¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Semana Santa de Cádiz

SEMANA SANTA GADITANA




¡Hola proyectitos!, esta semana os vamos ha hablar un poco sobre la Semana Santa de Cádiz, una semana bastante bonita en nuestra ciudad donde cada día se luce todas las cofradías a ritmo de "marchas".
La Semana Santa refleja todos los hechos que sucedieron en la época de Jesús, el hijo de Dios, todas las cosas que le ocurrieron antes ,durante y después de crucificarlo en Jerusalén, conocida hoy en día también como Tierra Santa.
Cada suceso se refleja en las distintas cofradías y procesiones que van saliendo en esa Semana .
El Domingo de Ramos empieza con la salida de los pasos de :
• La borriquita, representa a Jesús entrando en Jerusalén.
Esta cofradía se fundó el 6 de Julio de 1944. Inicialmente se le otorgó el nombre de "Cofradía de Penitencia y Hermandad de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén."
Su primera salida procesional se produce el primer domingo de Ramos de 1945 ( 25 de Marzo) con un solo paso que fue cedido para tal fin por la Cofradía de Afligidos , ese año se recoge en la Iglesia de San Lorenzo.
En 1948 , una vez recibida la imagen de la Virgen del Amparo, se modifica el nombre de la cofradía quedando como , "Cofradía de Penitencia y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo".
Hasta 1974 su salida se producía de la Iglesia de San José , en extramuros , en 1975 realizó su salida de la Santa Iglesia Catedral , a partir de 1976 de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen.
En 1922 se produce por primera vez el acto de "petición de venia" , por la cual el Presidente de la Junta Oficial de Cofradías llama tres veces en el cancel de la parroquia del Carmen para que se abran las puertas de la Iglesia dando, asimismo, el martillazo de "levantá" de la Semana Santa; con lo cual se da inicio a los desfiles procesionales en la capital gaditana.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
• Santa Cena, representa la cena que tubo Jesús con sus discípulos antes de su muerte en el que le ofreció a todos su sangre y su cuerpo.
La hermandad fue fundada el 6 de Julio de 1960 . El motivo de su creación proviene de la existencia, en la Iglesia Santo Domingo, de un grupo escultórico, provinente de unos talleres gerundenses de Olot , que se encontraba depositado en dicho Convento a la espera de ser enviado a Cuba. Este grupo no pudo ser embarcado debido a la revolución iniciada por Fidel Castro.
Procesionó por primera vez en 1970.
Se espera que pronto incorpore el paso de palio de la Virgen Santos y Esperanza.
Sale de la Iglesia Conventual de Santo Domingo.
"Hermandad Sacramental y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del milagro de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Santos y Esperanzas"
•Humildad , representa a Jesús sentado en una roca pensando.(Humildad y Paciencia).
Es una de las cofradías más antigua de nuestra ciudad;no se conoce con fecha exacta cuando se hizo pero se tiene constancia que en 1620 residía en la parroquia de San Agustín.
La cofradía decae a partir del sigo XIX reorganizandose en 1896.Vuelve a decaer en 1927 cuando toma nuevos impulsos.
El 13 de Junio fue concedida por la autoridad eclesiástica el título de "Inmemorial", el título de "Pontíficia" se le concedió en 1931.
Hasta principios del sigo XIX fue conocida como "Cofradía de los Vizacainos" pues se decía que no podía ser de otros que no fueran los vascos.
Se encuentra hoy en día en la parroquia de San Agustín.
"Venerable, Inmemorial y Potificia Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura"
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
•Penas.Representan a Jesús solo con las manos atadas y cruzadas.
En 1954 se funda la Cofradía de las Penas , por los entonces asalariados que ejercían alguna labor en la parroquia de San Lorenzo.
Al principio solo contaba con el paso de Jesús de las Penas, por lo cual la Cofradía se llamaba "Cofradía de Penitencia de Jesús de las Penas".
Su primera salida procesional se produjo el lunes Santo de 1956, ya que por motivos meteorológicos no pudo realizar su salida el domigo de Ramos,día escogido para su salida procesional.
En 1957 se pudo contemplar la imagen del Cristo de las Penas reflejada en un gran mosaico en la puerta de la Iglesia , gracias a una suscripción popular en el barrio.
La Virgen de la Caridad ,fundada en 1963,realiza su primera salida procesional en 1964.
En 1977 debido a la gran colaboración que tenían con la Archicofradía del Pilar ,se fusionan ambas Cofradías por decreto episcopal, modificándose su nombre hasta nuestros días.
Actualmente se encuentra en la parroquia de San Lorenzo Mártir.(" La viña ")
"Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad".

