¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

Camilo Sesto




Camilo Blanes Cortés, nació el 16 de septiembre de 1946 en Alicante. Su nombre artístico es Camilo Sesto y fue un cantautor español de balada latina. Nació en el seno de una familia humilde cuyos padres fueron Eliseo Blanes (ya fallecido) y Joaquina Cortés y fue el último de cuatro hijos. Su afán por la música empezó a la edad de 16 años, dando sus primeros pasos en el coro de su colegio en Alcoy. Sintió una gran admiración por Joselito y Paul McCartney.



En nuestro país es considerado como el mejor cantante por encima de Julio Iglesias, Nino Bravo y Raphael y su época de esplendor se situa entre 1970 y 1980. También brilló en Europa y América. Cantando en multitud de lenguas: Inglés, portugués, italiano, etc.

En España se le conoció como "Camilo Sesto Superstar" y en Norteamérica como “El Sinatra Español”, alcanzó multitud de veces en las listas de música el número 1. Impulsó las carreras de grandes artistas como Miguel Bosé.
En la década de los sesentas formó parte del grupo Los Dayson (teniendo un gran éxito en ese lugar), interpretando canciones de Raphael, The Beatles, El dúo dinámico, entre otros. En 1965 viajan a Madrid para participar en el programa de televisión “Salto a la fama”. Después de finalizar en el concurso todos los componentes del grupo deciden regresar excepto Camilo que decide quedarse en la capital para seguir cosechando fortuna. Pero para poder sobrevivir tuvo que realizar trabajos de pintura (en el que se desenvolvía muy bien), formar a grupos o tocar instrumentos.

Camilo y Los Botines fue otro grupo en el que se integró, en 1966. En 1967 participó en el rodaje de dos películas españolas junto a Karina, llegando a ser una de las películas más vistas. Debido al ingresó en el servicio militar (en Almería) tuvo que abandonar el grupo y seguir su camino en solitario, con la ayuda que le proporcionó Juan Pardo elaborándole su propio disco. Pero debido a la falta de éxito decidió desvincularse de él y comenzar a elaborar sus propios trabajos.

En 1970 sale a la luz un nuevo single con el nombre de Camilo Sexto. Ya en 1971 modificó su nombre a Camilo Sesto. Aparece en Televisión Española como solista interpretando Buenas noches. Se consagra a nivel popular con la célebre canción Algo de mí introducida en el disco homónimo.
En este mismo año ganó el Premio Revelación en el Festival de los Olés de la Canción. También participó en el "Festival de la Canción del Atlántico" en Puerto de la Cruz, Tenerife quedando en segundo lugar con la canción Mendigo de Amor.
En el 1972 cruza el Océano Atlántico presentando en Buenos Aires su producción.
En mitad de una de sus actuaciones en Murcia, el 16 de septiembre de 1972, suben al escenario representantes de la Cadena Ser, otorgándole el Premio a la Canción del Verano. Entre otros premios recibió el Disco de oro y el premio Aplauso en Madrid.




En el II Festival OTI de la Canción en Brasil, en 1973 logró el quinto puesto con el tema Algo más el cual se convirtió en un éxito de ventas. En otro Festival se le otorgó el premio al Mejor Show en ese año.
Para la obra de teatro Quédate a desayunar, de Marisol él compuso la música. Obtuvo el premio al mejor cantante: Aro de oro.
Se le entregó el premio al Mejor Cantante del Año cuya entrega se realizó en la cadena de emisoras de la COPE, en la REN obtuvo otro premio y también en el Diario Pueblo: el Trofeo a la Popularidad.
En noviembre de ese año salió a la venta uno de sus discos más vendidos: "Algo más".
En 1974 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile. Recibió un Disco de Oro tras hacer una gira por toda Hispanoamérica.
También comenzó a protagonizar la Ópera rock Jesucristo Superstar (él siendo Jesús de Nazaret, y con la participación de Alfonso Nadal, Ángela Carrasco…) en el Teatro de Madrid, las funciones se prolongaron durante cuatro meses teniendo un gran éxito. Debido a su magnitud y calidad, en España, terminaron elevando a Camilo a la categoría de mejor artista del momento. También durante la época de los setenta, cuando finalizó la obra teatral, Camilo realizó un anuncio de Gillette por el cual le dieron cincuenta mil dólares por afeitarse la barba, dicho dinero fue donado a un asilo de niños huérfanos.

En cuatro años seguidos (1976-1979) lanzó cuatro discos: “Memorias“, “Rasgos” otorgándole el título de Cantante Español más importante de 1977, “Sentimientos” recibiendo en ese mismo año el Premio Atracción por ser el cantante más contratado, y “Horas de amor”.
A final de los setenta se marchó de vacaciones a Los Ángeles con la intención de mejorar su inglés y de tener allí su residencia. Continuó haciendo diversas galas benéficas.

