¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

PABLO NERUDA

“Tengo un pacto de sangre con el pueblo
y
tengo un pacto de estrellas con la poesía."

-Biografía:
Pablo Neruda
es el seudónimo de un poeta chileno
nacido en Parral en 1904, que se convirtió en el nombre legal mas tarde. Está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX ya que luchó siempre sin cansarse contra las injusticias que él mismo contemplaba. Se interesó por la política y fue tanto Senador de la República como integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia. Desde que se trasladó con dos años de edad a Temuco, los bosques, ríos, lagos y montañas de este pueblecito marcarán para siempre el mundo poético de Neruda. En Temuco escribiría gran parte de los trabajos que compondrían Crepusculario, su primer libro de poemas. Realizó múltiples viajes donde conoció a otros poetas como Federico García Lorca en Buenos Aires y a Rafael Alberti en Barcelona. En ese momento Neruda posee una concepción poética llamada poesía impura en la que experimenta el influjo del surrealismo. En 1935 Neruda pasará a ser compañero de los poetas de la Generación del 27, ya que Manuel Altolaguirre le entrega la dirección de la revista Caballo verde para la poesía. En 1936 Neruda, conmovido por el estallido de la guerra civil y la muerte de su amigo Federico García Lorca, se compromete con el bando republicano, primero en España y luego en Francia donde escribiría España en el Corazón. A partir de ahí su poesía se caracterizaría por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, y eso hará que aumente las ventas de sus libros.
En 1943, al haber vuelto a Chile, se casa con Delia del Carril pero su matrimonio no es reconocido por la justicia ya que el divorcio de su anterior esposa “Maruca” estaba considerado ilegal. En 1949 Neruda se exilia para escapar de la persecución política y después de vivir meses como un clandestino llega a París. Vivía en Nápoles cuando recibió la noticia de que ya podía regresar a su país de origen, porque lo habían dejado de perseguir. El 12 de Agosto de 1952 es recibido con un gran acto público en Chile, y en 1955 se separa de su esposa Delia y comienza a vivir con Matilde Urrutia, con la que pudo contraer matrimonio ya que su primera esposa falleció. En 1971 le otorgaron el Premio Nóbel de Literatura, y la Universidad de Oxford le reconoció un Doctorado Honoris Causa. También recibió el 5 de diciembre de 1972, un homenaje por su pueblo en el Estadio Nacional, y esa sería su última aparición en público. El 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda moría en la clínica de santa Maria de Santiago debido a un cáncer de próstata.

-Obra:


La obra literaria de Neruda es bastante extensa, con más de cincuenta libros escritos en prosa y verso, aunque las obras más destacadas son:


VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Se publica en 1924 y tuvo un especial éxito. Es un poema que pertenece a la primera etapa de su obra, caracterizada por ser intuitiva y subjetiva. Se puede apreciar en esta obra una combinación de rasgos del modernismo con algunas imágenes vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
El tema de este magnífico poema es el canto de amor a la mujer, la angustia y los recuerdos de una forma desesperada y melancólica. Es un poema en el que podemos ver claramente como Neruda muestra sus sentimientos hacia la vida. Utiliza un lenguaje muy bello, ya que pretende transmitir al lector sus sensaciones y emociones más profundas acerca de la nostalgia y la desesperación. El autor definió este amor pasional en su autobiografía Confieso que he vivido como un libro de goce del amor en su totalidad.






RESIDENCIA EN LA TIERRA
Está escrito entre 1925 y 1932, y es publicado en Madrid.
En esta obra el poeta utiliza técnicas surrealistas, así da lugar a un lenguaje metafísico. Neruda posee aquí una perfecta unidad de imaginación, y en el amor la mujer es el refugio del poeta a quien transmite todas sus angustias existenciales. Residencia en la tierra refleja el punto de vista del poeta de la realidad y del mundo que le rodea, tanto es así que de alguna manera se parece a la pintura vanguardista.

GALOPE MUERTO
“Como cenizas, como mares poblándose,

en la sumergida lentitud, en lo uniforme,
o como se oyen desde el alto de los caminos

cruzar las campanadas en cruz...”


ESPAÑA EN EL CORAZÓN

Editado en 1937. Se trata de un poemario que expresa todos los horrores vividos durante la guerra civil, y la postur
a de republicano que tenia Neruda. Aunque es un libro muy bello, posee también tristeza en sus versos ya que el autor muestra su faceta idealista.

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras

salían de la tierra
devorando seres (...)
venían por el cielo a matar niños,

y por las calles la sangre de los niños

corría simplemente, como sangre de niños (...)
Venid a ver la sangre por las calles
Venid a ver la sangre por las calles
Venid a ver la sangre por las calles.