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Lunes Santo.
•La Palma.Se representa a Jesús en su cruz.
Hasta 1947 esta Cofradía no es eregida canónicamente.En los primeros años atraviesa algunos problemas económicos, por lo cual solo salía un paso en el que figuraba Cristo, la Virgen y San Juan.
A propuesta de esta última se unieron con la Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma.Esta Archicofradía había sido fundada el 7 de Febrero de 1691 y fue uno de los dieciséis Rosarios Espirituales fundado por Fray Pablo de Cádiz.
La imagen de la Virgen de la Palma fue coronada en 1987, pues se le atribuye, entre otros milagros , haber detenido las aguas provocadas por un maremoto que asoló nuestras costas el 1 de Noviembre de 1975.
Actualmente se encuentra en la parroquia Nuestra Señora de la Palma.
"Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua, Ilustre , Franciscana , Lasaliana , Viceniana , Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada , agregada al Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma, Santísimo Cristo de la Misericordia y María de las Penas."
•Prendimiento.Representa cuando los romanos prenden a Jesús en el Monte de los Olivos cuando está orando , para arrestarlo.
En 1975 se fundó esta Hermandad.
En 1979 se constituye canónicamente la Cofradía , fusionándose seguidamente con la Congregación de la Vela , fundada en 1792.
La Congregación se incorporó a la "Real" y "Primitiva" de Madrid y Roma en 1972, y está bajo protección del Obispo.
Acutalmente se encuentra en la Iglesia Parroquial del Carmen y Santa Teresa.
"Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento,Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento , y María Santísima del Patrocinio y Beato Fray Diego José de Cádiz."
•Nazareno del Amor.Representa a Jesús con su cruz ayudado por el hombre que en su recorrido le ofreció su ayuda para aguantarle la cruz.
En 1951 fueron aprobados sus Estatutos por el Obispo de Cádiz y Ceuta y en 1952 se bencicen las imágenes de la Hermandad.
Procesiona por primera vez en 1952, sobre un paso antiguo de la Cofradía de la Misericordia , en esta ocasión Jesucristo vestía un túnico morado,que al año siguiente fue sustituido por el tradicional de color blanco.
A esta corporación se le llamo el " Nazareno Blanco" al ser el único que iba vestido de ese color .Se dice que se le vistió de ese color porque en tiempos atrás se vestían de blanco a los que consideraban "loco".
Desde 1981 posee el título de "Seráfica", por su vinculación con el Convento de San Francisco.
Actualmente sigue hospedado en la Iglesia de San Francisco.
"Venerable y Seráfica Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza."
•Veracruz.En este paso se encuentra la imagen de Jesús cruzificado , es un paso fúnebre , como se suele decir , todos van vestidos de negro(penitentes, cargadores, penitencia...)
Se constituye en 1566 , el mismo año que fundaron la Iglesia de San Francisco.
La advocación de la Veracruz se debe a la devoción que sentía Santa Elena(Sigo IV) por la cruz donde fue cruzificado Jesús.
Esta Hermandad se caracterizó sobre todo porque muchos de sus hermanos fueron la aristocracia de la ciudad.
Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Francisco.
"Muy Ilustre , Antigua , Venerable y Franciscana Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad."
Martes Santo.
•Jesús Caído.Representa la imagen de Jesús cuando se cae con la cruz que llevaba a cuestas.
Fue fundada en el año 1941.
La Cofradía empezó su andadura en el Convento del Carmen y en 1943 se bendice la imagen de Jesús Caído.
En 1959 se reorganiza la Hermandad por un grupo de universitarios.Procesiona por primera vez en 1960, desde la Iglesia del Santo Ángel; en 1961 lo hacen desde San Lorenzo.En 1962 se instalan definitivamente en su Capilla del Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz.
Desde 1965 son los propios hermanos los que aportan los pasos, siendo esta primera Hermandad que utilizó " Hermanos Cargadores".En 1998 volvió a salir con acompañamiento musical , después de muchos años hacerlo a paso horquilla.
Actualmente está en la Capilla de Jesús Caído, pero este año debido a las obras que se están realizando allí a realizado su salida y su recogida en la Iglesia de San Francisco.
"Hermandad Sacramental , Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados."
•Columna.En esta se representa a Jesús de manos atadas sobre una columna.
Fue fundada el 18 de Abril de 1660 por los navegantes del comercio de Indias.
El 17 de Abril de 1662 se agrega a la Archicofradía de la Santa Resurreción del hospital de Santiago y San Ildelfonso de Roma, de la que tomó el título de Archicofradía.
En 1788 se hermana con la Cofradía de Ecce Homo.
Se conoce con el nombre de "Aguador" ya que antiguamente era procesionado durante las sequías que asolaban la ciudad.
Fue la primera Cofradía de Cádiz que utilizó el paso de palio,ya que antiguamente se utilizaba el de "templete".
Esta Cofradía cuenta con otro titular el de Jesus Resucitado , que procesiona el Domingo de Resurreción.
Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Antonio.
"Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas."
•Ecce Homo.Representa a Jesús atado de manos.
Se fundó a mediados del sigo XVII, en el Hospital de Nuestra Señora del Carmen.Durante un tiempo estuvo acogida en la parroquia de San Antonio.
Estuvo durante un tiempo bajo el patronato del Colegio de Cirugía de Cádiz.
En 1892 la Reina María le otorga el título de "Real", al ser nombrado Hermano Mayor su hijo Alfonso XII .La reina por su parte recibió el título de Camarista de Honor.
Con posterioridad recibió el título de " Archicofradía".
Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Pablo.
"Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo,María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista."
•Piedad.Representa a Jesús en la cruz y a su madre María pidiendo piedad para que bajaran a su hijo de la cruz.
Se dice que fue fundada en 1590 en la ermita de Santa Catalina.
Las nuevas constituciones de la Cofradía , después de la pérdida de toda su documentación debido al saqueo ingles de 1596,no tuvieron efectos hasta 1758.
En 1761 solicita el permiso para realizar una Capilla propia , adosada al Oratorio de San Felipe, concediendose dicho permiso en 1762 , pero este proyecto no llegó a realizarse .
En 1786 se traslada a San José.
En 1788 se traslada de nuevo , pero en este caso a la Iglesia del Carmen.
En 1790 se traslada a la Iglesia del Apóstol Santiago.
En 1885 se traslada a San Agustín por cierre de la misma , retornado a su templo actual en 1892.
Actualmente se encuentra en la Iglesia del Apóstol Santiago en la Compañía de Jesús.
"Venerable , Real , Militar y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Cristo de la Piedad y María Santísima de Las Lágrimas."


