¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

ANTONIO GALA





Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista.





Antonio Gala ganó, con su primera novela, “El manuscrito carmesí”, el Premio Planeta. Después de esta novela, publicó “La pasión turca”, y “Más allá del jardín”, que se conocen por adaptaciones cinematográficas.

También publica otras novelas importantes como “La regla de tres”, “Las afueras de Dios”, “El imposible olvido”, y los libros de relato como “El dueño de la herida”.

Su obra poética, la inició con “Enemigo íntimo”, y la continuó con “Poemas de amor” y “El poema de Tobías desangelado”.

Con su comedia “Los verdes campos del Edén” inició una larga carrera como dramaturgo, con obras como “Anillos para una dama" y "Petra regalada".

Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título “Cosas nuestras” se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías.


Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.

En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.






Antonio Gala es uno de los referentes literarios en lengua española y su pensamiento humanístico ha suscitado numerosas reflexiones sobre las que merece la pena detenerse.

- Mirar sólo al futuro es no mirar la tierra que pisamos y tropezar en ella.- La democracia no consiste en hacer lo que a uno le dé la real gana, sino en ejercer las libertades de uno sin perjudicar las de los demás.- Con los ojos cerrados se oye mejor el canto de la vida.- Ahora sé que la meta más alta de cualquier creador es alcanzar la perfección del silencio.

Ahora nosotras, vamos a hablar de un libro que las dos nos hemos leído y que nos ha parecido realmente interesante.
En propia mano, para muchas personas, es un libro “sagrado”. Antonio Gala, lo escribe entre 1981 y 1982, pero el contenido del libro, no coincide con aquellos tiempos políticos y sociales. Él decide centrarse en las preocupaciones cotidianas, en los miedos, las inquietudes y dudas de todo ser humano, lo mismo que nos preocupa hoy en día. Además, es un libro interesante ya que son pequeños capítulos y no se hacen “pesados”.

El amor, la soledad, la belleza, el dolor, la muerte, la solidaridad, el sentido que tiene la vida y para qué estamos aquí, la pobreza, la moral son la base de los capítulos de este libro.
En la última carta se despide, coincidiendo con el fin del año 1982 y dice: “es hora de quedarnos un poquito más solos”. Y dice que nosotros encontraremos otras lecturas y otra compañía, y que él debía dedicarse a otro trabajo.


Es muy curioso, porque esta carta, la escribe con su “propia mano”. La carta es verdaderamente relevante, a nosotras nos encantó.
El libro, nos hace reflexionar por cada cosa de la vida, nos habla desde jurar bandera, los poderosos, los premios, hasta la ley del embudo, pasando por el jamón andaluz.


Pero nosotras, coincidimos con cuáles son las cartas que más nos han gustado. Una de es el jamón andaluz, y otra la carta de despedida. En el jamón andaluz, él, recuerda un bar de Trebujena, allí en medio de la carretera, lo lleno que estaba siempre y la sonrisa que tenia esa gente. También recuerda a Granada, dónde añora cosas bonitas, el amor que había por aquellas calles, pero la guardia civil, puso en prisión a un amigo suyo; en su corazón hay también un huequito para Osuna, Sevilla y Lebrija.





Andalucía se inventó el flamenco para quejarse con elegancia, pero cuándo la pistola se le pone por delante...
Ese artículo, lo escribió cuando se avecinaban las elecciones, para hacer ver a la gente las realidades tal y como son y no como las pintan.

De la carta de despedida, nos quedamos con la última frase: “para la amistad no debe de haber últimas cartas”.

Se hicieron célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: "Charlas con Troylo", "A los herederos", "A quien conmigo va" etc., que después recopiló en libros.


Actualmente su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.

DOCUMENTACIÓN:


TRABAJO REALIZADO POR:
Pilar Morgado Muñoz
Mª del Mar Luque de Ingunza

1 comentario:

  1. Es destacable lo que parece trabajo propio tras la lectura de un libro de Gala, pero osdeberíais haber documentado más y estructurar mejor el trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.