¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Diseñadores españoles

Diseñadores españoles.

En este trabajo vamos a hablar de las grandes firmas españolas a nivel mundial. Aunque nos pueda sonar extraño muchas de las grandes marcas son españolas:

Comenzamos por una de las más conocidas, Loewe. Es una empresa que fabrica de artículos de lujo, sobre todo marroquinería y perfumes.

Actualmente pertenece a Louis Vuitton .

Loewe comienza siendo un pequeño taller de piel en 1846, situado en la calle lobo (Madrid).Mas tarde Enrique Loewe se asoció a este taller. Pero, es a partir del año 1892 cuando el taller se traslada a la calle Príncipe y coloca un gran cartel, que resalta y llama la atención de futuros clientes.

Tras ser declarada proveedor oficial de la casa real, Loewe inició la expansión de sus tiendas por la geografía europea ,apareciendo así con la ayuda de importantes diseñadores del momento el logotipo tradicional , su primer perfume y sus primeros bolsos.



Adolfo Domínguez




Nació en Orense en 1950, cursó estudios de Bellas artes y Cinematografía en París. Cuando volvió a Orense, decidió mostrar sus diseños en la sastrería familiar.
Veinte años más tarde Adolfo Domínguez cuenta con tiendas y franquicias por medio mundo, en las que vende prendas femeninas y masculinas, accesorios y complementos, siendo los más conocidos sus perfumes, el más popular es Agua de rosas.

Adolfo Domínguez hombres está dirigido sobre todo a hombres entre los 30 y 45 años. Adolfo Domínguez mujer, sin embargo, cuenta con una línea completa de ropa, dirigida a la mujer activa y trabajadora. U de Adolfo Domínguez es su creación más reciente, va dirigida a los compradores más jóvenes y modernos.

Fue uno de los primeros en usar tejidos ecológicos .En la publicidad destacó por su conocida frase: ”la arruga es bella”.

Paco Rabanne




Nació en San Sebastián en 1934, su verdadero nombre es Francisco Rabaneda Cuervo. Su madre, era la costurera jefa de la casa Balenciaga en España, de esta sacó su interés por la moda. Desde 1936 hasta 1939 su familia tuvo que exiliarse debido a la Guerra Civil Española.

Empezó su carrera vendiendo bisutería y botones a marcas de alto standing como Balenciaga,Dior y Givenchy.

Su estilo se caracterizó en 1964 comenzó a promocionar trajes realizados con materiales tan innovadores como metal y plástico. Por esto Coco Chanel le bautizó como “el metalúrgico”. Sus cosméticos y perfumes también tienen mucho éxito. En su fábrica de Francia se producen más de 3.000 toneladas al año.

Purificación García





Nació en Orense en 1952, aunque al año se trasladó con su familia a Montevideo. Su familia era humilde por lo que a los quince años comenzó a trabajar en una empresa textil, donde al año pasó a formar parte del equipo de diseñadores y al poco tiempo se convirtió en diseñadora.

En 1973 se casó, junto a su marido montaron una empresa de importación de pieles. Ambos se trasladaron a Canadá, pero no les gustó mucho y en 1976 regresaron. En 1977 estuvieron una pequeña etapa en Nueva York, hasta que regresaron a España, concretamente a Mallorca, aquí Purificación se convirtió en diseñadora y ella misma vendía sus creaciones por las playas. En 1980, se trasladó definitivamente a Barcelona donde tuvo a sus tres hijos: María Ximena,Soledad y Marc. En 1989, comenzó su éxito al presentar sus diseños en Milán y Tokio.

Sus diseños van desde colecciones de prêt-à-porter hasta lencería, ropa de casa, trajes de novia y productos de perfumería.

Es fichada por la compañía STL propiedad de los hermanos de Adolfo Domínguez, a pesar de que les proporcionó bastantes beneficios, en 1999 terminó su relación.



Balenciaga





Comenzó su carrera en 1912 en París, financiado por la marquesa de casa Torres.En 1916 abrió un taller de costura en San Sebastián donde comenzó a obtener fama .Pero Balenciaga lo que de verdad quería era triunfar en Paris, donde abrió otro taller en 1937.

En 1939 se caracterizaba por una línea de caídos, de cintura pinzada y caderas redondas, lo que más tarde puso de moda Dior. Con el paso de los años reinvento los vestidos sacos, las mangas tres cuartos, las faldas balón, el talle alto, las caídas en forma de túnica, y la manga murciélago, todo adornado con grandes botones.