Miércoles Santo:
• Luz y Agua.
Esta procesión fue fundada en 1944 en la parroquia de San Antonio, bajo el patrocinio de los servicios municipales de Aguas y Electricidad.
En 1950 se creó la asociación de Discípulos de San Juan Evangelista.Desde 1970 hace su salida procesional del Oratorio de San Felipe Neri (situada en una bocacalle que desemboca en Calle Ancha.)
Esta Hermandad es la única que consta de tres salidas procesionales , la de la Virgen de la Luz , el Cristo de las Aguas y San Juan Evangelista, esta última cabe destacar como curiosidad que va acompañada de niños que portan palmas hechas a mano por parte de los hermanos de la Cofradía y que este paso está compuesto por mujeres tanto capataz como cargadoras.
Este año debido a motivos de obras realizadas en el Oratorio de San Felipe Neri , esta Hermandad a tenido que realizar su salida de la Iglesia de Santa Cruz , situada en el campo del Sur.
"Real y Gremial Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas , Nuestra Señora de la Luz y Asociación del Discípulo de San Juan Evangelista."
•Sentencia. En este paso se muestra a Jesús cuando es presentado ante Pilatos para que realice su sentencia.
La aprobación canónica de la procesión data en 1940.
La primera salida procesional que realiza esta Cofradía fue también en 1940 desde la Iglesia Castrense del Santo Ángel, en un paso prestado y portado por hermanos Cirineos.
En 1946 se establece su sede en la Iglesia de la Merced, aunque se trasladó durante tres años a la Iglesia del Rosario.
En 1951 , reconstruida la Iglesia de la Merced , se traslada allí de nuevo donde todavía permanece.
La Virgen del Buen Fin procesionó por primera vez en 1950.
"Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin."
•Cigarreras.
Se piensa que fue fundada en el siglo XVIII y se reorganizó en 1912.
Esta Cofradía siempre ha estado bajo el patrocinio de los trabajadores de Tabacaleras , debido a la proximidad que había con el Convento donde reside , por todo eso es conocida popularmente como las Cigarreras .
Actualmente se encuentra en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.
"Real , Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Salud , María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso."
•Angustias. Muestra cuando María tiene a Jesús entre sus brazos al haberlo bajado de la cruz.
Se fundó en 1733 , en esta fecha ya estaba establecida en su calle actual , la calle Isabel la Católica,entonces llamada de San Felipe y conocida popularmente por el Camino del Baluarte de San Felipe, de donde tomo el sobrenombre de dicho templo.
La Cofradía fue unos de aquellos Rosarios Públicos que tanto significaron en la piedad del pueblo de Cádiz y que recorría sus calles.
Durante muchos años procesionó junto al Santísimo Cristo de la Piedad y el Santo Entierro.
A finales de 1934 un grupo de devotos, formado en su mayor parte por jóvenes entusiastas, organizaron la cofradía bajo el asesoramiento del canónico Pedro Jesús Bravo Sobrado, aprobándose nuevas reglas en 1935.
En 1940, tras agrandarse las puertas de la Capilla, realiza su primera salida procesional de su sede canónica.
Actualmente se encuentra en la Capilla del Caminito.
"Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias".

