¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

GÉNERO NARRATIVO

NOVELA REALISTA FRANCESA

La segunda mitad del siglo XIX, fue uno de los periodos más importantes para la literatura francesa, y el más brillante para la novela. A este siglo se le conoce con el nombre de época dorada de la novela. Proliferaron muchas novelas, que hoy consideramos grandes obras maestras de la literatura, aunque cuando se escribieron, pasaron desapercibidas. Francia, obtuvo la primacía, gracias a cuatro autores, que son: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola.

EL TRIUNFO DE LA NOVELA REALISTA

La novela, es el género mas adecuado, para describir a la sociedad capitalista de la época, movida por el poder y por el dinero.
Sus rasgos, facilitan una perspectiva amplia en la descripción de ambientes. La novela realista tiene las siguientes características:

• Verosimilitud. Los argumentos se basan en la realidad cotidiana. Los personajes son comunes y se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector.
• El protagonista entra en un conflicto con la sociedad.
• El estilo es sobrio, es decir, sencillo y sin complicaciones formales. El escritor, busca la claridad y la exactitud.
• Tiene más importancia el narrador, que lo sabe todo, frente a los personajes y a la trama.

STENDHAL

Stendhal, es mas conocido por Henri Beyle. Nació en Genoble, en el 1783 y murió en Paris en 1842.

Fue valorado por la concisión de su estilo y fue considerado uno de los literatos más importantes y tempranos del Realismo. Sobre todo, es conocido por sus obras “Rojo y Negro” (1830) y por “La cartuja de Parma” (1839).

Henri Beyle utilizo diversos pseudónimos, para firmar sus escritos, siendo Stendhal, el más conocido. Existen dos hipótesis sobre cuál es el origen real de este pseudónimo; una de ellas, es que sea por la ciudad alemana de Stendhal, donde nació el fundador de la arqueología que el admiraba. Y una segunda, es que el pseudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que él conoció, y que le dejaron una profunda impresión.


HONORÉ DE BALZAC

Balzac, nació en Tours en el 1799, y llega a París en 1816. Fue al igual que Stendhal un importante novelista francés. Sus primeros éxitos ante el público, están datados en 1831. Conoce al amor de su vida, Ewelina Hanska; con la que mantendrá relaciones esporádicas, hasta que se casa con ella en 1850, poco antes de la muerte del escritor.

En 1830 concibe el proyecto literario de la Comedia humana, una colección de novelas, con las que pretende describir a la sociedad: sus clases, sus intereses, sus preocupaciones...

Entre ellas, hay desde novelas históricas hasta simbólicas, como "La piel de zapa", o policíacas como "Un asunto tenebroso".
Balzac, intenta reflejar en sus obras la mayor cantidad posible de escenarios y ambientes sociales, por lo que sus obras están agrupadas por temas.

Balzac muere en el año 1850 y en su funeral, Víctor Hugo, dijo las siguientes palabras: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".


GUSTAVE FLAUBERT

Gustave Flaubert, nació el 12 de diciembre de 1821. Es uno de los principales representantes de la novela realista, ya que es el más moderno y el que logró obras de mayor calidad, es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
Su estilo es cuidado y minucioso y antepone la calidad de la prosa a la complejidad de los argumentos.
Escribió novelas históricas, a parte de "Madame Bovary", que ya hemos citado antes, como por ejemplo “La educación sentimental”.
Ahora, voy a hablar un poco de estas dos novelas tan importantes:

• "Madame Bovary", es su obra maestra, y una de las mejores novelas de todos los tiempos. Esta novela, es una especie de homenaje al Quijote y a la vez una crítica al Romanticismo.
La protagonista, Emma, es la aburrida mujer de un médico rural. Emma quita su aburrimiento y alimenta su fantasía con las lecturas de novelas sentimentales que le llevan a hacer una serie de infidelidades. Al final, acaba suicidándose.


• "La educación sentimental", narra la historia de un joven burgués y de sus amores con una mujer casada.


LA NOVELA REALISTA EN INGLATERRA

Durante la segunda mitad del siglo XIX, toda Europa vive una compleja situación social, económica y espiritual, que estaba motivada por la Revolución Industrial y también por el acceso al poder de la burguesía. La narrativa realista es la que se encargó de todo esto, y su desarrollo es mayor en los países como Inglaterra, que posee una sociedad burguesa muy consolidada. La figura que mas destaca, es Charles Dickens.

CHARLES DICKENS

Charles Dickens nació en Inglaterra, en el 1812. Fue un novelista inglés muy famoso, uno de los más conocidos de la literatura universal. También fue el principal de la era victoriana.
Supo manejar el género narrativo con humor e ironía, y con una aguda critica social. En su obra destacan descripciones de lugares y de personas, reales e imaginarias. Muchas veces, utilizaba el pseudónimo de Boz para firmar sus escritos.

La popularidad de sus novelas y de sus relatos cortos es demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar. Dickens es un perfecto tipo de escritor de éxito, cuyas entregas mensuales eran muy esperadas por los lectores.

Las novelas de Dickens sintetizan las tradiciones narrativas cultivadas desde el siglo XVIII, y se caracterizan por su estilo realista y por la descripción de ambientes y de personajes, como he dicho antes.

