¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Historia de Madrid

Resulta interesante saber la historia de la capital de tu propio país, en nuestro caso la de la ciudad de Madrid. La historia de Madrid es larga y compleja, por lo que es prácticamente imposible sabersela al completo, desde el principio hasta el final, tras la lectura tan solo de una entrada de blog como esta. Es por ello que voy a realizar un resumen de la historia de nuestra capital teniendo en cuenta diversas fuentes de información, para dar los datos más importantes y evitar los datos secundarios e innecesarios.
Pero antes de comenzar con su historia, daré una serie de datos sobre la ciudad:
-Madrid, capital de España, es la ciudad más grande y poblada del país, teniendo una población que ronda los 3.200.000 habitantes. Es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, tan solo por detrás de Berlín, y además es la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea, por detrás de París y Londres.

-Como capital del país, en Madrid se encuentran las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, los distintos Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, y la residencia oficial de los reyes de España (el palacio de la Zarzuela). A continuación se puede ver una fotografía de este último.

-Y en el aspecto económico, Madrid es la cuarta ciudad de mayor riqueza de Europa, tras Londres, París y Moscú. Es el principal centro financiero y empresarial del país, generando el 50,1% de los ingresos totales de las 5.000 empresas españolas más poderosas, las cuales tienen aquí sus sedes sociales. Y por último destacar que Madrid es sede del principal mercado de valores del país y de varias de las más grandes corporaciones mundiales.



Una vez mostrados los datos importantes de la ciudad, procedo a exponer un resumen de la larga pero bella historia de la ciudad de Madrid:

-Existen en Madrid ricos yacimientos paleontológicos anteriores al nacimiento del ser humano, más concretamente de hace unos 18 millones de años, del período denominado ''Mioceno medio''.

-Está comprobada la existencia de población en las terrazas de los ríos Manzanares, Jarama y Henares desde el Paleolítico.

-Hay rastros de la existencia de poblamiento disperso (casas de campo señoriales) por las proximidades del río Manzanares, durante la época del dominio romano.

-Restos de una basílica en el entorno de la iglesia de Santa María de la Almudena, demuestran la evidencia de un asentamiento urbano en ese lugar durante la época visigoda.

-Las primeras noticias históricas datan de finales del siglo IX, en la época de la dominación musulmana. Se levanta una fortaleza junto al río Manzanares por orden del emir cordobés Muhammad I (852-886). Estaba destinada a la vigilancia de los pasos de la sierra de Guadarrama para proteger Toledo, la antigua capital visigoda.

-Cuando el califato de Córdoba se desintegra, Madrid pasa a formar parte del reino taifa de Toledo. Pero al rendirse Toledo a Alfonso VI de Castilla en el año 1085, la ciudad pasa a manos cristianas sin lucha, y se decide no expulsar a la población judía y musulmana residente por aquel entonces.

-Madrid se va consolidando como villa castellana y como municipio libre vinculado a la corona, cuando en el año 1123 Alfonso VII de Castilla expone la Carta de Otorgamiento.

-A lo largo del siglo XV la villa va creciendo considerablemente, hasta alcanzar los 5.000 habitantes a finales de este siglo. Es importante destacar que en 1492, los judíos son expulsados del país.

-En 1561, cuanto la población superaba ya los 30.000 habitantes, Felipe II traslada la corte de Toledo a Madrid, instalándola en el antiguo alcázar. Con este hecho, Madrid se convierte en el centro político de la monarquía del país.

-A la muerte de Carlos II en el 1700, estalla la Guerra de Sucesión Española, siendo ocupada la ciudad en el año 1706 por los ejércitos angloportugueses. Felipe V comienza entonces la reforma de la capital, las cuales se inician en el suroeste de la periferia.

-Unos 50 años más tarde, accede al trono Carlos III, el cual sería conocido como ''el mejor alcalde de Madrid''. Y es que se propuso hacer de Madrid una capital digna de un país como España, construyendo paseos, creando sistemas de alcantarillado e iluminación pública, consiguiendo el pavimentado de las calles, construyendo monumentos de gran relevancia...

-En 1787 se realiza el primer censo oficial de Madrid, que termina con el recuento de unos 157.000 habitantes.

-Tiene lugar la Guerra de la Independencia y la alcaldía de la ciudad pasa por muchas manos en muy poco tiempo. Uno ordenaba unas cosas, al poco tiempo perdía el puesto, y el otro ordenaba otras cosas, y así durante el tiempo que duró la guerra y los años posteriores. La guerra propició que Madrid experimentara como ninguna otra ciudad del país, una serie de transformaciones y cambios que irán configurando las bases de la Madrid de hoy en día.

-A partir de la restauración de Alfonso XII, la ciudad va adquiriendo otro carácter, reflejado en las obras de Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, entre otros. Madrid superaba ya los 400.000 habitantes, y como consecuencia de que se estaba llevando a cabo la expansión de la ciudad, empiezan a crearse los ya necesarios medios de transporte público. En 1871 se inauguran las primeras líneas del tranvía.

-Durante los años que duró la República, hubo una crisis económica y política que hizo que la fisonomía de la ciudad variase muy poco.

-La guerra civil daña gravemente la ciudad, aunque especialmente el noroeste, escenario de la llamada ''batalla de Madrid'' en noviembre de 1936.

-Es en los años cuarenta y cincuenta cuando Madrid se anexa hasta con trece municipios limítrofes.

-Tras la muerte de Franco y la instauración del régimen democrático, la Constitución de 1978 confirma a Madrid como capital de España.

Y con esto llegamos a la actual Madrid, por lo que la historia de la ciudad termina aquí. Espero que os haya gustado la idea de conocer la historia de nuestra capital, y que igualmente os haya entretenido su lectura.

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Madrid

DANI TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.