¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

EL PACTO




El Pacto es una miniserie basada en hechos reales, realizada por Fernando Colomo, que emitió Telecinco a principios de enero de este año causando una gran polémica sobre un tema tan actual como es el de los embarazos adolescentes.

-Argumento.
La serie se estructura en dos capítulos.
-El primer episodio comienza con la historia de siete chicas de dieciséis años en un colegio privado que se quedan embarazadas al mismo tiempo. Al principio no se conoce el motivo de esta coincidencia pero viendo la rareza del asunto, uno de los padres empieza a investigar por su cuenta. A medida que pasa el capítulo se va mostrando como cambia la vida de las niñas con un embarazo a esa edad, algunas de ellas tenían una vida complicada, por ejemplo, María acababa de pasar por el divorcio de sus padres y Rebeca, que tras fallecer su madre, su padre había vuelto a casarse con una mujer con la que no se llevaba bien. Por otra parte, una de ellas empieza a tener complicaciones en su embarazo a causa de una infección que se había empeorado debido a su diabetes. Tras estos acontecimientos se empieza a sospechar de Marcos, el profesor de lengua y de una de las chicas, Rebeca, como posibles sospechosos de idear el plan. Por su parte, el director del colegio tan solo se preocupa de la mala publicidad que un suceso de esas características podría dar al centro. Este primer capítulo se cierra con la confesión por parte de las chicas a través de un vídeo de haber hecho un pacto para quedarse embarazadas, pero sin revelar el motivo del acuerdo.
-El segundo capítulo comienza con la polémica que el vídeo ha levantado, publicándose la historia en periódicos y otros medios de comunicación. En este episodio se revela por fin el motivo del pacto: una de las chicas, María, se había quedado embarazada tres meses antes de un chico mayor que ella, y al enterarse el director del centro había querido echarla, lo que había provocado que todas sus amigas en solidaridad con María decidieran quedarse embarazadas para hacer una protesta contra el sistema.


María se había quedado en estado de un chico mayor que ella, que además, era el hermano del novio de otra de las chicas, Ana. Fran, el novio de María, al enterarse de la noticia no quiso responsabilizarse del niño, poniendo en duda que él fuera el padre. Debido a esto, María entra en una profunda depresión que sus padres achacan a su divorcio. La situación se complica cuando se entera de que el director ha llegado a una resolución con sus padres: él le aprueba el curso si sus padres se la llevan del colegio. Las amigas tratan de denunciar lo que está pasando pero nadie les escucha. Esto hace que Rebeca, la líder del grupo, trace un plan. Todas se quedarán embarazadas y así protestarán por la injusticia cometida. Para ello, cada una busca al padre por su cuenta. Tres de ellas, Ana, Bea y Rebeca, salen una noche y eligen a tres hombres como padres de sus hijos. Carol elige a su profesor de clases particulares y Vivi a un compañero de colegio, por último Merche decide ir al bosque. Pero con sus embarazos solo consiguen que el padre de Ana investigue a Marcos, el profesor más joven del colegio, y descubra que en el pasado fue despedido de otro centro por una acusación de abusos sexuales falsa. Creyendo que es el culpable de todo, el padre de Ana se lo cuenta al director y éste decide difundirlo por la prensa. Tras este fracaso, ya que no consiguen que el director rectifique, piensan que la única solución es huir. No obstante, las únicas que acuden a la cita para fugarse son Merche y Carol, que deciden volver a sus casas al darse cuenta de que las demás no van a asistir. Cada amiga falta a la cita por un motivo:


- Vivi ha abortado debido a la infección que había contraído.
- Ana se reconcilia con su novio, que está dispuesto a luchar por su amor a pesar de la 'traición' de la chica quedándose embarazada de otro hombre.
- Rebeca está con Bea haciendo la maleta cuando de repente descubre que tiene pérdidas. Se va al hospital con su madrastra mientras Bea cuida de sus hermanas. Allí, recibe la visita de Marcos, al que decide contarle la verdad: todas están embarazadas porque Ramón ha echado a María del colegio, que se había quedado embarazada tres meses antes que las demás.
- María recibe la visita de Marcos. El profesor quiere saber si es verdad que todo empezó cuando ella se quedó embarazada tres meses atrás, porque entonces Ramón está discriminando a la chica.
Pasados unos meses, el director del colegio ha sido expulsado y Marcos ha logrado que en el centro se imparta la educación sexual. Todas han sido madres menos Vivi, lo que ha hecho que tengan que cambiar todos sus planes de futuro, perdiendo una parte muy importante de su vida.