Su lema era “arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. Balenciaga no se caracterizaba por acudir a actos sociales. El último que protagonizo fue en el entierro de Coco Chanel.

Murió tras terminar el vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú en 1972.

Vitorio & Lucchino







José Víctor y José Luís se unieron y decidieron abrir un pequeño taller de costura y una tienda de ropa en la calle Sierpes de Sevilla
Lo novedoso de sus prendas fue los trajes de volantes, flecos, plumas, encajes y brillos con un aire andaluz.
Su éxito fue tal que pasaron de la clientela Sevilla a la andaluza, de la andaluza a la española y finalmente lograron arrasar en el mercado internacional.


Después de conseguir el éxito también fueron los creadores de cuatro perfumes con olor a naranjo ya jazmín que reflejaban la primavera y amaneceres de abril en Sevilla. Su lema para lanzar al mercado sus fragancias fue: “está enamorada de la vida, cargada de sentimientos y goza de ese puntito indispensable de alegría y gracia”.





Ágatha Ruiz de la Prada




Ágatha Ruiz de la Prada nació en 1960 en Madrid. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.

Pero su carrera como diseñadora comenzó en 1981 cuando presentó su primera colección en Local, Centro de Diseño. Sus diseños destacan por su modernidad con trajes con aros y cajas, adornados con estrellas, soles, lunas, y corazones, con colores vivos y llamativos.

Exponiendo año con año en las principales pasarelas del circuito mundial de la moda, en la actualidad es reconocida como una de las diseñadoras de moda con el mayor número de seguidores incluyendo personas de todas las edades. Sus coloridos y peculiares diseños han conquistado a sus clientes en los últimos veinte años, incluyendo en cada una de sus creaciones insignias de corazones, estrellas y flores. Recientemente ha lanzado una línea de vestidos de novia la cual fue recibida con gran aceptación.

Agatha es un icono indiscutible de la Movida Madrileña.Tiene establecida su residencia en Madrid donde se encuentra uno de sus principales talleres creativos mientras que su estudio de la ciudad luz es utilizado como el espacio de creatividad.

Además de ropa, ha trasladado sus diseños, muebles (sillas, mesas, sofás), vajillas, alfombras,
lamparas, material escolar (libretas, estuches, lápices, bolígrafos, colonias, ropa de cama, toallas, etc. Incluso ha diseñado portadas de discos y libros y todo tipo de utensilios del hogar.


Tous





Tous, una empresa de tradición familiar, fundada en 1920 en la localidad barcelonesa de Manresa y que ha crecido mucho en los últimos años. El origen de la familia Tous se remonta a 1920 cuando Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas abren un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, se acerca al mundo de la joyería. En 1965 el hijo del fundador, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, formando la unión de dos talentos que con experiencia y creatividad crean un nuevo concepto en joyería. En los años 70, Rosa Oriol junto a su esposo, Salvador Tous dieron un giro a la empresa y empezaron a diseñar piezas únicas para los clientes del negocio familiar.

En la década de los 80, se planteó toda una nueva estrategia de empresa que les condujo a iniciar un continuo proceso de expansión, tanto nacional como internacional, que ha pasado de diseñar sólo joyas para mujer a contar con una amplia gama de complementos: bolsos, relojes, perfumes, gafas, textil, marroquinería, una colección masculina y hasta una línea especial para el hogar, y todo protagonizado por su icono: el oso

Historia de un oso de peluche: En 1985, en uno de sus viajes, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate y pensó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables, y decidió crearlo en oro. Y por eso, cuando se crean nuevas colecciones, siempre está presente, por supuesto, se va modernizando y se adapta a la moda.



Custo Barcelona



Los orígenes de Custo surgen en la arquitectura con la idea de que se trataba de una profesión creativa. Durante uno de esos veranos universitarios, Custo convenció a su hermano para que le acompañara a hacer un viaje en moto por Estados Unidos. Durante ese viaje descubrieron diferentes culturas, especialmente la de los surferos del sur de California, con su propio estilo de vida y un sentido de la moda que no seguía los dictados de las de Nueva York, Londres o París. Al regresar a España empezaron a diseñar camisetas mezclando ilustraciones.

La peculiar forma de coser las camisetas, combinando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía encontrar nada parecido en

todo el mundo. La marca fue bautizada como Custo of Barcelona, que, con el paso del tiempo, se convertiría en Custo Barcelona. Fueron los primeros diseñadores que hacían camisetas estampadas, al principio sólo para hombre, y tuvieron un éxito inmediato. Empezaron a mostrar sus colecciones en Londres y en otras grandes capitales.

