¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

M-CLAN: ROCK AL VIEJO Y NUEVO ESTILO

Aunque el rock español de los 80 ha ido dejando paso poco a poco a los ritmos modernos procedente del otro lado del atlántico, queda sin duda alguna el mejor vestigio y la escuela de aquel rock español que brillo tanto, y sobrevive de la mano del grupo M-CLAN. A primeras m-clan no es un grupo tan conocido como otros en este país, pero seguro que todo el mundo que escuche la canción "Carolina", le vendrá a la cabeza dicha melodía, pues es su canción mas conocida. Pero desde aquí aseguramos que este grupo esconde mucho más de lo que se le conoce. He aquí un pequeño atributo a su trayectoria, cargada de exitos, de reconocimientos y premios a lo largo de la carrera de este grupo.

M-clan es un grupo español de música rock. Sus componentes son Carlos Tarque como vocal, Juan Antonio Otero "Oti" a la batería, Ricardo Ruiperez a la guitarra, Carlos Raya como segundo guitarra, Pascual Saura al bajo y Alejandro Climent "Boli" al teclado.


Ex-componentes del grupo son: Santiago Campillo (guitarra), que formó parte de M-Clan desde sus inicios hasta finales del año 2001, y tras una serie de desavenencias con el guitarrista y co-fundador de M-Clan, fue apartado de la formación y fueron a los tribunales por problemas de derechos sobre el grupo.


También es ex-componente Íñigo Uribe (teclados), que fue el primero en abandonar la formación inicial. Algunos colaboradores habituales del grupo son: Luis Prado (teclados), Juan Carlos Armero (percusión), Mavi Díaz y Momo Cortés (coros).El grupo se creó en Murcia (España) en 1992 (fuentes del grupo aseguran que mas concretamente es en marzo de 1993, dando pie a la duda), con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Luis Castillo al bajo y los hermanos Pedro a la batería, y el guitarrista de los Cotton Blues.

Debutaron en el Casinillo de Alguazas y se llamaban 'Murciélagos'.Fue en 1993 cuando se les unieron Ricardo Ruipérez, Pascual Saura, Juan Otero e Íñigo Uribe, configurando el grupo El clan de los murciélagos, que pronto pasó a ser M-Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini-vinilo editado por Subterfuge, aunque lo que más les gustaba era tocar en directo.Su estilo ha evolucionado desde el rock sureño de sus dos primeros discos (Un buen momento y Coliseum) hacia sonidos más comerciales, desde el lanzamiento del single Llamando a la tierra (versión en español de la canción Serenade de Steve Miller Band) en su disco Usar y tirar.


En 1995, ya fichados por el Dro east west, consideran llegado el momento de grabar su primer álbum, por lo que marchan a Memphis para grabarlo, y sale el disco “un buen momento”, lleno de bombas rockeras al viejo estilo, todo acompañado de la ilustre voz de Carlos Tarque. No tendra mucha repercusión ni merecimiento social, sin embargo las criticas al grupo son indudablemente estupendas, por lo que el grupo sigue trabajando sin perder su estilo, y sacan al mercado su disco “Coliseum” en 1997, esta vez en Toronto, Canadá.
Al igual que el anterior, el poco respaldo comercial es eclipsado por la buena critica que recibe, y consolidando al grupo a las puertas de los superventas del país.

Y esto sucede cuando el grupo se pone en manos del hacedor de éxitos, Alejo Stivel, que también produce a La Oreja De Van Gogh y Joaquín sabina, quien les lleva al estrellato de la música española con la producción del disco “usar y tirar”, y consolida al grupo en el panorama musical español con “sin enchufe”.


Consiguiendo alzarse como grupo consolidado de nuestro país, "Sin enchufe" es un álbum en directo de M-Clan, fruto de la grabación de un concierto acústico a finales del año 2000. Suponiendo un punto clave de inflexión en su carrera, pues M-Clan sacó cuatro singles de este álbum desenchufado: "Carolina" (quizá la canción más conocida del grupo), "Maggie despierta", "Souvenir" y "Los periódicos de mañana". Carolina fue sin duda el single de despegue absoluto del grupo, siendo una de las canciones que aun pasados 10 años de su estreno, es una de las canciones que podemos escuchar frecuentemente en la radio y otros medios, lo cual deja ver la importancia de este disco para el grupo.



Dos discos que han dado a ver su madurez musical son sin duda los discos "Sopa Fria" y "Retrovisión", de 2005 y 2006 respectivamente. En el primero muestran un repertorio de rock maduro y elegante, con temas variadísimos y una calidad musical espléndida en todos los sentidos. Retrovision nos muestra una antologia musical del grupo con sus grandes éxitos musicales desde sus comienzos.



Estos últimos años se produjo el lanzamiento de un nuevo disco ("Memorias de un Espantapájaros"), el 19 de febrero de 2008, del cual publicaron el primer single "Roto por dentro". Además, ya habían presentado algunos de sus temas en los conciertos de su última gira, como "Pasos de equilibrista", "Inmigrante" o "Las calles están ardiendo".




Hoy, consolidado como el grupo de rock-pop español por excelencia, tienen en su haber una lista interminable de giras compartiendo cartel con los grandes grupos de rock y los grandes rockeros del mundo, haciendo de M-clan uno de los grupos de los que tendrán que pasar largos años hasta que se repita la misma historia, o no.


Aqui les dejamos algo de material multimedia para vuestro uso y disfrute. Un saludo.








FUENTES: http://www.m-clan.ws/ (web oficial de M-clan)



MATERIAL FOTOGRAFICO: imagenes Google & web oficial M-clan



TRABAJO REALIZADO POR: Alejandro Ariza Bruzon & Cristian Moreno Lechuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.