¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Suena ambiguo - Vetusta Morla

Nos encontramos ante un antes y un después en la música española. Vetusta Morla es un grupo con una difícil clasificación de género; podemos considerarlo pop rock. Su historia se remonta a 1998, donde unos amigos de Madrid se reunieron para compartir intereses musicales y formar un pequeño grupo. Su extraño nombre no tiene mucho misterio, es la anciana tortuga de la Historia Interminable, una novela de Michael Ende.


Entre el grupo de amigos mencionados, encontramos a la mayoría de los actuales miembros del grupo, aunque pronto se uniría el resto. La banda está formada por: Pucho (voz), David "el Indio" (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados).

Pronto comenzaron a consolidarse como grupo en diversas actuaciones en locales madrileños, comenzando a forjar ese estilo tan característico, pero también harían algunas apariciones en el resto del país.

Discografía


Su primer y hasta la fecha único disco, Un día en el mundo, les llevó mucho tiempo y dedicación. Este álbum editado en 2008, tan mimado y que reúne lo mejor de 10 años del grupo, tuvo su recompensa. Según los críticos, y cito textualmente, "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español”. Y realmente nos encontramos ante una obra de gran calidad.

Otro de los grandes impedimentos por el cual no sacaron antes su primer álbum (además del largo periodo de producción y la lenta evolución del grupo) fue el rechazo de las discográficas, que consideraban que no tenían un estilo definido ni un carácter que vendiese. De este modo, ellos mismos creron el sello "Pequeño salto mortal" para publicar su disco en 2008. El nombre del sello además de ser una figura que emplean es una de sus canciones, expresa perfectamente lo que intentan hacer, un pequeño sello capaz de un atrevimiento y una fuerte decisión.

Un día en el mundo

1.Autocrítica
2.Sálvese quien pueda
3.Un día en el mundo
4.Copenhague
5.Valiente
6.La marea
7.Pequeño desastre animal
8.La cuadratura del círculo
9.Año nuevo
10.Rey sol
11.Saharabbey road
12.Al respirar

En el álbum se incluyen temas de distintas épocas de la banda, de los cuales algunos han sido revisados e incluso han cambiado de nombre. La fotografía de la portada del disco, realizada por David Martín Page, nos muestra un niño que salta entre dos bancos en un muelle junto al mar. Está realizada en la playa Nueva Icaria de Barcelona. Los miembros del grupo explican la relación entre esta imagen y la propia banda en una entrevista:
“El cielo y el mar son inmensos, inabarcables. Pero el niño no parece darse cuenta, está concentrado en su pequeña aventura del día, saltar de un banco a otro. Para otros será algo nimio, pero para él es su gran audacia, la odisea de esa jornada. En parte, editando este álbum, nos sentimos de un modo similar a ese niño. No volverá a ser el mismo después de ese salto, pero no es tampoco un cambio radical, es un pequeño paso adelante, un capítulo más dentro de una historia mayor, una etapa que se ha desarrollado de forma natural dentro de una evolución larga.”

El primer (y único hasta la fecha) disco de Vetusta Morla nos muestra su estilo: letras ambiguas que pueden ser interpretadas de muchas maneras, de corte melancólico y gris aunque sin caer en el lamento continuo. Los ritmos son muy suaves al igual que el volumen, creando una interesante sensación de relajación con la que se escuchan muy a gusto sus canciones. Temas recurrentes son la lluvia, los viajes y el agua, así como el aprisionamiento. El grupo sabe hilar bien estos temas, dejando la interpretación de la canción a gusto del oyente.

También cabe destacar los conciertos que ha dado el grupo: tras más de un año y medio de una muy exitosa gira que les ha llevado por toda España y México, en noviembre de 2009 Vetusta Morla pone fin a su gira cuadrando el círculo y volviendo a la estación de partida. Así, el grupo decide ofrecer cinco conciertos de despedida en Madrid, volviendo a los garitos que les vieron crecer y en los que han forjado su identidad musical; donde se han escrito los primeros capítulos de su periplo.

Con un lleno absoluto en cada uno de estos conciertos, la banda regresa a la casilla de salida, reafirmando de dónde procede y agradeciendo a esos lugares y a sus responsables la oportunidad que les brindaron de darse a conocer, de madurar y consolidarse.

Cítica

La crítica es muy variada pero en general el grupo tiene una gran acogida como un rayo de luz entre tanta mediocridad en la música española del momento. Muestra de esto es por ejemplo el premio Ojo Crítico, de los más prestigiosos que se conceden en España.

Sin embargo también podemos encontrar a quién no duda en retratar al grupo madrileño como “la revelación 'indipija'[…] Pop de urbanización, épica de centro comercial. Seis chavales de Tres Cantos (Madrid): unos pequeños Radiohead españoles, aún más lloricas y accesibles.” Como quien dice, el libro de los gustos aún está en blanco, aunque sí que hay que admitirle a este duro crítico que algunos aires de Radiohead podemos ver en Vetusta Morla. Si son demasiado agudos ya es cosa del oyente. Sin embargo, aún entre los detractores del grupo, podemos leer lo siguiente (del mismo crítico que les llama indipijos):
"Pero ojo, tan inanes como necesarios: podrían aportarle un chute de dignidad a la lamentable radiofórmula patria. Sólo por ese Chernobil radiofónico diario, por ese Darfur musical que no cesa, hay que apoyarles: son el mal menor.