En los 80 visitó, junto a Ángela Carrasco, Argentina donde terminaron participando en la película La discoteca del amor. En agosto realizó su primera gala veraniega en Madrid y en octubre, en Palma de Mallorca, las galas de OTA 80. También se le entregó (siendo él el primero) el Premio Gaviota de Plata.
Se le consideró como el mejor artista extranjero del año 1983 debido a su actuación en los Estudios Universal. El 14 de febrero de 1984 coincidiendo con el día de San Valentín se le otorgó el premio Romeo de la Canción. A finales de ese mes se le hizo un homenaje en un lujoso restaurante. Su single My love cantado a dúo con Audrey Landers fue todo un éxito en Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.
En septiembre reconoció legalmente la paternidad de su hijo Camilo Michel con Lourdes Ornellas dándole la patria potestad. Se le otorgó un Disco de Oro y otro de Platino. Entre el 8 de octubre y el 13 de noviembre realizó una gira por Venezuela, Argentina…
Entre 1985 y 1986 publicó dos álbum “Tuyo” y “Agenda de baile”. En febrero de 1985 llegó a la isla de Puerto Rico y debido a la euforia que manifestaron los ciudadanos de allí decidieron declarar el 21 de febrero de 1985 como el “Día Tributo a Camilo Sesto”. También escribió su autobiografía titulada Biografía y memorias.
En 1986 se presentó en Disneyland tras participar en el desfile de muñecos de Disney, además dio un recital para millones de personas y gravó un disco junto a Blanca Nieves. Este fue el año de su retirada de los escenarios trasladando su residencia a Miami (Florida) alternando su uso con la residencia de Madrid, siempre en compañía de su hijo, realizando algunas actuaciones inesperadas en España.


En 1991 volvió a reaparece con el álbum "A voluntad del cielo", con el que logra mantenerse en el primer puesto de la revista Billboard.
En 1992 saca "Huracán de amor". Al año siguiente fue invitado a la celebración de los 30 años de carrera de José José recitándole unas palabras y cantándole la canción que él antes le escribió “Si me dejas ahora“. En 1994 salió a la venta otro álbum, contando con la colaboración de su hijo en una de sus canciones. En 1997 actuó junto a su amiga Alaska en un programa de Televisión Española cantando a dúo “Vivir así es morir de amor y El amor de mi vida”. En diciembre de ese año le entregaron el premio honorífico por sus veinticinco años de carrera y por vender más de 100 millones de discos en todo el mundo.
Ya en el 2000 consiguió gravar una de sus ilusiones, el musical El fantasma de la ópera, pero debido a unos problemas legales no llegó a ver la luz su proyecto.
En los años 80 se le detectó una hepatitis debido a la cual en el 2001 tuvo un trasplante de hígado. Después de su recuperación elaboró una nueva canción la cual aparecería en el disco de David Bustamante, posteriormente saca un nuevo disco al mercado. En 2003 hizo una nueva gira por toda Hispanoamérica y en 2004 volvió a participar en el Festival de Viña del Mar. Al finalizar ese año se edita un recopilatorio llamado Camilo Sesto Nº 1, con el que obtuvo un inmenso éxito. En los dos años posteriores se reeditó el álbum Jesucristo Superstar y compuso el Himno a Bujalance dedicado al equipo de fútbol-sala “Maderas Miguel Pérez”, de la ciudad de Bujalance, Córdoba. El 1 de Febrero de 2007 en FITUR fue nombrado su Embajador Cultural, en ese mismo acto se le hizo entrega de la placa conmemorativa. Todavía no había terminado el año 2007 cuando fue nombrado el “famoso español más famoso de la historia“, a través de una votación telefónica, dejando atrás a cantantes como Julio Iglesia, Raphael, Nino Bravo…

Hoy por hoy no se encuentra retirado de los escenarios, aun sigue componiendo algunas que otras canciones, teniendo su residencia en Torrelodones, Madrid.



Letra de la canción Algo más:

Quisiera retener el sabor de tu amor
y guardar en mi alma el frescor
acostumbrarme a no verte
a ser frio como tu
dejando a un lado a la gente

Si te hubiera conocido ayer en vez de hoy
o mejor unos años atrás
tu mundo sería mi mundo
y no te habría dejado marchar

Algo más... que una aventura yo contigo busqué
algo más... que no acabaste cuando la vida se va
algo más... algo más...

De mi nube bajé
y mi tiempo corre veloz
y un vacío siento entre pecho y espalda
calor y frío en la mente
y de vez en cuando no siento nada


http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Sesto#Los_a.C3.B1os_80
http://siemprecamilosesto.com/


Trabajo realizado por: María Moldes Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.