL ARTE DEL SIGLO XX"

El arte del siglo XX está muy influenciado por la situación mundial política y social del momento. Las guerras marcaron un clima duro e inestable, caracterizado por el horror y la destrucción; además, otros aspectos como la crisis europea o la de la bolsa estadounidense en 1930, impactaron en la sociedad creando numerosos movimientos artísticos.

Esta es un época de grandes y profundos cambios, en la cual el progreso científico y tecnológico hace surgir avances como el automóvil, el avión, la llegada del hombre a la luna, etc.. Todo esto hace que surjan movimientos, de los cuales destacan las vanguardias y el arte postmoderno.



La vanguardia artística se caracteriza por la idea de lucha, de combate, normalmente llevada a cabo por un grupo reducido disconforme con la opinión de la mayoría. Por esta razón fue un movimiento bastante rechazado, aunque con el tiempo comenzaría a cobrar importancia. Por lo que evoluciona con una gran cantidad de cambios e innovaciones.

La palabra vanguardia, con relación al arte, apareció por primera vez a principios del siglo XX, en textos de socialistas utópicos. Entonces el arte se presentaba como un avance de la sociedad, como la vanguardia de los dos sectores fundamentales que trataban de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Además, el término se aplicó ya a una tendencia más concreta: el Cubismo y el Futurismo.
La vanguardia artística es una búsqueda de renovar, experimentar y distorsionar la realidad, por lo que implica renovación y ruptura.


Este movimiento se caracteriza principalmente por aspectos como:

· Rechazo y ruptura del pasado; ya que comienza un proceso de experimentación.
· Militancia artística; la ruptura no se da solamente en el plano artístico, sino también en el político.
· Revolución, extremismo y búsqueda del progreso.

La constante búsqueda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dieron como resultado la renovación total del arte. El éxito de este movimiento fue su propio final, ya que al ser aceptado por la mayoría de la sociedad, se perdieron sus ideales de ruptura y crítica.

Por otra parte, destaca el arte postmoderno, caracterizado por la innovación, por el gran cambio. Estos se dan en los diversos ámbitos artísticos, como son los siguientes:

En la música, se producen dos tipos de rupturas, una con la tonalidad y la armonía occidental, debido a que se busca la libertad absoluta para componer. Además, se buscan nuevas formas de organizar el lenguaje musical, como el dodecafonismo. Y la otra ruptura se da con el sonido tradicional; se buscan nuevos y sorprendentes sonidos, mendiante la creación de instrumentos acústicos, electroacústicos y electrónicos. Además, una idea principal es que el silencio pasa a ser música.

En las artes visuales, la principal innovación fue la ruptura con la perspectiva en la pintura, ya que se elimina la práctica más frecuente durante el Renacimiento, asi como el realismo de los objetos pintados.



La arquitectura moderna surge a partir de los cambios sociales y culturales que provocaron la revolución industrial. Se utilizan nuevos materiales en las construcciones y edificios, como el hierro, hormigón y acero.



Por su parte la fotografía, que fue inventada en el siglo XIX, experimentó un gran auge en el siglo XX (ya que no fue siempre considerada como un arte). Lo que permitió este auge fue el gran interés por el naturalismo, corriente que imitaba la realidad con la mayor perfección posible.

Además, y por último, el avance tecnológico de este siglo provocó la aparación de nuevas formas de expresión, como el diseño industrial, el cine, el arte conceptual, entre otras.

Documentación:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
- http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/vanguardias.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura
- http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_del_siglo_XX
- Enciclopedia Larousse

Trabajo realizado por Mara Luque de Inguza y Pilar Morgado Muñoz.

1 comentario:

  1. Demasiado tema para este blog, y bastante fuera de la temática del mismo. Cuando escojais un tema de esta enjundia, hablad solo de algún aspecto concreto, y siempre en relación con España. ¿Acabará el curso y aún no os habréis enterado de la temática de los trabajos?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.