Oh, diosa MTV, escucha nuestras plegarias.

Lo mejor de Vetusta Morla no es poco. Una consistencia en el fondo y la forma muy por encima de la media en España: un concepto del drama definido y eficaz, una pegada lírica evidente, solidez instrumental, talento con los arreglos, unas letras que trascienden lo obvio, una voz muy personal, aliento contemporáneo, voluntad de llegar a grandes audiencias sin vender hasta a su madre, y una determinación a prueba de bomba: 10 años llevan dando el callo hasta su primer disco (chapeau).

'Un día en el mundo', de Vetusta Morla

Es decir, suficiente para convertir a Amaral en una chorrada y a Lori Meyers y Sidonie en aficionados (no hablemos ya del soso brasas de Deluxe)
."
Leído esto salta a la vista que el grupo no es, en absoluto malo, ya que hasta sus críticos lo alaban en muchos puntos y lo marcan como referente de la música española.

Por otro lado, siempre está bien saber qué es lo que opina el autor de un trabajo respecto al tema que trata, así que os dejamos nuestras opiniones personales:

Miguel: A mi juicio es un grupo excepcional y cada segundo que lo escuchas más quieres escuchar y más enganchado quedas. Fue una música que me gustó la primera vez que la escuché, es una música que se hace querer y te pide que la cantes o la tararees. Y viendo el panorama actual de la música en España, brilla aún más. Sinceramente, la música actualmente no está para tirar cohetes. Solo hay que ver que llevamos al chiquichiqui a eurovisión o todos los derivados de Operación Triunfo, que no tienen la fuerza ni la vitalidad, esa actitud que tanto caracteriza a un grupo como Vetusta Morla.

Ricardo: Vetusta Morla es un grupo distinto de lo usual y uno de los pocos que realmente me gustan en lengua española. Sus letras y ritmos son muy pegadizos y no se quedan en la obviedad de primera fila, permitiéndote darle a la canción una interpretación personal. Quizás son demasiado melancólicos y autocompasivos, y puede que haya quien los vea como una mala lapa a medio camino entre Radiohead y Coldplay, pero a mi sinceramente me gusta escucharlos, y no suelo decir esto de grupos españoles.

Después de haberos contado como se forja la banda, de que va su disco y nuestras opiniones junto a la crítica general solo nos queda dejaros que escuchéis tranquilamente alguna canción. Vamos a colgar las tres que más nos gustan, pero sois libres de haceros con el disco y comentarnos cuál es vuestra favorita. En cualquier caso esperamos que disfruteis con Vetusta Morla tanto como lo hacemos nosotros. Un saludo y seguid la corriente hacia el mar.







Bibliografía:
- La página web del grupo
- La ineludible Wikipedia
- Ojosdepapel
- Demoliciones Peláez (no es ninguna broma, es un blog de música)
- El Mundo (he aquí a nuestro severo crítico)

7 comentarios:

  1. Llevo meses oyendo hablar de esta gente, y si os soy sincero lo que he escuchado de ellos me deja sumamente frío (que ya es algo, al menos no me provoca naúseas, que es lo normal). No sé, me parecen tan previsibles, tan "sí, ahora viene un crescendo y llevamos toda la canción anunciándolo", tan "nuestras guitarras son exactamente iguales que las del resto de grupos de rock alternativo" y, sobre todo, tan "somos un grupo de adolescentes pijos que se las dan de sensibles para ligar"; que no puedo pensar otra cosa aparte de que su música es medianita medianita, y que no destacaría nada si no fuera porque dentro de lo comercial "parece" medianamente inteligente.

    Finalmente, lo de las niñatas de quince años que se saben la letra de memoria y el tío dejando que la canten me ha matado. Jo, tía, es que son tan guapos...

    ResponderEliminar
  2. Como ya hemos dicho, la valoración personal queda a gusto de cada cual. A mi me gustan. Y Vlad... lo de la gente cantando... se llama concierto. No solo lo hacen estos, creo que todos los grupos lo hacen ^^ (o muchísimos) y no le veo nada de malo...

    ResponderEliminar
  3. xDDDDD Me encanta picarte xD Lo que no me gusta tanto es que no entres al trapo tío, dime que soy un degenerado sin oído o algo hombre. Y por mucho que tú digas, lo de corear en los conciertos es de nenazas xD

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja lo haces a drede so cabrito jajajajjajaja Na, no te puedo decir que eres un degenerado sin oído porque esque tienes mucho más oído que yo (aparte de una muchísimo mayor discoteca a cuestas...). ¿Cómo quieres que entre al trapo? XDDDD ¿Porqué nuestros trabajos son los únicos con comentarios?? XDDD

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha gustado es la "Cítica".

    ResponderEliminar
  6. Y la fotografía de la portada del disco.

    ResponderEliminar
  7. Ouch! Vaya fallo lo de cítica >.< espero que no baje puntos... jejejeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.