¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cibeles

La fuente de Cibeles.




La fuente de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid , en la plaza del mismo nombre .Se instaló en 1782 en el Salón del Prado , junto al Palacio de Buenavista , de cara a la fuente de Neptuno( actualmente frente de la plaza Cánovas del Castillo , en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, y al Hotel Palace).Incluye a la diosa Cibeles , simbolo de la tierra , la agricultura y la fecundidad , sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre de Plaza Castelar.Hoy en día esta delimitada por una serie de edificios , que lo curioso de ellos es que cada uno pertenece a un barrio diferente de Madrid.
La fuente la realizaron :
Francisco Gutiérrez.Elaboración de la diosa y el carro.
Roberto Michel. Elaboración de los leones.
Miguel Ximénez que se encargó del adornado.
El diseño proviene de mano de Ventura Rodríguez.
La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros de Toledo, y el resto en piedra de Redueña , cerca de la sierra de la Cabrera.
Al situarse en el centro de la ciudad , recoge una gran variedad de historias y por ello se conoce como uno de los símbolos mas famosos de Madrid.

Historia.



Historia.
El proyecto de las Cibeles fue realizado entre 1777 y 1782.Al parecer , al principio esta fuente iba destinada a los Jardines de la Granja de San Ildelfonso , en Segovia , pero cuando se empezó a remodelar el ancho del Paseo del Prado , la fuente se colocó frente al Palacio de Buenavista , muy cerca de él , la de Neptuno.
Entre ella y el Palacio se situaba unos edificios pequeños donde se encontraba la Inspección de Milicias , y más tarde la Presidencia del Consejo de Ministros , hasta que en 1780 , se incendió todo el grupo.
Aunque la fuente se instaló en 1782 , no funcionó hasta diez años más tarde (1792).
En 1895 se transladó el monumento hasta el centro de la Plaza , colocando a la diosa mirando al primer tramo de la calle de Alcalá.Este traslado provocó numerosas críticas las cuales se reflejaron en la prensa de la ciudad de aquella época , donde se dieron todos los detalles de la polémica entre el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Hasta el año 1981 no hubo ninguna restauración.

Descripción y utilidad de la fuente.
La figura principal es la de la diosa Cibeles.Esta montada en un carro situado encima de una roca que se eleva en medio del pilón.En sus manos , la diosa , lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupían agua por encima de los leones hasta llegar al pilón , más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas , es decir , que nadie se da cuenta que están ahí.Dos leones tiran del carro.
Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta , la gran cazadora del gurpo de Diana.Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de la diosa Afrodita y de las manzanas de oro , pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles , Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la diosa.
La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños, de uno se surtían los aguadores oficiales y llevaban el agua hasta las casas y el del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías. El agua procedía de un viaje de aguas , y tenían fama de tener buenas propiedades curativas de cualquier mal. Los caños eran incómodos y de difícil acceso, por eso en 1862 el Ayuntamiento decidió cambiarlo por dos figuras artísticas.
En 1895 fue el traslado de la fuente al centro de la plaza. Se hicieron cambios en ella: se colocó el monumento sobre cuatro peldaños y se le rodeó con una verja para evitar el acceso, como la fuente ya no cumplía su cometido porque la mayoría de las casas ya tenían agua corriente pues las dos figuras artísticas se quitaron. Se añadieron en la trasera dos amorcillos,
Esta fuentecilla siguió siendo un símbolo para la gente de Madrid. En el siglo XX el agua de la fuente se hizo más artística con el añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas agregando la iluminación de colorines.

Lugar de celebración del Real Madrid.
El entorno de la fuente de Cibeles es lugar de celebración de los títulos del Real Madid Club de Fútbol. La historia de la relación comienza cuando un futbolista del Real Madrid marcó cuatro goles en un partido, esto hizo que varias decenas de personas se concentraran en la fuente; Desde este momento la fuente de Cibeles pasó a ser el lugar de celebración de las víctorias más importantes y títulos del Real Madrid.

-Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles
http://www.cosasdemadrid.es/fuente-cibeles/

Trabajo realizado por:
Lidia León y María Lúcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.