¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

La mujer en la dictadura de Franco.


Francisco Franco y su dictadura.
Se conoce como dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio del general Francisco Franco y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil en 1939 , hasta su muerte y sucesión en 1975.
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política de los opositores y mantuvo una política económica basada en la autarquía, provocada por la Segunda Guerra Mundial.
En los años 50 en el marco de la Guerra Fría la posición de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y la Unión Soviética .
La alianza de España con Estados Unidos provocó que finalizara el aislamiento internacional y abrió la economía.
En los años 60 y principios de los 70 , el desarrollo económico se mejoró de forma notable y se formó una clase media .El nivel de libertad no aumentó y empezaron los movimientos en contra de las decisiones de Franco por parte de los trabajadores y estudiantes.
El rey Juan Carlos fue el designado sucesor por parte de Franco para la Jefatura del Estado , y a su muerte juró atacar los Principios del Movimiento Nacional destinados ha hacer para siempre la dictadura franquista. Sin embargo se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política .Su resultado, una amplia mayoría a favor de la reforma , inició la Transición Española hacia la democracia parlamentaria.
En este trabajo hablaremos sobre la mujer en tiempos de Franco y las costumbres más destacables en su periodo dictatorial.

La mujer en tiempos de Franco.



Durante la dictadura Franquista , la mujer dejó de tener los derechos que le había otorgado la Constitución de 1931, como la igualdad con respecto al hombre y el derecho a votar.
Con el Régimen la mujer paso a adquirir el papel de madre y de esposa. Muchas mujeres murieron por el hecho de ser republicanas , otras por ejercer la militancia o la práctica de la política y otras por ser parientes de hombres de izquierda. Las mujeres republicanas empezaron a llamarse las nuevas Eva , que parirían hijos enemigos de España , y por ello les rapaban la cabeza y les daban aceite de ricino , para pasearlas después por las calles con el único fin de humillarlas.
Además de todo eso las mujeres no tenían el derecho a acceder al mercado laboral .Con el Fuero del Trabajo promulgado en 1938, el Estado reguló el trabajo a domicilio , solo podían trabajar las mujeres solteras o viudas , y si se casaban debían de firmar un documento en el que firmaban su despido voluntario un mes antes del enlace , según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942, y para acceder a él , dos años después , la Ley de Contratos de Trabajo decían que debía contar con la autorización del marido.
Además , por ser mujer , los sueldos eran más bajos con respecto al de los hombres.Por todo esto era muy difícil sacar el hogar adelante y , aunque existía la cartilla de racionamiento , para los productos de consumo básico , el hambre seguía apretando , no era suficiente la cantidad de alimentos que recibían para alimentar a toda la familia y por eso muchas recurrieron al estraperlo*,cambiando productos manufacturados por ellas mismas , por alimentos .
*El estraperlo era considerado como un delito y traía consigo penas de cárcel y multas.
La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al marido y a los hijos , es decir , que dependía de ellos. La mujer era la que se llevaba siempre la peor parte , pues era ella la que tenia que satisfacer a su marido, poniéndose guapa y complaciéndole en todo.