De sus primeras obras, la que le dio fama, fue “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, que era una novela, de carácter caricaturesco y humorístico. Otra de sus obras famosas, fue “Oliver Twist”, que es la historia de un pobre huérfano. Dickens es actualmente, y lo ha sido siempre, admirado por sus escritores en todas partes como un ídolo literario.




LA NOVELA REALISTA EN ITALIA Y EN PORTUGAL

En el siglo XIX, Italia y Portugal tiene un menor desarrollo industrial y burgués que otros países europeos. Por lo que su novela realista tarda mucho más en consolidarse. Pero, ambos países cuentan con muy buenos representantes de la narrativa realista.

LA NOVELA REALISTA ITALIANA

En Italia la transición desde el Romanticismo esta enmarcada por la scapigliatura, es decir, un movimiento artístico y literario desarrollado en Italia. La palabra se impuso en el curso de los años cincuenta del siglo XIX y es la libre traducción del término francés bohemio, que se refiere a la vida desordenada de los artistas parisinos. Este movimiento, inconformista con los valores burgueses, esta formado por un grupo de literatos milaneses, influidos por la poesía francesa y por el naturalismo; entre los cuales destaca Camillo Boito.

CAMILLO BOITO

Camillo Boito nació en Roma en el 1836, fue un arquitecto y escritor de narrativa italiano. Camillo estudió en Padua y en la academia de Venecia, y es allí, donde le nombran profesor de arquitectura.
De 1860 a 1908 enseña en la Academia de Bellas Artes de Brera.
Sus aportaciones al mundo de la conservación y la restauración se basan en varios estilos:

• Restauración arqueológica.
• Restauración pictórica.
• Restauración arquitectónica.

Camillo, también participa en el movimiento literario de la Scapigliatura, del que hablé anteriormente.

Una constante de la narrativa de Boito es el tema de la belleza en todas sus formas. El estilo es claro y riguroso, y se suele alejar de los excesos.
Su última obra fue “El maestro de setticlavio”, que era una colección de cuentos, publicada en 1891.


El realismo puro adquiere en Italia el nombre de Verismo; este, tiene mucha influencia con el naturalismo francés. Además, dos escritores muy importantes con Luigi Capuana y Giovanni Verga.


LA NOVELA REALISTA EN PORTUGAL

La narrativa se inicia en este período con Camilo Castelo Branco, nacido en el 1825. Este comienza su producción novelística con melodramas de tipo romántico, y que evoluciona hasta la novela realista.

Es uno de los autores más representativos de la literatura portuguesa. Sus obras más importantes son “Amor de perdición”, “La brasileña de Prazins”, “La caída de un ángel” y “La Novela de un hombre rico”.


Más grande es la fama que adquiere José María Eça Queirós, al que se le considera creador de la novela portuguesa moderna. En sus obras, se analizan fría y críticamente los males de la sociedad y los diferentes grupos sociales. Escribió novelas como “El crimen del padre Amaro”, que critica el comportamiento hipócrita e inmoral de algunos eclesiásticos. También escribió obras como “Los Maya” o “La ilustre casa de Ramires”, destacando especialmente “El primo de Basilio”.

LA NOVELA EN LENGUA INGLESA

El realismo había dominado la narrativa inglesa en este período, por una tendencia que se dedicaba a profundizar en la psicología y en la moral de los personajes. Destacan autores como George Meredith, Thomas Hardy, Henry James o Edith Wharton.


GEORGE MEREDITH

George Meredith nació en 1828, era hijo de un sastre, y se quedo huérfano de madre siendo niño, y en 1842 lo mandaron a estudiar a Alemania. Y permaneció allí hasta 1844, impregnándose en el estilo de Juan Pablo Richter.
En 1849 se casa con Mary Ellen Nicolls. La fuga de su mujer con otro hombre y la muerte de ella, provocaron en él un profundo dolor, hasta el punto de que en cierto modo, dejaron huella en toda su producción posterior. Una de las obras mas importantes es “Amor moderno”.
También colaboró en periódicos y en revistas; y entre 1851 y 1856, publicó una serie de colecciones de poesías.


HENRY JAMES

Henry James, nació en el 1843 en Nueva York, y murió en el 1916. Fue un gran escritor y crítico literario.
Como escritor se le considera una de las grandes figuras de la literatura transatlántica. Sus obras están basadas en la yuxtaposición de personajes del Viejo Mundo con personajes del Nuevo Mundo. Prefiere para sus obras el drama psicológico y como tema principal la alineación. Sus primeros trabajos se consideran realistas; y a finales del siglo XX, algunas de sus novelas, fueron hechas en versión cinematográfica.

El estilo de James, está generalmente marcado por oraciones largas y paisajes muy descriptivos. Pero sin embargo, este parece cambiar a lo largo de su vida; pasando de un estilo claro y sencillo, a uno más lánguido.




DOCUMENTACIÓN:

- http://www.hiru.com/es/literatura/literatura_06700.html.
- http://lengua.laguia2000.com/literatura/la-novela-realista-en-francia.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Balzac.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert.
- Enciclopedia Larousse.
- Enciclopedia del estudiante.

Trabajo realizado por Pilar Morgado Muñoz.

1 comentario:

  1. Un trabajo algo raro en cuanto al título y al potaje de escritores que realizas, me imagino que con un cierto criterio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.