•Jueves Santo.
•Oración en el huerto.Se puede observar a Jesús orando en el Monte de los Olivos.
En el Colegio de la Mirandilla se funda el 25 de mayo de 1956 una Junta Organizadora que se establece en la Iglesia de San José y posteriormente se traslada a la Capilla del Beato Diego José de Cádiz, este año es el primero en que realiza su recorrido procesional, aunque a causa del tamaño de la capilla hizo su salida desde el cercano Baluarte de Candelaria.
En 1959 se establece su sede canónica en la Iglesia de San Severiano, pero al estar todavía en obras la parroquia tuvo que iniciar su recorrido en el cercano Instituto Hidrográfico. En 1960 realiza su salida en forma de Vía-Crucis, y se convierte en Cofradía Penitencial.
Desde 1961 sale de San Severiano, aunque debido al largo recorrido ese año se recogió en la Iglesia de San Lorenzo; en 1966, cuando se recogió en la Iglesia de Santa María.
En 1983 soluciona definitivamente sus problemas para las salidas y recogidas al construir capilla en las dependencias de la parroquia, ese año, por motivo de las obras, fue el único que dejó de procesionar.
Actualmente es la única Cofradía que realiza su recorrido desde extramuros. Es tradicional la presencia de mujeres de mantilla acompañando el paso de la Virgen de Gracia y Esperanza.
"Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza".
Se encuentra en la Iglesia parroquial de San Severiano.

