¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 5 de diciembre de 2009

José María Pemán (Parte I)

¡Saludos queridos amigos y lectores del blog! En esta ocasión nos hemos reunido, Jorge Alcina y Carlos Carbonell, para ofreceros de forma muy detallada la que fue la obra de uno de los más ilustres escritores que nos ha aportado la literatura gaditana. Es sin lugar a dudas, una de las personalidades más reconocidas en el teatro, ensayo y poesía del siglo XX. Su carrera, plagada de esfuerzo y trabajo, posee una excelente riqueza de contenido así como un lenguaje elaborado y preciso. Hemos decidido narrar su obra haciendo un breve repaso, al comienzo del trabajo, acerca de su vida, aunque nos centremos especialmente en la multitud de producciones literarias que ha publicado. Es preciso destacar que vamos a establecer una división en dos fragmentos de éstas, debido a su extensión y complejidad.

Sin más preámbulos, damos comienzo a nuestro artículo con la esperanza de que os resulte agradable y didáctica su lectura.


José María Pemán nace en Cádiz (Andalucía), el 8 de Mayo de 1897. Se licencia en derecho en la Universidad de Sevilla, doctorándose en la ciudad de Madrid. Pronto abandona el Derecho para entregarse totalmente a su vocación literaria.

Su primera manifestación en este terreno fue la poesía lírica.
Su primer libro ‘‘De la vida sencilla’’, publicado a los veinticuatro años, tuvo una cogida fervorosa del público y crítica. Se agotó en pocos meses.

Su segundo libro, ‘‘Nuevas poesías’’, fue seguido del Cancionero titulado ‘‘A la rueda, rueda’’ en el que la generalidad de los críticos ven el hallazgo de su primera fórmula poética auténtica. La influencia que en él podía señalarse es la de Juan Ramón Jiménez. Se advierte ya cierta preferencia por los temas andaluces. Estos se acentúan en ‘‘El Barrio de Santa Cruz’’ (itinerario lírico de este barrio de Sevilla) y, sobre todo, en ‘‘Señorita del Mar’’, estimado por muchos como su mejor libros de poesía y dedicado a Cádiz. Este libro fue traducido en parte al italiano, por Luigi Olivero.

Durante los momentos de gran agitación de la vida pública española escribió la ‘‘Elegía de la tradición española’’ y el ‘‘Poema de la Bestia y el Ángel’’: libros en que cantó lo más humano y entrañable del dolor español. ‘‘Son los libros de la paz en medio de la violencia’’ dijo Eugenio d’Ors.

Su último libro de poesía, y el que el poeta ha solido llamar su preferido, es el titulado ‘‘Las flores del Bien’’. Manuel Machado, en el epílogo que puso al tomo I de las Obras Completas, que contiene en mil doscientas sesenta y cuatro páginas, su total obra lírica, dice de este libro: ‘‘Superando toda la obra de Pemán, ‘‘Las flores del Bien’’ es cumbre de su obra lírica… y cumbre de poesía española de todos los siglos. Es la obra clásica y madura de la poesía contemporánea’’. Del mismo libro escribió Camilo José Cela: ‘‘No creo que poeta contemporáneo alguno haya visto más diáfanamente el ser y el sentir de la poesía’’. Citamos estos dos testimonios para que se vea entorno a este libro la conformidad de un máximo escritor de la generación de los maestros. Machado y otro, Cela, supremo exponente de la joven generación.

Otra actividad literaria que desde muy joven inició Pemán es el artículo, el ensayo y el cuento.
Comenzó a los veintiséis años su colaboración en el diario ‘‘El Debate’’, de Madrid, y desde sus primeros pasos por este camino tuvo una acogida pública grandísima, al calificarse en una hora de pasiones y extremismos, como la voz misma de la sensatez y el equilibrio. Los cuentos de Pemán se reunieron pronto en dos tomos, titulados ‘‘Cuentos sin importancia’’ y ‘’Volaterías’’. El primero de estos, traducido al sueco por el doctor Ackerlung, fue utilizado como texto para la enseñanza de español de varias cátedras universitarias del país.

