¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mariquita Pérez

MARIQUITA PÉREZ

Con motivo de la navidad hemos realizado un trabajo sobre uno de los juguetes más antiguos de la historia de España, La Mariquita Pérez.


Esta muñeca fue creada por Leonor Coello, hija del conde Coello de Portugal, ella pertenecía a la nobleza madrileña aunque residía en San Sebastian, debido a la guerra Civil. Leonor se inspiró en su propia hija, con la cual solía pasear por la playa mientras esta sostenía una muñeca de porcelana alemana, con un vestido igual que el de su dueña, Leonor se encargaba de dibujar y cortar los trajes tanto de su hija como de la muñeca.





Aquí residen los principios de la Mariquita Pérez ya que la gente sorprendida por los vestidos de la muñeca alemana de su hija, le preguntaban sobre esta. Se convirtió en una pionera, ya que vestía a las muñecas tal y como lo hacían las niñas de la época, algo nunca visto antes. Debido a la falta de dinero este proyecto se aplazo hasta que Leonor encontró a una antigua compañera de colegio que le proporciono el capital necesario y así pudo fundar su empresa. Ya con esta construida solo quedaba encontrar una imagen para la muñeca y un nombre, en este ultimo intervino su marido Manuel de Góngora y diversos amigos de él, los cuales buscaban un nombre y apellido muy español. Con lo que optaron por María, al ser español y fácil, pero al final prefirieron el diminutivo de Mariquita, para el apellido eligieron uno muy común Pérez, así encontraron la familiaridad que buscaban.




Tras el paso de la guerra civil, Leonor y su socia buscaron a el mas prestigioso de los jugueteros, al cual le pidieron que fabricase mil muñecas con la exigencia de que estas fueran idénticas a la hija de Leonor. La muñeca fue presentada en sociedad el 11 de noviembre de 1940 en un piso del Paseo de la Castellana Las mil unidades creadas en noviembre, fueron vendidas entre noviembre y diciembre a un precio de 85 pesetas la muñeca, destinado a un público pudiente debido a que en aquella época los sueldos rondaban las 150 pesetas. Tras contemplar el gran éxito que obtuvo la muñeca, la tienda se traslada a la calle Serrano donde esta cambiaria su vestuario cada temporada siguiendo la moda.
Sin embargo, el negocio siguió prosperando y se volvió trasladar, ahora a un edificio de tres pisos, en el cual existían tiendas de ropa para que las niñas vistieran igual que su muñeca preferida, a partir de aquí Leonor fue expandiendo su negocio por distintas provincias españolas, Colombia, Dallas y Chicago.
Con el paso del tiempo, la muñeca cambió algunas de sus características como el cambio de las pestañas pintadas a trazos a tenerlas naturales, además de la aparición de las primeras mariquitas articuladas y andadoras, por todo esto el precio de la muñeca asciende ya a 110 pesetas.

A través de la radio y de cuentos, se inventaron una familia para esta, sus historias junto a su amiga Mariví se recogían en las Aventuras de Mariquita Pérez.
El hermano pequeño de Mariquita, se llamo Juanín, del cual llegaron a hacer una versión mecanizada cuyo precio rondaba las 300 pesetas.
A mediados de los 40 Mariquita se introdujo en Cuba , donde se la conocía como “ La Reina de Cuba”

Se realizaron ejemplares de Mariquita y Juanín de menor tamaños, vestidos con los trajes regionales lo que supuso una gran atracción por los extranjeros.




La gran demanda de vestuario, hizo que el taller se desbordase, Leonor era reacia a la fabricación del vestuario en serie, esto desembocó en una actitud desesperada que la llevo a pedir ayudar tanto a conventos como a las cárceles femeninas.

Hacia los 50, María del Pilar cedió su parte del negocio a Leonor.

A principios de los 60 el mercado de los juguetes se fue extendiendo y por lo tanto la competencia creció y Mariquita Pérez necesitaba una renovación. Para conseguir esa tan esperada renovación, la muñeca se empezó a fabricar con plástico duro y se le doto de unos ojos móviles, esta nueva versión todavía conservaba el pelo natural. Lo que no sufrió cambios con el paso del tiempo fue su selecto y lujoso guardarropa.




En 1976 produjo el cese de su producción debido a la mala gestión del marido de Leonor, entre otras muchas causas como los cambios de gusto de las niñas y el despliegue de las multinacionales.

En 1994, esta es retomada por unos nuevos dueños, que no tenían ninguna relación con las anteriores, fundando la empresa “Nueva Mariquita Pérez S.L”, que en 1998 comenzó con la producción de la nueva muñeca





Aqui os ponemos un video para que podais ver algunas de las muñecas mas antiguas de Mariquita Pérez.

Fuentes:
-www.youtube.com
-www.mariquitaperez.com
-www.mariquitamodel.com
-http://es.wikipedia.org/wiki/Mariquita_P%C3%A9rez


Trabajo realizado por María Cernadas y Marta Mora.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.