¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Vicente Aleixandre

"[…] y un vuelo de plumajes de color, de encendidos
presentes me embriagó, mientras todo mi ser
a un mediodía,
raudo, loco, creciente se incendiaba
y mi sangre ruidosa se despeñaba en gozos
de amor, de luz, de plenitud, de espuma".


Nacimiento del amor, de Sombra del paraíso (1944)


Con Aleixandre, asistimos a la aparición de una de las voces poéticas más personales y distintivas de la literatura española en el siglo XX, más aún teniendo en cuenta el ámbito en que se desarrolló: la Generación del 27. Alejado tras su primer libro de la poesía pura y el neopopularismo, la obra del poeta sevillano representa probablemente la mejor muestra de la influencia del surrealismo francés en nuestra literatura, hecho que sería reconocido en 1977 con el Premio Nobel de Literatura.


Biografía


Vicente Aleixandre nace en Sevilla en 1898, y tras pasar la mayor parte de su infancia en Málaga, se traslada definitivamente a Madrid. Tras estudiar Derecho y Comercio, ejerce entre 1920 y 1922 como profesor en la Escuela de Comercio. Sin embargo, una gravísima enfermedad nefrítica lo retira de su puesto de trabajo en 1925, marcando de por vida el carácter retraído y solitario del poeta.


Su carrera poética comienza con su amistad a partir de 1917 con Dámaso Alonso, que se convierte en su introductor a la obra de Rubén Darío y otros muchos. En 1926 Aleixandre publica por fin sus primeros versos en la Revista de Occidente, y en 1928 su libro Ámbito como suplemento de la revista Litoral de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En 1932 aparece Espadas como labios y al año siguiente, tras una complicación en su enfermedad que desemboca en la extirpación de un riñón, Aleixandre escribe La destrucción o el amor, que recibe el Premio Nacional de Literatura y le permite la entrada a los más selectos círculos poéticos de la época.

Tras la Guerra Civil, el retiro social de Aleixandre se hace mucho más evidente y radical. En 1944 publica una de sus obras cumbres, Sombra del paraíso, y en 1949 es acogido como miembro de la Real Academia. En Historia del corazón, de 1954, Aleixandre adopta una nueva perspectiva, abandonando el surrealismo y centrando su discurso en el ser humano. Finalmente, sus obras de vejez Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974) recuperan el estilo de sus obras iniciales readaptándolo magistralmente a una meditación filosófica sobre la vejez y la vida.

Uno de los aspectos quizá más destacables de toda la vida de Aleixandre fue su papel como padrino de jóvenes poetas a lo largo de las largas décadas de la dictadura franquista. Pese a que durante la posguerra se pierde un poco de vista su influencia, lo cierto es que fue el principal referente vivo de las generaciones poéticas de los 60 y 70. Tras haber recibido el Nobel y reconocido así como uno de los poetas más importantes del siglo, fallece en 1984 en Madrid.




Vicente, Luis y Federico

Obra poética

Vital, arrebatada y potente, la poesía de Aleixandre representa uno de los más importantes logros del surrealismo literario en España. Dejando a un lado su primer volumen de poesía, Ámbito, que cultiva estilo cercano a la poesía pura, lo cierto es que la obra del Nobel destaca por su coherencia interna y su notable unidad.

En el plano formal, Vicente Aleixandre se revela como un verdadero maestro del verso libre, dotándolo de una fuerza pocas veces vista en lengua castellana. Mientras que en sus poemas breves muchas veces tiende al endecasílabo, en los más extensos se desata por completo alternando versos de cinco o seis sílabas con versículos interminables. Los recursos más empleados son, por influencia clarísima del surrealismo, la anáfora y la imagen visionaria deslumbrante y de oscura simbología. Aleixandre emplea asimismo un lenguaje profuso, orgánico y vivo que se ajusta perfectamente a la temática neorromántica de su obra.

Respecto al contenido, su poesía destaca por la novedosa síntesis que realiza entre el tratamiento del sentimiento amoroso y la exaltación radical de la naturaleza. Especialmente en su poesía temprana, Aleixandre expresa un amor profundo e irracional de raíz telúrica que se extiende más allá del ámbito de lo humano, un sentimiento cósmico y universal que golpea dolorosamente la frágil humanidad del poeta.

Básicamente, la producción de Vicente Aleixandre puede resumirse en tres grandes etapas:

- Etapa surrealista: Abarca sus obras más conocidas, Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. De orientación pesimista a pesar del tono vital, se caracterizan por su dualidad, por la identificación entre amor, muerte, vida y destrucción.

- Etapa antropocéntrica: Tras su exaltación de la naturaleza a través del surrealismo, Aleixandre opta en Historia del corazón por a una línea más social y solidaria.

- Etapa de vejez: Sus últimos dos libros, Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento, destacan por su reflexión metafísica y existencial y por su vuelta al lenguaje surrealista, aunque cargado de un poso de serenidad y distanciamiento.

Finalmente, conviene destacar su importante influencia en autores españoles posteriores, principalmente el grupo de los Novísimos a finales de los 60 y la tendencia culturalista de los 70.

Enlaces y bibliografía

- Selección de poemas de Aleixandre.

CARLOS DOÑA GRIMALDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.