La producción de Pemán como articulista y cuentista se caracteriza por el humor. Y ha encontrado a menudo en el ambiente andaluz su tema e inspiración. ''La eternamente vencedora’’ se llama el tomo que contiene su producción en prosa de orientación andaluza. Años después, con el título ‘’Andalucía’’, escribió una gran guía literaria de más de mil páginas sobre esta región. Agotada pronto, se reedita sin cambios hasta la actualidad.

Extinguido el diario ‘’El Debate’’ con la guerra de España, Pemán pasó a colaborar en el principal diario español: ‘'ABC’’. Desde hace más de treinta años ocupa varias veces al mes su firma la primera página de este diario. También redacta semanalmente el primer artículo de ‘’Gaceta Ilustrada’’ la revista más prestigiosa de España.

Hoy día, en España, nadie discute a Pemán el primer puesto en el articulismo y en el ensayo.
El público español sigue con entusiasmo su lección de serenidad y gracia. Es seguramente a esta faceta de su producción, más el teatro, a lo que se debe que por muchos años, en el escrutinio que solía hacer el Instituto de la Opinión Pública, especie de ‘’Gallup’’ español, saliera indefectiblemente elegido Pemán como el escritor más popular de España. Una selección de su producción en prosa, fue publicada en París con el título de ‘’Meditation espagnole’’ traducido por Adolphe Falgairolle. Para este tomo, que luego se publicó también en Madrid, escribió Pemán un ‘’Prólogo para franceses’’.

Ensayos de más extensión se contienen en el libro ‘‘Cartas a un escéptico en materias de gobierno’’, con diez ediciones españolas y una portuguesa, ‘‘De doces cualidades de la mujer’’, ‘‘ocho ensayos religiosos’’.

También ha cultivado Pemán, definido siempre por el carácter pluridimensional de su producción, la novela. En su juventud la de más fama fue el ‘‘Romance del fantasma y doña Juanita’’, que, con otras dos novelas cortas, publicará pronto el francés Adolphe Falgairolle, con el título de ‘‘Trois Femmes’’.
Muy popular es también su novela humorística ‘’De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores’’ y su novela larga ‘‘Señor de su ánimo’’. De entre sus novelas son famosísimas ‘‘El vuelo inmóvil'’ y ‘‘Luisa, el profesor y yo’’.
La oratoria fue también de las expresiones más tempranas del arte literario de J.M.P.
Cádiz ha sido siempre tierra de grandes oradores: en ella nacieron Beato Diego de Cádiz; Emilio Castelar; Alcalá Galiano o Segismundo Moret. Desde joven fue considerado Pemán el continuador de esta dinastía. Y no tenía aún cuarenta años cuando Ramiro de Maeztu le llamó ‘‘El más grande orador de Hispanidad’’.

Todos los temas y modos de exposición verbal han desfilado por la boca de Pemán. Nunca fue hombre de partido, ni de lucha anecdótica. Los grandes valores nacionales y humanos nutrieron siempre, por encima de parcialidades, su verbo arrebatador.

Por tres veces ha recorrido la América española, y en casi todos sus países (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Colombia) ha arrebatado los grandes públicos en los escenarios y ha adoctrinado los auditorios universitarios. Porque Pemán, así como el discurso cultiva la conferencia y la ‘‘lección’’, de temas, sobre todo literarios. Varios años ha ocupado la tribuna de la Sorbona; casi en todos los cursos ha hablado en las universidades portuguesas de Lisboa y Oporto, y en varios años ha dado conferencias universitarias en Londres, Leeds, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Upsala, Amsterdam, Utrecht, Nimega, Munich, Milán y Roma.

Aquí mostramos una parte de la versión del Edipo hecha por Pemán en 1954:



Aquí finaliza la primera parte de la obra de nuestro ilustre gaditano, a partir de aquí comienza una nueva etapa en su producción marcada por una serie de acontecimientos que relataremos próximamente en nuestro siguiente trabajo. Esperamos que hayáis disfrutado y que os haya servido para acercaros más a la enorme riqueza literaria que posee la ‘’tacita de plata’’.

Carlos Carbonell y Jorge Alcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.