•Afligidos.
La Cofradía se funda en 1726, por el Obispo de Cádiz Lorenzo Armengual de la Mota, lo que viene confirmado por la existencia del manuscrito denominado: "Reglas, Constituciones y Estatutos que para su acertada dirección, observancia y permanencia de su establecimiento, ha acordado la Muy Venerable y Devota Congregación o Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, en el año 1726, en la Iglesia Parroquial Auxiliar de San Lorenzo". En este momento, la Iglesia todavía no está concluida.
Su primera salida procesional data del 31 de marzo de 1763, haciéndolo casi siempre en domingo, hasta 1937 en que empieza a realizarla en jueves Santo.
Parece ser que hasta finales del siglo XIX, sólo procesionaban de forma estable las dos imágenes titulares seguidas del Cirineo, mientras que esta constatado que ya a principios del siglo XIX estaban añadidas al misterio las de San Juan Evangelista y María Magdalena, mientras que la imagen de la Verónica comenzaría a procesionar en paso aparte a partir de 1842.
Tras el cierre temporal de la Iglesia de San Lorenzo por obras de restauración, la Cofradía se traslada el 1 de agosto de 1987 a la Iglesia de San Juan de Dios, donde permaneció hasta el retorno a su sede parroquial de la Iglesia de San Lorenzo Mártir durante la Estación de Penitencia realizada en la Semana Santa de 1993.
Los títulos de "Venerable" y "Devota" le vinieron concedidos en el mismo momento de su fundación, debido fundamentalmente a su origen devocional, mientras que el título de Real fue solicitado a la reina Isabel II en 1862, a raíz de su visita a la capilla de la sede parroquial durante su periplo por Cádiz. Asimismo se han solicitado otros títulos, como el de "Archicofradía Pontificia" (1938) y "Antigua" (1991), cuya concesión no ha sido constatada.
Su escudo, resultado de una modificación producida en 1983, está formado por dos corazones rodeados por una aureola de rayos; otros elementos, como el escudo de armas de Lorenzo Armengual de la Mota; los símbolos parroquiales.
Tiene un rico conjunto de bordados de los siglos XVIII, XIX y XX.
"Venerable, Real y Devota Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos."
Actualmente se encuentra en la parroquia de San Lorenzo Martir.

•Nazareno.
Este es uno de los pasos más esperado por todos los gaditanos durante toda la Semana Santa.
Los jueves Santo el Nazareno es el alcalde de Cádiz, por su título de Regidor Perpetuo, es decir , es el que tiene el mando de la ciudad.
Se funda entre 1580 y 1591, según los historiadores de la época, en la Iglesia de San Francisco. En 1613 pasó a la de la Misericordia y tres años después al Monasterio de Santa María, una vez culminadas las obras realizadas en éste a causa de los destrozos del saqueo inglés de 1596.
Su primitivo título era "Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno", siendo filial de la del mismo título de Sevilla desde 1633.
En 1643 es cuando se le otorga el título de Regidor Perpetuo.
Fue protectora la Reina Isabel II, quién concedió el título de "Real", y Priostes efectivos los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, siéndolo en la actualidad Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Fue también Prioste efectivo José María Pemán.
En 1869 estableció su día de salida en jueves Santo. Durante muchos años fue tradición liberar a un preso a su paso por la Cárcel Real, muy próxima a su sede.
Durante su recorrido procesional Jesús Nazareno porta el bastón de mando de la ciudad que le coloca la alcaldesa de Cádiz.(Doña Teófila Martínez)
Este paso durante todo su recorrido es al que mas saetas se le canta , por cada calle que va tiene que pararse ya que la mayoría de los gaditanos le canta una saeta.
La recogida de esta Cofradía es PRECIOSA , primero llega Jesús Nazareno que espera a su madre Nuestra Señora Santísima de los Dolores , luego avanzan los dos hacia delante uno al lado del otro , aunque el Nazareno no tenga agrupación musical que le acompañe en la recogida la agrupación de la Virgen toca para ambos . En la puerta , o un poco más detrás , ponen a Jesús enfrente de Dolores y empiezan a mecerlos a los dos. Después recogen primero a Jesús y luego a la Virgen o viceversa.
Se suele decir que este es el Cristo de los gitanos.
Unas curiosidades que no saben muchas personas es que el Nazareno lo único que conserva original es la cabeza y las manos , ya que fue quemado en tiempos de la República y fue un mismo republicano quien guardó a este Cristo en su casa;el pelo del Nazareno es donado por las monjas de clausura ; tiene autor porque el Nazareno se desconocía de autor , imaginiero , no se sabía quien lo hizo , pero en una de las radiografías que se le hicieron al Cristo para saber como estaba para restaurarla , se pudo observar que en su interior había un pergamino en el cual figuraba el nombre del autor; es conocido por "El Greñuo" por el rostro que tiene de gitano , además es de origen armenio.
Es una de las Cofradías con mas devotos de Cádiz , junto con el Medinaceli que fue otro Cristo quemado en la República.
"Inmemorial , Venerable , Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno , Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores."
Actualmente se encuentra en el Convento de Santa María, situado en el Campo del Sur.

