¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Generacion del 27 [Segunda parte]



Pedro Salinas (1892-1951).

Hechos relevantes de su vida.
Pedro Salinas nació en Madrid en 1892, donde estudió Filosofía y Letras. A lo largo de su vida ejerció como profesor universitario en varias universidades de América (Sorbona, Boston o Cambridge) y como catedrático de Lengua y Literatura en universidades españolas como la de Sevilla o Murcia.
Como consecuencia de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a los Estados Unidos. Murió en Boston, aunque su cuerpo descansa en Puerto Rico.

Obra.
El tema central de su obra es el amor, y esta la podemos dividir en tres partes:
• Hasta 1932. En esta etapa de la obra de Pedro Salinas, se aprecia una poesía influida claramente por la figura de Juan Ramón Jiménez y por el Futurismo, uno de los principales movimientos de vanguardia.
Dentro de ella podemos destacar la obra “Presagios” publicada en 1923.
• Entre 1935-1939. El tema fundamental utilizado por Pedro Salinas es el amor antirromantico, y lo podemos apreciar en la obra titulada “La voz a ti debida” publicada en 1933.
• Desde 1939. En la última etapa de su obra, Pedro Salinas sufre un conflicto entre su fe en el ser humano y las circunstancias exteriores que estaban ocurriendo ( Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial…). Este conflicto se puede apreciar en una de sus principales obras “Todo más claro” publicada en 1949.

Por otro lado, dentro de su estilo cabe destacar el uso de un lenguaje poco recargado y caracterizado por el uso de Antítesis y Pronombres personales.
También debemos destacar la utilización por parte de Pedro Salinas, una métrica variada y sin rima.



Jorge Guillén (1893-1984)

Hechos relevantes de su vida.
Jorge Guillén nació en 1893 en Valladolid. Al igual que Pedro Salinas estudió Filosofía y Letras, y ejerció como catedrático en numerosas universidades de Lengua y Literatura.
Durante su vida colaboró en numerosas revistas y destacó como crítico literario. Durante el exilio estuvo en EEUU e Italia. A su regreso a España, recibió el premio Cervantes en 1977.
Finalmente murió en Málaga en 1984.

Obra.
Guillén hace coincidir vida y obra , y lo plasma en un libro titulado “Aire nuestro”, que aunque está dividida en cinco partes, destacan principalmente tres:
• Cántico (1919-1950). En este fragmento, se recogen 300 poemas donde se aprecia el estado de satisfacción que Guillén muestra ante la realidad.
• Clamor (1950-1963). Fragmento dividido a su vez en tres partes: Maremagnum(1957), Que van a dan el mar(1960) y A la altura de las circunstancias(1963). En ellas se trata el tema de España ( Guerra Civil, Exilio…)
• Homenaje (1967). En dicho fragmento, se produce la celebración de los personajes ilustres que ayudaron a Guillén a su formación intelectual( Góngora, Fray Luis…).

Por otro lado en el estilo de Guillén cabe destacar la presencia de un lenguaje muy elaborado y condensado, y en su métrica utiliza el verso libre y maneja con facilidad las estrofas clásicas (Décima o Soneto).


Gerardo Diego (1896-1987).

Hechos relevantes de su vida.
Gerardo Diego nació en Santander en 1896 y al igual que los dos anteriores, estudió Filosofía y Letras.
En 1925 recibió el premio Nacional de Poesía y poco después fundó una de las revistas vanguardistas más importantes de nuestra literatura titulada “Carmen”.
En 1947 ingresó en la Real Academia Española y en 1976 recibió el Premio Cervantes de Literatura.
Por último, Gerardo Diego murió en Madrid en 1987.

Obra.
Una gran parte de su extensa producción poética gira en torno a la temática tradicional, Aunque también cultivó diversos temas como el amor, la religión o la música en forma de sonetos.
Entre sus obras más importante se encuentran : “El Romancero de la novia” publicada en 1918, una obra de corte tradicional con la inclusión de numerosas innovaciones. También destaca la obra “ Imagen” publicada en 1925 de corte creacionista, y por último cabe destacar “ Versos humanos” publicada también en 1925, donde se aprecia la maestría de sus sonetos.
En su estilo, como apreciamos en sus obras más destacadas, Gerardo Diego sorprende la facilidad con la que cambia de enfoque, estilo y temas, por todo esto, Gerardo Diego es capaz de escribir desde el poema más tradicional hasta la poesía creacionista.



Bibliografía.

. www.wikipedia.com.

.Libro de texto de Lengua y Literatura de 2 de bachillerato, editorial Santillana.




Trabajo realizado por:Jesús Fernandez y José Morán.


En el Próximo trabajo acabaremos con la saga de trabajos con la tercera entrega sobre la Generación del 27, donde trataremos autores como Dámaso Alonso,Alexaindre y Cernuda.


Un Saludo de dos humildes columnistas.

2 comentarios:

  1. ¿Y dónde diablos habéis colgado la 1ª parte? Además, estoy algo cansado de este tipo de trabajos a partir de apuntes, quedan muy fríos, poco personales e interesantes, no sé. A ver si nos exprimimos algo más el cerebro, coño...

    ResponderEliminar
  2. Vale, ya me he remontado hasta el Paleolítico Superior y he encontrado la 1ª parte. Pues anda que no habéis tardado nada en hacer la 2ª, quillos... No quiero imaginar lo que tardaríais en escribir un libro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.