¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 6 de marzo de 2010

El rap en España

Hola a todos soy Ramón Alonso de 2º ''B'' y en esta ocasión os voy a hablar soy el rap en nuestro país.
Para comenzar definiremos brevemente que es el rap y a continuación comentaremos algunos de los grupos más importantes del rap español actualmente tanto como artistas en solitario, espero que os guste.
El rap se trata de una recitación rítmica de rimas, en las que se emplean juegos de palabras y poesía. Podemos encontrar su origen en el siglo XX entre la comunidad negra de Estados Unidos, por lo que es un género entre comillas bastante joven comparándolo con el resto. El rap también es conocido como hip hop. Aunque se puede interpretar a capella, es decir, sin música que acompañe a la voz, suele llevar una música de fondo que se llama ''base''. Los cantantes de rap o 'raperos' son llamados MCs (siglas de Maestro de Ceremonias).

Tras esta breve definición de lo que es el rap pasemos a hablar sobre algunos artistas y grupos destacables de el rap en español.
Primero hablaremos sobre los más jóvenes y menos conocidos de este género:

· El Porta : su verdadero nombre es Cristian Jiménez Bundo, nacido en Barcelona es conocido como el Porta. Tiene dos discos y dos maquetas en el mercado y son : No es cuestión de edades (maqueta 2.oo6), No hay truco (maqueta 2.007), En boca de tantos (disco 2.008) y Trastorno bipolar (disco 2.009). Comenzó en el mundo del rap con la edad de doce años. Es un MC con cierta fama pero también muy criticado por el resto de raperos sobre todo después de su tema 'Todos en mi contra' en el que hace una crítica a muchos de ellos.






·Aloy: es un MC valenciano que vive en el barrio de 'El Corralón' de Valencia. Es igual de conocido que el Porta pero no hay tanta gente que le crítique. Aloy es mencionado en el tema de el Porta que tanta polémica a generado entre sus compañeros del género a lo que contesto dedicándole una canción entera que se llama 'Porta te bien', este Mc es amigo de un rapero de nuestra tierra, Cádiz, el llamado Mowlihawk del que ahora hablaremos. También ha editado algunos discos como 'El verso mágico' o 'Tómatelo como quieras'.





· Mowlihawk: Mc gaditano, residente en La Laguna (Cádiz), es muy amigo de Aloy y ha colaborado en algunas canciones como 'El Feroz' dedidaca a Julio Granado (boxeador de Benidorm con el apodo que da título a la canción) o en A ver si os enterais, aparte de colaboraciones también ha editado discos propios. Uno de sus temas más emotivos es el dedicado a la muerte de Marta del Castillo.






Y para finalizar ahora un MC y un grupo de los que yo considero de los más importantes en la actualidad:

·Nach: su nombre real es Ignacio Fornés Olmo, en un principio apodado Nach Scracht, y actualmente denominado Nach únicamente. Este Mc nació en Albacete en 1.976 aunque creció en Alicante. Hoy en día es uno de los raperos más veteranos del panorama de este género. Realizó su primera maqueta en 1.994 con el título de ''D.E.P.'', y tres años más tarde en 1.997 lanzaría su segunda maqueta con el nombre de ''Trucos''. Algo más tarde vendrían sus primeros conciertos y colaboraciones con grupos como SFDK del que hablaremos un poco más adelante. Continuando un poco con su biografía pasó una época entre luces y sombras hasta que por fin lanzó su primer disco con el nombre de ''En la brevedad de los días'', mientras trabajaba en el single ''Basado en hechos reales''. Su segundo disco ''Poesía Difusa'' es un claro mensaje contra la hipocresía. Entre algunas de sus canciones más importantes podemos encontrar ''Juega'' que se convirtió en el himno de la liga ACB 2.004-2.005. A principios de 2.005 publica su tercer disco ''Ars Magna''(cd1);''Miradas''(cd2) que al tratarse de un doble CD su proyecto fue mucho más complejo. Finalmente en el año 2.008 editó su último disco con el nombre de ''Un día en Suburbia'' cuyo tema más destacable es ''Efectos Vocales''. Además en este último disco también podemos escuchar una canción realmente emotiva dedicada a su hermana que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años de edad, este track se llama Ángel. A lo largo de su carrera a contado con colaboraciones de diversos artistas como Arma Blanca, ZPU, SFDK, El Chojin, entre otros.

·SFDK : las siglas de SFDK significas Siempre Fuertes De Konciencia por decisión de los componentes del grupo. SFDK está formado por el Zatu (es el MC, es decir, el que canta) y Acción Sánchez (el dj que pincha las bases). El grupo nació a principios de la década de los 90, en esta etapa del grupo no estaba Acción Sánchez. El grupo surgió entre dos amigos (zatu y Raulione) en el instituto en el que ambos estudiaban. En 1.994 ingresó en el grupo Acción Sánchez y graban una maqueta (aún con Raulione en el grupo) con la que empiezan a hacer algunos conciertos por su ciudad, e incluso vendieron algunas maquetas por Andalucía. En estos momentos Raulione abandona el grupo y quedan los miembros que siguen su carrera actualmente. Su carrera puede resumirse con su ''amplia'' discografía su primer disco publicado en 1.996 con el título de ''Siempre Fuertes'', cuatro años más tarde en el año 2.000 sale al mercado el segundo trabajo de este grupo denominado ''Desde los chiqueros'',en 2.003 editan ''Odisea en el lodo'', en 2.007 publican ''Los Veteranos'' que para mi gusto es el mejor de toda su discografía con canciones como ''Pruebalo'' o ''Phantom''.Y por último en el año 2.009 han lanzado el disco que lleva por nombre ''Siempre fuertes 2'' y el single que presenta a este disco es S.E.V.I.L.L.A. y en el que hablan de su ciudad que como podemos deducir por el título de la canción es Sevilla.
Además de estos discos tienen tres maquetas: ''Outta Kranny''(1.993); ''Tras mil vueltas''(1.995) y ''Esto va en serio''(1.996) y un disco de recopilaciones al que llamaron ''Merry Christmas''en el año 2.007.


Además de estos MCs y grupos hay otros muchos raperos dignos de mencionar como son Tote King, Arma Blanca, El Chojin, Dogma Crew, Zpu, Jesuly, entre otros muchos.


Bibliografia:
SFDK y Nach: http://es.wikipedia.org/wiki/SFDK y http://es.wikipedia.org/wiki/Nach
Aloy,Porta y Mowlihawk elaboración propia con fotos del buscador de google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.