MADRUGADA JUEVES SANTO.

•Sanidad.
Sus reglas, estatutos y constitución canónica datan del 19 de junio de 1946. Fue fundada por miembros del personal sanitario de la ciudad, de ahí que popularmente sea conocida como "Sanidad". Hizo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1952.
"Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud."
Actualmente se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
•Descendimiento.Se puede apreciar como bajan a Jesús de la Cruz.
Tiene su origen en el año 1966.
Ya el 18 de junio de 1969 se tiene constancia de la existencia de la Cofradía, y de su ubicación en el convento de Candelaria, más concretamente en la llamada Sacristía Vieja.
Entre 1692 y 1704, debido a la realización de obras en el convento de Candelaria, las imágenes pasan a la iglesia de San Antonio, volviendo posteriormente a su sede original.
En 1873, tras el derribo del convento de Candelaria, las imágenes se trasladan al de las Descalzas, para posteriormente ubicarse en Santo Domingo, donde permanecen hasta hasta 1936, año en que algunas de las imágenes desaparecen en lo sucesos acaecidos en dicho año.
La Cofradía se traslada hasta la iglesia de San Lorenzo, de donde sale el año 1952.
La Reina Isabel II ostentó el cargo de Honor. En la actualidad, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorario, y la Reina Doña Sofía, camarista de la Santísima Virgen de los Dolores
"Real,Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores."
Actualmente se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Martir.
•Medinaceli.
Este Cristo fue otro que sufrió una de las quemas de la era Republicana y que también fue salvado por otra persona en su casa.
Se dice que su cara está hecha de una viga de madera .
Junto con el Nazareno es la Cofradía con mas devotos en Cádiz.
Ante el aumento del número de devotos, se decide exponerlo a los fieles el primer viernes del mes de marzo de los años 1936 y 1937. En octubre de 1937 se celebra en la parroquia de Santa Cruz una novena ante el cuadro; dada la gran afluencia de fieles, y ante la creencia de que la imagen de Madrid había sido destruida durante la guerra, el matrimonio Campe decide encargar un talla a su cargo a imagen de la madrileña.
En 1950 se concede capilla propia en la iglesia de Santa Cruz.
En 1977 procesiona por primera vez la Virgen de la Trinidad.
Es muy importante la gran devoción que recibe este Cristo, manifestándose ésta, todos los años, el primer viernes de marzo, en el besapiés de dicha imagen.
"Hermandad, Sacramental , Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad."
Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz.
•Perdón.
Es el paso más grande de todos , ya que se compone de tres cruzes con tres personajes en cada una de ellas.
Se funda el 9 de marzo de 1935, en la Iglesia de la Merced.
Se destaca entre las personas porque es el paso que más tarde sale el jueves Santo , sale a las 3:00 de la madrugada y se recoge sobre las 10:00-11:00 de la mañana del viernes Santo.
Tras la destrucción de ésta, en marzo de 1936, la cofradía pasó a la Iglesia de Santa Cruz dando culto a nuevas imágenes. El 29 de mayo de 1949 el Obispo Tomás Gutiérrez Díaz firma el Decreto de establecimiento en la citada Parroquia de Santa Cruz.
"Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos."
Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz.