La revista de la Sección Femenina enseñaba a las mujeres a comportarse , siempre dependiendo del hombre , sin derechos , sin opiniones, solo asumir todo lo que el hombre decía. Evidentemente , el adulterio estaba castigado por el Código Penal.
En 1937 se creó el Servicio Social de la Mujer , liderado por Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martín de Bedoya , para conseguir mano de obra femenina gratuita y era obligatoria para mujeres con edades comprendidas entre 17 y 35 años de edad , pero que estuvieran solteras , y trabajarían en hospitales , comedores,etc. En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer , en el que había muchos eclesiásticos para atraer a la mujer hacia la Iglesia y apartarlas de los vicios. Las mujeres de clase media y alta trabajaban en la Acción Católica , asistiendo a los más desfavorecidos de la clase obrera y visitando a los vencidos de la guerra.
La situación laboral de la mujer fue mejorando a partir del año 1959 con un plan llamado “ Plan de Estabilización” y en 1961 se creó la Ley de Derechos Políticos , profesionales y laborales de la Mujer , este acababa con la discriminación de la mujer en relación con el salario y el acceso al trabajo , es decir , a las mujeres se les pagaba menos que a los hombres aunque estuvieran ejerciendo el mismo trabajo y además se limitaba más los trabajos a la mujer que al hombre , aunque a pesar de estos adelantos seguía en vigor la autorización del marido en la mujer.
Esta obligación se mantuvo hasta 1976 , cuando entró en vigor la Ley de Relaciones Laborales .También fue importante en 1963 el Plan de Desarrollo, ya que se necesitaba más mano de obra y para ello se recurrió a la mujer .
En 1973 , como preparación del Año Internacional de la Mujer (1975 )llegó la excepción discriminatoria , el gobierno dio el cargo de jefas locales de movimiento(estas son hoy en día las actuales alcaldesas.)a 7 mujeres , las únicas y primeras de la dictadura.
La primera mujer alcaldesa de la dictadura fue María Domínguez (Zaragoza ).
Nació en Zaragoza el 1 de Abril de 1882 y fue fusilada a principios de la dictadura.
Su marido la denunció basándose en una ley que obligaba a la mujer a permanecer en casa haciendo sus tareas del hogar y gobernador civil firmó la orden de búsqueda y detención.Todo ello ocurrió porque un día dijo la expresión de:
“No tengo que ser esclava de nadie”.

Características de la Dictadura Franquista.



Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español , el catolicismo y el anticomunismo , que sirvieron de apoyo a un gobierno que se autoproclamó como “ democracia orgánica” en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas ocurridas en la Segunda Guerra Mundial , el general Franco promulgó el Fuero de los Españoles ( 17.7.1945).La dictadura tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales .En los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.La dictadura militar se caracterizó por :
*Carencia de Constitución .
*Inexistencia de partidos.
*Concentración del poder.Franco era el Jefe del Estado .Hasta 1942 no aparecieron las Cortes, pero la única función que realizaban eran respaldar las decisiones de Franco.
*Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Solo se podía reunir si tenían el permiso del Gobernador Civil.
*Absoluto control de la información.
*Asignación del mantenimiento del orden a las Fuerzas Armadas , con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
*Sindicatos verticales.En teoría el régimen se nutría de la Falange , pero lo que hizo fue adaptarla a sus intereses.

Opinión personal.
Bajo nuestro punto de vista , después de todo el trabajo elaborado anteriormente , deducimos que en la dictadura franquista la mujer estaba muy poco valorada , ella era la que tenía que cumplir las normas que establecía el hombre en su casa , era ella la que tenía que quedarse en casa haciendo las labores del hogar , si se casaba se le quitaba su apellido y se ponía el de su marido , por lo general ,no tenían derecho a nada.Para el hombre , la mujer era alguien insignificantes en sus vidas , simplemente estaban ahí porque debían de estar y punto. En comparación con la situación de la mujer en la sociedad , se ha avanzado mucho , en el trabajo la mujer tiene las mismas posibilidades que el hombre a ejercer un trabajo , cualquiera , aunque sigan habiendo lugares en el que la mujer cobra menos que el hombre realizando ambos la misma tarea o función dentro de un mismo trabajo , y simplemente por el hecho de ser una mujer . Nosotras esperamos que poco a poco los minoritarios problemas existentes hoy en día puedan ir solucionándose a lo largo del tiempo , porque sean mujeres u hombres , todos somos personas y tenemos los mismos derechos y deberes.

Trabajo realizado por : María Lúcia y Lidia León. 2Bach"B".

1 comentario:

  1. Por favor, ¿pero a qué viene el último apartado de "características de la dictadura"?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.