En marzo de 1996 fundaron Custo Barcelona tras una primera etapa como Custo Line, y comenzaron a importar para el mercado de Los Ángeles, donde lograron colocar sus prendas en cuatro tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.

Parte de su éxito radicaría en la cantidad de famosos que en alguna ocasión han vestido en público algunas de sus camisetas.

Aunque los motivos más habituales en sus estampados han sido las flores, los animales y la iconografía japonesa, los cómics manga, la imaginería hindú, o el pop art de los años setenta, en las colecciones de 2002 y 2003 los hermanos Dalmau evolucionaron hacia el patchwork y las rayas.




Manolo Blahnik







Manolo Blahnik es hijo de padre checo y de madre canaria. Nació en la isla de La Palma y creció entre las plantaciones de plataneras propiedad de sus padres.

Estudió arquitectura y literatura en Ginebra, pero dejó los estudios tras un año para mudarse a París con la intención de estudiar arte. En 1970 se instaló en Londres, donde consiguió amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso Ésta le presentaría en 1971 a Diana Vreeland, editora de Vogue USA, quien le encauzaría hacia su futuro como diseñador de zapatos. En 1973 abrió su primera tienda de calzado, Zapata, en Old Church Street Chelsea, Londres.

Jesus del pozo







Proviene de una familia numerosa y acomodada, que lo obligó a seguir una carrera universitaria. Fue así que durante dos años estudió Ingeniería Industrial, la cual abandonó para comenzar arquitectura de interiores y diseño de muebles. A la vez se dedicaba a la pintura.

Pero al poco tiempo empezó a trabajar en el negocio familiar, se desvinculó de todo y se dedicó a viajar por el mundo durante dos años para decidir sobre su futuro. En 1974, de regreso a Madrid, abrió una tienda de ropa para hombres en el centro de la llamada Movida madrileña, y obtuvo gran éxito de ventas.

Sin embargo, a partir de 1979, se dedicó sólo al diseño para la mujer. En los años ochenta fue uno de los pioneros del nacimiento de un diseño de vanguardia, en Madrid.

En 1976 presentó su primera colección de hombre en el SEHM de París. A partir de 1980 presenta sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid; desde 1989, en la Fashion Foundation de Tokio y desde 1990 en La Cour Carrée del Louvre de París.

En 1996 mostró en “Moda Barcelona" su primera colección de prêt-à-porter de novia; y comenzó a producir industrialmente sus colecciones prêt-à-porter.

También ha realizado vestuario para cine, teatro y televisión. Sobresalen sus trabajos como figurista en el vestuario de “Carmen”, de Bizet (Teatro Real, 98-99); en la zarzuela “El Juramento” (Teatro de la Zarzuela, 2000), y en la ópera “Farnace” -de Vivaldi-, en la cual además realizó su escenografía (Zarzuela, 2001).

Hasta ha hecho los uniformes de la Cruz Roja española. Tuvo que fabricar un único uniforme para hombres y mujeres, con edades que iban desde los 17 hasta los 70 años.

Asimismo, ha creado varios perfumes. En 1992 apareció con su primera fragancia femenina, “Duende”, a la que le siguieron: “Quasar” (1994), “Esencia de Duende” (1996), "halloween" (1997), “Quasar Adventure” (1999) y “J. del Pozo In Black” (2005). De forma paralela, entre 1992 y 1994, ha realizado colecciones de lencería, joyas y pañuelos.

En 2001 apareció en la moda para niños, con su línea “Jesús del Pozo Junior” y sus fragancias “On él” y “On ella”. Al año siguiente presentó una nueva línea de vajilla, diseñada por él mismo y fabricada por VistaAlegre.

En 1999 fue uno de los creadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, que presidió hasta diciembre de 2000. En 2003 creó la Fundación Jesús del Pozo y desde noviembre de 2004 organiza el “Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales”. En la actualidad acude a diversos foros donde brinda conferencias y cursos.
Se trata, en definitiva, de uno de los nombres mas destacados de la moda española quien se ha convertido en uno de los modistas mas reconocidos internacionalmente




Fuentes:

http://www.hola.com/biografias/victorio-y-lucchino/

http://www.hola.com/biografias/adolfo-dominguez/

http://www.hola.com/biografias/cristobal-balenciaga/

http://www.hola.com/biografias/purificacion-garcia/


http://www.trendencias.com/marcas/tous-historia-de-una-firma

http://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Ruiz_de_la_Prada

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalmau_custo.htm





Trabajo realizado por María Cernadas y Marta Mora 2º bachillerato "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.