PERSONAJES.
Los protagonistas de esta serie son ocho:
-Rebeca: es la jefa del grupo. Es manipuladora y tremendamente inteligente, cualidades que le valen para convencer a las chicas de quedarse embarazadas para ayudar a su amiga María. Este personaje está encarnado por la actriz Marina Salas. Rebeca vive con sus hermanas, su padre y la nueva mujer de éste, que está embarazada, lo que no le hace demasiada gracia.
-Vivi: es la rebelde de las chicas y la más desobediente. Durante su embarazo contrae una infección derivada de su diabetes, y se ve obligada a abortar ya que de lo contrario podría llegar a morir.
-Ana: es la niña ideal. Con unas notas estupendas y un novio que la quiere. Su sueño es llegar a ser una buena ciclista, pero el embarazo le impide conseguir su meta. Al enterarse de la noticia, su padre decide indagar ya que su novio no es padre del futuro bebé.
-María: es la primera en quedarse embarazada y el motivo por el que se realiza el pacto. Pasó por una gran depresión debido a que su novio la dejó tirada cuando supo que esperaba un hijo. Es la mejor amiga de Ana.
-Bea: sus padres son los que peor aceptan el embarazo de su hija por lo que la echan de casa. Ella decide acudir al padre del bebé, un notario de treinta años con novia desde hace siete.
-Carol: es una niña adoptada y de la que menos sabemos. Su fealdad hace que sus compañeros se burlen de ella.
-Merche: es la última en decidirse a participar en el pacto y la primera en darse cuenta del error que han cometido.
-Marcos: es el profesor de lengua de las niñas y el que mejor conecta con ellas. El padre de Ana comienza a sospechar de él a raíz de una denuncia por abusos sexuales, lo que le hace creer que Marcos puede estar relacionado con el pacto.

En cuanto a los personajes secundarios podemos destacar los siguientes:
-Dani: es el novio de Ana, un pescador que está locamente enamorado de ella, e incluso la perdona cuando se entera de que está embarazada de otro hombre.
-El padre de Ana: es un personaje fundamental para descubrir el plan de las chicas y el primero en dudar de Marcos.
-El director: es un hombre que solo se interesa por las apariencias y la reputación de su colegio. Es el principal culpable de que se produzca el pacto.


UNA HISTORIA REAL.
La serie “El Pacto” muestra una historia real ocurrida en Estados Unidos en la escuela Gloucester High, cuando diecisiete chicas de dieciséis años acordaron quedarse embarazadas a la vez. Todo comenzó cuando las niñas empezaron a ir repetidamente a la enfermería pidiendo tests de embarazo. Lo sorprendente era que se enfadaban cuando el resultado de la prueba era negativo. Esto causó una gran intriga entre las autoridades del centro, que comenzaron a indagar sobre este extraño suceso. Finalmente destaparon la trama, las diecisiete chicas habían acordado quedarse en estado todas al mismo tiempo y tener así a alguien que les quisiera.
Las chicas no estaban preocupadas por quién sería el padre de la criatura y cuando los responsables del instituto hablaban con ellas del tema, veían que no comprendían los enormes cambios que se producirían en sus vidas siendo madres adolescentes. Esta situación les hizo aumentar las clases de educación sexual, en las que se fomentaba el uso de preservativos.

Tras la emisión de esta serie, la cadena de Estados Unidos “Lifetime” ha declarado la emisión de “The Pregnancy Pact”, que también ha suscitado polémica entre sus habitantes. Por este motivo los estadounidenses no están de acuerdo con la creación de una película que se base en este tema, ya que un médico y dos enfermeras que trabajaron en el Gloucester High atestiguan que en ningún momento se realizó un pacto entre las menores para quedarse embarazadas, y que nada de lo que relata la serie americana puede conectarse con lo que verdaderamente pasó.


OPINIÓN PERSONAL.
Los embarazos adolescentes es un tema muy serio y grave de la sociedad actual. Cada año vemos como el número de madres adolescentes aumenta sin parar y ya no es raro conocer a alguna chica que con dieciséis o diecisiete años ha tenido un hijo. Esto es muy preocupante, ya que tener un bebé a esa edad te cambia radicalmente la vida en todos los aspectos. Es mucho más difícil aprobar un curso cuando tienes que cuidar de un niño pequeño, alimentarle y consolarle por las noches. Lo que suele ocurrir en estos casos es que las abuelas se quedan a cargo de sus nietos, ya que una adolescente no está preparada para asumir las responsabilidades que comportan atender a un hijo. En nuestra opinión, todos los colegios deberían impartir clases de educación sexual en las que se muestren cómo te transforma la vida quedarse embarazada siendo una adolescente, además de fomentar el uso del preservativo.





Bibliografía:
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/34088/el-pacto-de-telecinco-y-su-polemico-final
http://canales.diariovasco.com/ocio/television/elpacto-telecinco-jovenes-embarazadas-201001111031.php
http://www.que.es/television/en-pantalla/201001111124-que-consiste-pacto-siete-adolescentes.html

Trabajo realizado por: Sara Montes Aragón y Cristina Monedero Marquina.

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado algo más de debate moral sobre la serie y menos información sobre la misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.