¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

Proyecto Hércules

Siguiendo la línea de las empresas españolas importantes, nos gustaría dar a conocer el proyecto Hércules, desarrollado por una importante empresa española llamada Abengoa concretamente en nuestra tierra, Andalucía.


Emblema Proyecto Hercules

El proyecto Hércules tiene como objetivo buscar alternativas limpias para sofocar las crecientes demandas energéticas de nuestra actual sociedad. Parece evidente que no podemos seguir con nuestro actual consumo de las energías derivadas de combustibles fósiles, porque se terminarán acabando y antes de lo que se imagina (¿veinte, treinta años tal vez?). Sin embargo, no parece tan evidente cuando nos miramos a nosotros mismos y vemos lo mucho que dependemos de los combustibles tradicionales. El proyecto apuesta por el uso de una forma de energía limpia y no contaminante, basada en el hidrógeno y las energías renovables del sol y del viento.



El Hidrógeno en sí mismo no es una fuente de energía, puesto que necesita energía para obtenerse. Depende del carácter renovable de la energía que se use para obtener hidrógeno, este será limpio y renovable. Por eso, se propone aplicar la tecnología del hidrógeno a las tecnologías solar y eólica. Ambas dos tienen un carácter irregular, y su almacenaje o uso es complicado, pero se pueden utilizar para obtener hidrógeno.

Por tanto, se pretende generar hidrógeno a partir de la energía del sol para usarlo como combustible en un vehículo comercial, es decir un coche, especialmente diseñado y adaptado para la situación. De esta forma Andalucía contribuye de forma clave en la evolución del hidrógeno, dejando todos los datos del proyecto a disposición de cualquier empresa u otra investigación interesada.

El hidrógeno

El hidrógeno es el principal elemento del universo, del cual constituye el 80% (se dice rápido, pero es casi todo). En general se encuentra formando compuestos, pero se agrupa en una molécula diatómica (H2). Es incoloro, inodoro, insípido, no metálico, altamente inflamable en condiciones normales y su densidad 14 veces menor que la del aire. Así, es el combustible que contiene más energía por peso, casi tres veces mayor que la gasolina.

En nuestro planeta, la mayoría del hidrogeno se encuentra formando moléculas de agua (H2O), de manera que requiere energía el proceso para extraerlo de estas moléculas.

Los principales métodos de extracción son:

Electrólisis, que consigue por electricidad disociar moléculas de agua. Es el más común actualmente
Fotólisis. Es un proceso experimental que emplea luz solar y algunos organismos o semiconductores específicos.
Termólisis. Aprovecha el calor (por ejemplo del sol) para extraer hidrógeno de una molécula.

Los expertos en materia prevén la energía solar como la principal extractora de hidrógeno, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.



Pila de combustible

A parte de una de las propiedades que ya indicamos, que el hidrógeno es muy combustible, hay otra forma de aprovechar este recurso. Es la pila de combustible.

La pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma la energía química del hidrógeno en electricidad, disipando calor sin recurrir a componentes móviles. Se componen de tres piezas: Un ánodo, un cátodo y una membrana que se coloca en medio. La membrana es la responsable de los principales tipos de pilas de combustible. Otra característica importante es su modularidad. Para aumentar la potencia solo hay que añadir otra pila más. No contaminan, desechan agua y calor.



El proyecto.

Se compone de tres subproyectos con diferentes objetivos:

- Las columnas. Se encarga de la obtención de hidrógeno por energía solar fotovoltaica y su almacenamiento y distribución en una estación de repostaje. El coordinador del proyecto es Hynergreen, empresa del grupo Abengoa.

- El León. Es el desarrollo del vehículo preparado para el proyecto. Este coche fabricado por la única empresa enteramente española llamada Santana motor, tiene un manejo idéntico a los coches habituales pero funciona con una pila de combustible de alto rendimiento y un sistema auxiliar de baterías de litio que se recargan con la energía de las frenadas.

- Por último, el Olimpo. Es el parte encargada de coordinar todo el trabajo y organizar todo para que salga perfecto. También se encarga de la divulgación de la información. Una de las funciones más importantes de esta parte es la facilitación de datos a otros grupos de investigación, que hacen de este proyecto algo tan interesante.

Después de explicado todo esto, parece una salida viable a nuestro importante problema de recursos no renovables, pero aún así nos hace plantearnos algunas preguntas muy importantes acerca de ese futuro tan incierto en el que viviremos. ¿Necesitamos el hidrógeno? Parece una de las salidas más prometedoras, aunque casi de ciencia ficción. Coches que solo contaminan agua, y usan agua para funcionar. Sin embargo a la tecnología del hidrógeno le falta mucho para llegar a ser algo. Quizás llegamos antes a una crisis que asole el mundo, o un cambio climático irreversible, o quién sabe, quizás un “2012”.

Resumiendo, nos parece algo fundamental tanto para los españoles como para el resto del mundo una investigación como esta, de la que en cierta medida depende el mundo entero. Tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas.

Bibliografía:

http://www.proyectohercules.es/
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/contenido.jsp?pag=/contenidos/proyectos/areas/energiasRenovables/hidraulicasNuevasEnergias/proy_H2

Realizado por:
José Miguel Pellicer García
Ricardo Martín Muñoz

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