CANTO GENERAL
Se publica en 1950, es su obra cumbre. Es un extenso poema que consta de quince secciones. Es una obra poética que tiende a ser como una enciclopedia de toda Hispanoamérica. Muchos lo consideran, como poesía épica porque se dirige a la naturaleza y a la historia de todo el continente americano. Hay que mencionar que el canto general ha sido interpretado por muchos músicos.

XVIII
América, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora:
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado
en sangre de tu herencia.


LOS VERSOS DEL CAPITÁN
Se publica en 1952.El prólogo fue inventado por pablo Neruda. No se trata del testimonio de un soldado republicano enamorado de una artista de la frontera, sino del reflejo del principio de la relación amorosa entre Neruda y Matilde, el dolor de sus separaciones y también de mezclar el amor con la vida política del poeta. El libro esta divido en 7 partes: Las furias, Las vidas y Oda y germinaciones. Le sigue un poema llamado Epitalamio (celebración de la unión con su amada) y por último el poema más largo La carta en el camino (poema de la separación).


Bella,

como en la piedra fresca
del manantial,
el agua 2

abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro, bella.
Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo, así te veo,
bella.


ODAS ELEMENTALES Y NUEVAS ODAS ELEMENTALES
Publicadas en 1954 y 1955 respectivamente. Se trata de poemas largos caracterizados por versos cortos y hablan sobre temas sencillos y de la vida cotidiana como por ejemplo: "Oda a la arena", "Oda a la bella desnuda", etc... El poeta, interpreta estas odas como en función de la necesidad que tiene el hombre de ellas y por esto se puede decir que son algo así como poesía social. En Nuevas odas elementales, el humor aparece frecuentemente.

Oda al reloj de la noche

«Escucha, aprende:

el tiempo
se divide en dos ríos:
uno
corre hacia atrás,
devora
lo que vives,
el otro va contigo adelante

descubriendo

tu vida.»

ESTRAVAGARIO
En 1958 aparece un cambio en su la poesía de Neruda con la publicación de Estravagario y se abre paso a la etapa más radical del poeta. En este poema se trata el tema de los límites del hombre, y como supera esos límites en la poesía. Es uno de los libros más curiosos de Pablo Neruda y cabe mencionar que también aparecen declaraciones de amor a Matilde Urrutia. La obra se caracteriza por un joven Neruda que se entrega a la extravagancia de la creación. Es una poesía humorística donde se renueva la manera de un proceso poético cíclico que caracteriza la totalidad de su obra.
Dice Neruda en Confieso que he vivido: “De todos mis libros no es el que más canta sino el que salta mejor. […] Por su irreverencia es mi libro más íntimo”.

MEMORIAL DE ISLA NEGRA
Pertenece a la tercera etapa de la obra de Neruda, marcada por una reflexión autobiográfica. Se publica en 1964 cuando el autor tenia 60 años de edad. Obra cumbre de la segunda etapa creadora del autor. Pretende transformar todos los recuerdos de lo que él ha vivido en una nueva experiencia poética, como si los volviera a vivir causando un profundo impacto en sus lectores. Isla Negra es una de las casas que tenia Neruda en Chile, fue su casa favorita y junto con Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile, tanto fue así que construyó la casa como si de un barco se tratara.

CONFIESO QUE HE VIVIDO
Son las Memorias escritas en prosa del propio Neruda. Se publican en 1974, y en ellas se aprecian tanto las experiencias vitales del poeta como su obra literaria. Estas memorias son, por tanto, un material indispensable para entender y profundizar en su poesía. La obra se divide en doce cuadernos y cada uno, se refiere a importantes momentos de la vida del poeta. También se describe su evolución poética y política, y además aparecen los temas más queridos por el poeta: su país, su pueblo, la lucha por el socialismo, su vocación de intelectual acorde con la clase por la que lucha...

CIEN SONETOS DE AMOR

Se publica en 1960 pertenece también a la tercera etapa poética. En estos sonetos hay una especial dedicación a su querida esposa Matilde Urrutia. Se dividen en Mañana, Tarde, Atardecer y Noche. Este amor secreto, de Pablo Neruda, en Los versos del capitán estalla en el erotismo y se libera la imagen donde los amantes gozan una fuerte emoción poética. De ahí que este sea uno de los libros mas celebrados por el propio autor.


Cabe destacar Crepusculario publicada en 1923, y La barcarola publicada en 1967 y son unos poemas que causan un profundo impacto entre el sentimiento y la honda reflexión.



En nuestra opinión las obras de Pablo Neruda están repletas sobre todo de amor. Personalmente la obra que más nos gusta
es Veinte poemas de amor y una canción desesperada ya que nos transimite un gran sentimiento.


BIBLIOGRAFIA:

-www.poemas-del-alma.com
-www.biografiasyvidas.com
-
www.elmundo.es


Trabajo realizado por Ana Alvarado y Claudia Bienvenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.