Viernes Santo.
•Siete palabras:
Se funda en marzo de 1944 por la iniciativa del entonces Gobernador Civil de Cádiz, Ricardo Zamora García.
Actualmente inicia su salida el viernes santo a las 12:00 horas desde la Iglesia de San Francisco , recogiéndose a las 15:00 horas en Santa Cruz.
En 1962 queda la corporación en total abandono , hasta que se reorganiza en agosto de 1963.Este mismo año se establece en la parroquia de la Merced y debido al mal estado en que se encontraba el antiguo grupo escultórico se encargan nuevas imágenes , que son las que hoy en día se procesionan.
Su salida procesional se reinicia en 1987 , realizando su recorrido desde San Juan de Dios.
"Hermandad Mercedaria de Penitencia del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y María Santísima de la Piedad"
Actualmente está en la Iglesia de San Juan de Dios.
•Dolores:
Se funda el 13 de marzo de 1727.
La talla de la primitiva imagen se mandó a construir al sevillano José Montes de Oca en 1929.
Su primera salida procesional dentro de la Semana Santa se efectúa el 10 de abril de 1881 , el domingo de Ramos.
El 28 de julio de 1939 se inaugura la hornacina de la calle Sagasta en la que se deposita la imagen primitiva de la Virgen de los Dolores que durante más de 200 años presidió las procesiones del tercer domingo de cada mes.
"Venerable Orden Tercera de Servitas esclavos de María Santísima de los Dolores".
Actualmente se encuentra en la parroquia de San Lorenzo.
•Expiración:
Este es el paso más pesado de todos.
Esta imagen procesionó muchos años formando cortejos con Doloresde Servitas y Afligidos.
Desde 1928 el Cristo recibe , por orden de doña María Teresa de la Cruz , cultos internos.
En 1938 realiza su primera salida procesional en lunes Santo.Desde 1939 hasta 1955 procesionó en la tarde del domingo de Ramos.La Virgen de la Victoria realiza su primera salida en 1940.
En 1955 la Junta de Gobierno de la Cofradía nombra Hermano Mayor Perpetuo al Cuerpo de la Guardia Civil.
Dado el gran tamaño de sus pasos, la Cofradía encuentra graves dificultades para realizar su salida procesional desde San Lorenzo, debiendo realizarla algunos años desde otras parroquias, hay veces que incluso debe montar los pasos en la calle cubiertos por toldos.
En 1977 se traslada a la parroquia del Santo Ángel.
"Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria".
Actualmente se encuentra en la Parroquia Castrense del Santo Ángel.
•Buena Muerte:
La cofradía se funda en el año 1894 con el objetivo de dar culto a dos imágenes de gran devoción que se encontraban en la Iglesia de San Agustín.
Cabe mencionar que en 1837 debido a la Desamortización de Mendizábal , ambas imágenes fueron vendidas en subasta pública.
En 1921 un grupo de devotos reorganiza la Hermandad y la dota de un carácter de gran austeridad y penitencia.
"Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor".
Actualmente se encuentra en el convento parroquial de San Agustín.
•Santo Entierro:
Se funda en el siglo XVI , entre los años 1597 y 1598.
En sus comienzos se estableció en una pequeña capilla del Convento de San Francisco , pero más tarde necesitando un lugar más amplio se traslada a la hermita de San Roque.
En 1624 se adquiere la talla del Cristo.
Ante la demolición de la hermita de San Roque para construir bóvedas para el alojamiento de las tropas , la Cofradía se traslada en 1750 a la Iglesia conventual de Santa María.
En 1857 se vuelve a trasladar a la Iglesia de Santo Domingo y en 1893 se instala en la parroquia de Santa Cruz.
En 1925 se solicita el traslado de nuevo a la Iglesia de San Agustín .
En 1995 el Ayuntamiento concedió a la Virgen de la Soledad la Medalla de Oro de la Ciudad.
"Venerable y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo".
Actualmente se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
Sábado Santo y Resurrección.
•Ecce Mater Tua:
Fundada en 1953.No se trata de una Cofradía de Penitencia , sino de Procesión de las Congregaciones Marianas.
En el único paso se contempla a la Virgen en su soledad , depie con los brazos extendidos y la mirada hacia arriba.
"Congregación Mariana Sección de Penitencia Ecce Mater Tua".
Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago Apóstol de la Compañía de Jesús.
•Resurrección:
La actual imagen fue fundada en 1993 por obra de Luis González Rey.
Paso de Misterio:
Es el mismo del Señor de la Columna aunque , algunos años , ha procesionado en otros pasos cedidos por las hermandadades de la ciudad.
"Venerable Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección".
Actualmente se encuentra en la Santa Apostólica Iglesia Catedral.

Bibliografía.

-http://www.semanasantadecadiz.com/ (Informacion histórica)

-Experiencias personal.

1 comentario:

  1. Siento deciros que me ha parecido un trabajo bastante aburrido, por lo monótono y repetido, aparte de que echo en falta alguna que otra imagen, por Dios (nunca mejor dicho), que la Semana Santa es sobre todo espectáculo visual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.