¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

La Gomera

LA GOMERA




Es una de las siete isla de las Canarias. Se encuentra situada en el Océano Atlántico; pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es San Sebastián de La Gomera.
Tiene una superficie de 369,76 km², su punto más alto es el pico de Garajonay. La isla tiene unos 12 años de antigüedad.
Cuenta con el Parque Nacional de Garajonay que fue nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este parque tiene en su interior el bosque de Laurisilva, formada por una gran variedad de árboles que conservan sus hojas durante todo el año gracias a la alta humedad y suaves temperaturas. En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, etc. El parque se puede recorrer fácilmente gracias a los senderos que la atraviesan.
La isla cuenta con numerosos vegetales y animales, por esto se considera rica en biodiversidad. Entre los animales destaca el lagarto gigante, posiblemente uno de los más amenazados y por ello los que quedan se encuentran en un risco de difícil acceso.
La gomera es una isla volcánica, pero las últimas erupciones se produjeron hace dos millones de años. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos y en la costa a delineado acantilados: un ejemplo de ellos es el espacio natural protegido de Los Órganos.
La isla está dividida en seis municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Vallehermoso, Valle Gran Rey.
Sobre la historia de La Gomera hay mucha teorías aunque la más avalada es que el nombre de Gomera está relacionado con las tribus de igual nombre en el norte de Marruecos. Estas tribus son agrícolas y desconocías la navegación, lo cual se piensa que pudieron ser llevados por un algún pueblo de navegantes.
La isla estaba poblada por los gomeros o gomeritas, indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, la más famosa es el lenguaje de los silbos que era una forma de comunicación.
Los gomeros fueron un pueblo inconformista y rebelde, por ello se levantaba cada vez que se cometía un abuso o injusticia hacia su pueblo. El señorío de la Gomera se caracterizó por su crueldad y tiranía; Con la muerte de esté el señorío se reparte, a partir de aquí comienza un período de violencia tanto la represión contra el pueblo indígena como las venganzas hacia otros conquistadores.
Unos años mas tarde La Gomera fue la última tierra pisada por Cristóbal Colón antes de llegar a América, en su primero viaje. El lugar donde se alojó es ahora un museo.
En cuanto al clima de la isla; Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se depositan el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de Laurisilva.


(paisaje de Garajonay)

La economía se ha basado desde siempre en la agricultura. Esto ha tenido una doble vertiente: por un lado la ligada al autoabastecimiento (hortalizas) y por otro lado la asociada a la exportación (plátano).
En las zonas llanas contigua a la costa predomina el cultivo de plátanos, papaya, mango y aguacates, no obstante la producción es pequeña.
La ganadería se compone de cabras, así el queso fresco y curado, realizado aún de forma artesanal, es otro de los productos típicos de la isla.
En los últimos años el desarrollo de la economía se ha basado en el turismo, el senderismo, ciclismo de montaña, pesca y excursionismo son las actividades más practicadas por el turismo en la isla.
En cuanto a la infraestructura, en 1999 se inauguró el Aeropuerto de La Gomera. Generalmente se accede a la isla en barco y la red de carreteras conecta todas las poblaciones de la isla. Sin embargo, la frecuencia es escasa y es difícil moverse de una localidad a otra utilizando el medio de transporte.
Las tradiciones es lo que mejor se conserva la isla de los habitantes prehispánicos. Todavía se pueden apreciar a mujeres del barro, que son aquellas que elaboran piezas de cerámica; También el silbo gomero sigue vivo.
Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe y inicia un recorrido por todos los municipios de la isla.




Bibliografías:
Enciclopedia Encarta.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gomera
http://www.dis.ulpgc.es/canarias/lagomera/lagomera.html
http://www.canary-travel.com/La_Gomera/La_Gomera-es.html

Trabajo realizado por: Lidia León y María Lúcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.