¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

El maremoto de Cádiz

Me ha resultado complicado dar un nombre realmente correcto al fenómeno que trato a continuación, decantándome finalmente por el título que veis aquí arriba, pese a que el terremoto que provocó este maremoto causó mayor catástrofe. Y hago esto porque, al tratar el tema de la ciudad de Cádiz, es precísamente aquí donde el enorme terremoto no llegó como a los otros lugares, sino que tan solo se sintió un leve movimiento.

Todo tuvo lugar el Día de Todos los Santos del año 1755. Todos los informes coinciden en que tanto en Lisboa como en Cádiz amaneció un día soleado y con escasa nubosidad.

Pero entonces, entre las 9 y las 10 de la mañana, comienza a nublarse el cielo, como si supiera lo que iba a acontecer, como si estuvieran dándoles un aviso...

Es entonces, cerca de las 10, cuando empieza todo: es en Lisboa donde más se siente este terremoto, temblando el suelo durante ni más ni menos que 6 minutos, para después repetirse hasta 17 veces, aunque estas comprensiblemente de menor duración que la primera. En Cádiz, por su parte, parece ser que solo se notó un único temblor, parecido al primero que sacude Lisboa, de en torno a esos 6 minutos que mencionaba.

Como es de esperar, el terremoto se sintió en muchos más lugares, y más si nos imaginamos su fuerza... ¡el terremoto marcó los 9 grados de magnitud en la escala de Richter!.

Es considerado uno de los terremotos más potentes acontecidos en la Tierra desde que el ser humano tiene constancia y mediciones científicas.

Y es que casualmente fue este terremoto el que propició que el marqués de Pombal ordenase que una encuesta muy detallada fuese enviada a todas las parroquias de España, para saber todo lo posible de cómo sintieron el terremoto y cuáles fueron sus efectos en la zona. Es por esto que el marqués de Pombal es para muchos expertos el ''precursor de la sismología occidental moderna'', porque fue la primera persona en intentar conseguir una descripción científica objetiva de las variadas causas y consecuencias de un terremoto. Aquí podeis ver una imagen del marqués.

Pero volviendo al terremoto, este tuvo tal intensidad, que en pocas palabras: arrasó con Lisboa. El 85% de sus edificios fueron destruidos, una brutalidad. Y de una población de 275.000 habitantes, ¡fallecen 90.000 a causa del terremoto! En apenas unos minutos la ciudad fue destrozada, miles de vidas perecieron y las pérdidas materiales fueron innumerables. Lisboa fue la ciudad más afectada por el terremoto, aunque no fue la única:

- En Marruecos mueren 10.000 personas.

- En Sevilla, el 89% de los edificios resultan dañados, llamando la atención que también resultada dañada la Giralda.

- Y en Salamanca, Coria, Valladolid, Palencia, Jaén y Alcaudete también hubo víctimas como consecuencia del terremoto y padecen además importantes daños en sus construcciones.
En España se calcula que murieron entre 2.000 y 5.000 personas. Y esque el terremoto se sintió en casi toda Europa, llegando incluso hasta Finlandia.

El epicentro del terremoto tuvo lugar en la zona de fractura de Azores-Gibraltar, al norte del banco Gorringe (suroeste peninsular), en la zona de fractura de las placas africana y euroasiática. A continuación muestro una imagen de las placas terrestres.

Un dato importante es que parece ser que la superficie del fondo marino situada en el epicentro, equivalente a un círculo de 300 km de radio, descendió unos 30 metros como consecuencia de este terremoto.

Una vez hablado del terremoto, es cuando llega la hora de hablar de lo que provocó este: un maremoto de dimensiones escalofriantes.

Si tenemos en cuenta que el terremoto alcanzó los 9 grados en la escala de Ritcher, nos podemos imaginar el tamaño y la fuerza con la que deberían haber ido esas olas (miedo me da solo de pensarlo).

En Lisboa, si el terremoto ya provocó una enorme catástrofe, el maremoto posterior que trajo consigo una ola de 5 metros de altura empeoró aún más la situación, como es de imaginar.
Y con esto termino con Lisboa, que llegó a estar durante 5 días en llamas como consecuencia de todo lo acontecido.

El maremoto afectó principalmente a Cádiz capital y a Ayamonte y Lepe (de la provincia de Huelva). Pero en la provincia de Cádiz también se vieron afectadas otras ciudades y pueblos, es el caso, entre otros, de Salúcar de la Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en los cuales hubo un gran número de víctimas y desperfectos.

En Lepe fue destruída el 86% de su flota pesquera y perecen cerca de 400 habitantes. Por su parte, en Ayamonte, fallecen en torno a los 1.000 habitantes.

Y finalmente voy a contar cómo acontece el maremoto de la ciudad. Teniendo en cuenta que a penas hubo destrucción y que perecieron muy pocas personas (en algunos lugares dicen que fueron 15), os preguntareis: ''Oye, entonces ¿qué tiene de importante el maremoto de Cádiz si no destruyó casi nada ni murió casi nadie?''. Y la respuesta es bien sencilla: existe el mito de que 2 de las vírgenes de la ciudad hicieron retroceder las olas gigantescas que estaban inundando Cádiz. Inclusive en el blog del famosísimo Íker Jiménez tienen una sección en la que te relatan la historia, llegando incluso a ser un posible fenómeno paranormal. Apuntar que Antonio de Azlor era por entonces el gobernador de la ciudad.

La historia es la siguiente: Una ola gigantesca de 15 metros de altitud rompía contra la ciudad y pentraban toneladas y toneladas de agua en la ciudad. Cádiz se comenzaba a ver desbordada. Es entonces cuando tienen lugar los hechos. Parece ser que los gaditanos sacaron de su santuario a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, esperando que intercediera ante Dios y parase aquella catástrofe. En ese momento se agolpaban en la iglesia miles de personas que buscaban escondite ante la venida de las aguas.

Y en ese mismo momento, pero en el barrio de la Viña, el padre Bernardo y su ayudante Francisco Macías decidieron sacar a la calle a la Virgen de la Palma, dejando el destino de sus vidas en manos de ella.

Entonces es cuando se obra el milagro, las aguas que parecían iban a destruir la ciudad, comienzan a retroceder al mar, vuelven ante la atónita mirada de todos los ciudadanos gaditanos, los cuales comenzaron a creer que había sido obra de las vírgenes postradas ante las olas. Y aquí termina el mito, que cada uno saque sus propias conclusiones, ¿serían las vírgenes las que salvaron a la ciudad, o simplemente las olas retrocedieron porque así tenía que ser?.

Fuentes de información:


DANI TORRES

1 comentario:

  1. Echo de menos algo más de información sobre los efectos del maremoto en Cádiz y provincia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.