¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

Felipe González

Felipe González constituyo un gobierno que poseía el numeroso control de ayuntamientos y el gran apoyo de la unión general de trabajadores (UGT).

En política exterior, impulsó un alineamiento con los países occidentales aliados de Estados Unidos, cambiando su postura con respecto al ingreso de España en la OTAN (al cual se había opuesto en 1981), ya en el gobierno, González defendió la permanencia en la Alianza Atlántica, convocando al efecto un referéndum en 1986, que le fue favorable. Entre sus éxitos hay que anotar el ingreso de España en la Comunidad Europea (1985), en cuyo seno adquirió un protagonismo destacado, merced al entusiasmo europeísta del país y de su gobierno. En relación con este logro están los dos aspectos más brillantes del gobierno socialista, como son la modernización económica, que llevó a superar la crisis de los años setenta, y la adquisición por España de un mayor protagonismo internacional (tanto en Europa como en Iberoamérica).

Siguió una política económica liberal, combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial con el argumento de su posible implicación en acciones fraudulentas, de las que se consideran finalmente probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. También fue muy contestado el "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales.

Esta política económica restrictiva, unida a una nueva coyuntura de recesión, hicieron que en las elecciones de 1993 perdiera la mayoría absoluta, si bien el PSOE siguió siendo el partido más votado gracias a su defensa del Estado de Bienestar; González pudo así iniciar un último mandato, apuntalando su mayoría relativa mediante pactos con los nacionalistas catalanes.

Durante el gobierno de Felipe González se conocieron dos huelgas generales una conocida como el 14-D y otra como el 27-E, el 14 de Diciembre de 1988 comisiones obreras y la unión general de trabajadores se movilizaron frente a la reformas del despido laboral y la introducción de contratos temporales para jóvenes el país fue parado durante 24 horas con mas de 8 millones de personas que se afiliaron a la revuelta lo que significaba casi el 90 % de la población activa de entonces, la reforma fue paralizada y Felipe González recibió su primer golpe duro en su carrera política por último la huelga general del 27 de Enero de 1994 formando parte de nuevo ambos sindicatos obreros fueron de unas 8 horas esta vez y se oponían a la reforma que incluía, entre otras medidas, el fomento de los contratos con bajo salario para los jóvenes, el aumento de la movilidad geográfica y el recorte de algunas prestaciones por desempleo.

Sus gobiernos llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante una controvertida ampliación de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibió mediante este hecho más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión.

Esta política económica restrictiva, unida a una nueva coyuntura de recesión, hicieron que en las elecciones de 1993 perdiera la mayoría absoluta, si bien el PSOE siguió siendo el partido más votado gracias a su defensa del Estado de Bienestar; González pudo así iniciar un último mandato, apuntalando su mayoría relativa mediante pactos con los nacionalistas catalanes.

Ahora expondremos los fraudes políticos más importantes:

-El señor X


Con el nombre de Señor X fue conocido el responsable último del terrorismo de estado. Juan Alberto Perote ex agente del CESID mantiene que el señor X de los GAL es Felipe González. Aunque no ha sido posible demostrar la responsabilidad final de la creación de los GAL por parte de Felipe González.

Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya en su declaración ante el juez Baltasar Garzón por el secuestro de Segundo Marey implicó a Felipe González y a otros altos dirigentes socialistas de tener pleno conocimiento de las acciones de los GAL. En su declaración García Damborenea manifestaba que había hablado en varias ocasiones con González sobre la guerra sucia contra ETA. Felipe González calificó de «disparate» todas las acusaciones de Damborenea, considerando que era una estrategia que buscaba una ley de "punto final" para el GAL. Poco después, el PSOE confirmó que González no quería volver a ser candidato a la presidencia y anunció que su sucesor sería elegido en un comité nacional extraordinario que se celebraría en septiembre. El juez Garzón remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el sumario de los GAL, diciendo haber encontrado indicios delictivos en las actuaciones del presidente del Gobierno, Felipe González; los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, y el diputado socialista Txiki Benegas, basándose en el testimonio de García Damborenea. El Tribunal Supremo descartó toda relación de González, Serra o Benegas con los GAL, rechazando su imputación en el sumario el 5 de noviembre de 1996. Ante un nuevo requerimiento de Garzón sobre González, el Alto Tribunal reiteró su posición el 22 de noviembre de 1999, volviendo a negar cualquier relación entre el ex presidente del Gobierno y los GAL.

-Los fondos públicos del estado

Fue un escándalo político importante, pues se juzgó a siete ex altos cargos del Ministerio del Interior en la época del gobierno socialista de Felipe González por el uso irregular de los fondos reservados que entre los años 1987 y 1993, el Gobierno destinaba a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Durante el juicio quedó probado que el dinero sustraído, unos 5 millones de euros, fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, en enriquecimiento personal. Los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera fueron absueltos de todos los cargos. Rafael Vera Fernández-Huidobro (ex secretario de Estado de Seguridad) fue condenado a siete años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. José María Rodríguez Colorado (ex director general de la Policía) fue condenado a seis años de prisión por el mismo delito. Julián Sancristóbal (ex director de la Seguridad del Estado) fue condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos pero con la concurrencia de la circunstancia atenuante apreciada. La investigación del juez Baltasar Garzón sobre los fondos reservados había sido impedida desde la etapa de José Barrionuevo como Ministro de Interior, época en que Felipe González, presidente del gobierno, declaraba: «Ni hay pruebas ni las habrá». Sin embargo, frente a la negativa de Interior, Garzón obtuvo el apoyo que solicitó del Consejo General del Poder Judicial.

-Caso Roldán


Fue desvelado en noviembre de 1993, provocando la destitución de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, y que estuvo al frente de la Benemérita durante el gobierno de Felipe González entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. Luis Roldán aprovechó su cargo para enriquecerse ilícita y delictivamente mediante el cobro de comisiones de obras, de estafas a los constructores y mediante la malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Roldán también recibió, a partir de 1990, sobresueldos de 30.000 euros al mes a cargo a los fondos reservados y por parte de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad. Esa cantidad fue elevada a 60.000 euros desde 1991 y hasta su destitución.

Luis Roldán fue condenado en febrero de 1998 por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Roldán reconoció durante el juicio que se había llevado irregularmente más de 2,614.403 euros de los fondos reservados y casi 11 millones de euros en comisiones. La sentencia fue ampliada por el Tribunal Supremo en 1999 hasta los 31 años, imponiéndole además una multa de 9.616.194 euros y una indemnización al estado de 3.479.259 euros. Junto a Roldán fueron condenados su esposa Blanca Rodríguez-Porto y su testaferro Jorge Esparza Martín y absueltos por prescripción Elisa Rodríguez López (ex compañera sentimental de Roldán), Agustín Blázquez, José Herminio Lastra y Jorge Prieto Pardina. Jorge Esparza fue la persona que ayudó a Luis Roldán a ocultar los más de nueve millones de euros. La sentencia rechazaba el argumento de que el dinero que guardaba Roldán en sus cuentas suizas eran fondos destinados al PSOE.

Finalmente al acabar su gobierno, dejó una deuda pública de lo que son hoy 360.000 millones de euros además de dejar tasas de paro y déficit público relativamente altas como son 3,5 millones de parados y un déficit del 5,5 % aunque hoy en día España está alcanzando los 4,5 millones de parados, que desgracia.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_felipe.htm

Libro de Segundo Bachiller Argantonio Historia de España Editorial EDELVES

http://es.wikiquote.org/wiki/Felipe_González

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Felipe/Gonzalez/Marquez/209/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.