¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Penélope Cruz


Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de Abril del 1974 en Madrid; hija de Encarna Sánchez y Eduardo Cruz. Actualmente es una de las mejores actrices que existen en el mundo del cine. Penélope abandonó sus estudios en 2º de BUP para dedicarse de lleno a la interpretación; realizo numerosos cursos y actividades, donde se puede destacar cuatro años de trabajo interpretativo a las ordenes de Cristina Rota, tres años que se desplazó a Nueva York para aprender inglés y seguir formándose y numerosos años dedicados a la danza. Su belleza latina, su carisma y su generosidad le han permitido ser una de las actrices más codiciadas del cine mundial y le han permitido ser imagen de numerosos productos (Por ejemplo con L´Oréal). Además hay que destacar su colaboración en Mango junto a Mónica Cruz; su hermana también actriz.


CARRERA
Primero fue revelada al público americano por sus películas españolas como Jamón Jamón de Bigas Lunas y por Belle Époque de Fernando Trueba.
Penélope Cruz rueda en 1998 su primer papel en inglés en el western Hi-Lo Countryde Stephen Friars, frente a Patricia Arquette. En 1999, recibe el premio de la mejor actriz en la 13 edición de los Goya , concedido por la Academia española de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, por la película La Niña de tus Ojos de Fernando Trueba.Hay que añadir a su palmarés su primer papel de intriga en Abre los Ojos de Alejandro Amenábar y su papel en Carne Trémula de Pedro Almodóvar.

Además, Penélope comparte críticas elogiosas en la película Todo Sobre Mi Madre con Pedro Almódovar que se llevará el Óscar a la mejor película extranjera.
En 2001, Penélope comparte cartel con Tom Cruise en Vanilla Sky un film de intriga de Cameron Crowe. Luego rueda Don´t Tempt Me de Agustín Díaz Yanes y Fanfan La Tulipe de Gerard Krawczyk, que abre el Festival de Cannes en 2003.

Recibe críticas más que buenas por su interpretación en Non Ti Muovere de Sergio Castellitto, por cuyo papel recibe el premio David di Donatello (el Óscar italiano), así como el premio de la Mejor Actriz en los European Film Awards.

Las siguientes películas no harán más que consolidar su brillante carrera internacional. Entre ellas citaremos a Gothika de Mathieu Kassovitz, en la que comparte la pantalla con Halle Berry. Penélope, junto a Matthew McConaughey y William H.Macy interpreta el papel de la doctora Eva Rojas en Sahara de Breck Eisner.

El 11 de enero de 2006, Penélope recibe la Medalla de Honor de las Artes y las Letras de la mano del ministro de Cultura francés.
Penélope Cruz, como el todas las actrices de la película Volver, de Pedro Almodóvar, recibe el premio de la mejor interpretación femenina en la 59ª edición del Festival de Cannes. Por este mismo papel es nominada al Óscar a la mejor actriz en 2006. Rueda la película Manolete junto a Adrien Brody y dirigida por Menno Meyjes, que relata la historia del mítico torero cordobés cuya acción transcurre en los años 40. Participa también en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" con la que fue galardonada con un Oscar por la mejor actriz de reparto en el 2009, junto a Scarlett Johansson y Javier Bardem con quien trabajó en JAMÓN JAMÓN.También realiza diversos trabajos televisivos; aunque su carrera esta entregada al cine.http://www.youtube.com/watch?v=6o1VzeuV0nQ
ACCIONES HUMANITARIAS
Penélope es ante todo una mujer con gran corazón, muy sensible desde hace tiempo a los problemas de la infancia en el tercer mundo .Penelope Cruz apoya activamente a:
- One campaign: movomiento que lucha contra el sida y la pobreza en el mundo.
- RED: movimiento que incita a las grandes marcas a producir artículos «RED» cuyo cierto porcentaje de la venta se revierte para a mujeres y niños de África afectados por el SIDA.
- The Art of Elysium: movimiento que anima a los artistas, actores y músicos a consagrar voluntariamente parte de su tiempo libre y su talento a los niños gravemente enfermos.

Bibliografía:
He sacado la información de diversas paginas de Internet:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1544.html , reportajes televisivos, entrevistas en revistas ( Vogue, Hola!, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.