¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 30 de noviembre de 2009

.EL AGUA.

.El Agua.

Hola, somos Irene y Lucia, en este trabajo vamos a hablaros sobre el agua.Creemos que este tema es de gran interés ya que poco a poco lo estamos convirtiendo en un bien escaso,esperamos que os resulte interesante.


.Historia del agua.




El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

¿De donde proviene el agua?
La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de una estrella. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso. Se ha detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas nubes interestelares pueden condensarse eventualmente en forma de una nebulosa solar. Además, se piensa que el agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) están entre los más comunes del universo.

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producían cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.

Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales excavados en la arena o en las rocas y más tarde se comenzó a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizaban árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizaban troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámica, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.

Alrededor del año 3000 a.C., En Pakistán utilizaba instalaciones y necesitaban un suministro de agua muy grande. Aquí existían servicios de baño público, instalaciones de agua caliente y baños.

En la antigua Grecia el agua de escorrentía, agua de pozos y el agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución mediante la construcción de una red de distribución del agua.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales igual que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para hacer el agua potable.


.Residencia para el baño en Pakistán.

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su almacenamiento. Los romanos construían presas para el almacenamiento y retención del agua. El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. El agua de mejor calidad, por lo tanto más popular, era el agua procedente de las montañas.

Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A través de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberías en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegían de contaminantes externos.

.Acueducto Romano.

Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el año 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media hubo gran cantidad de problemas de higiene en el agua porque los residuos y excrementos se vertían directamente a las aguas. La gente que bebía estas aguas enfermaba y moría. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades que no estaban contaminadas. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores.

El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de religiones como el cristianismo, el hinduismo, el Islam o el judaísmo. Uno de los sacramentos centrales del cristianismo es el bautismo el cual se realiza mediante la inmersión de una persona en el agua. En muchas religiones incluyendo el judaísmo y el Islam se realizan baños rituales de purificación a los muertos en el agua. Según el Islam, las cinco oraciones al día deben realizarse después de haber lavado ciertas partes del cuerpo.

Algunos cultos emplean agua especialmente preparada para ritos religiosos, como el agua bendita del cristianismo o el Amrita en el hinduismo. Muchas religiónes creen que el agua tiene poderes espirituales.

Empédocles, un filósofo de la antigua Grecia, sostenía la hipótesis de que el agua es uno de los cuatro elementos clásicos junto al fuego, la tierra y el aire, y era considerada la sustancia básica del universo.

El agua también tiene importancia en la literatura como símbolo de purificación. Por ejemplo la novela Mientras agonizo de William Faulkner y el ahogamiento de Ofelia en Hamlet tienen a un río como el eje central donde se desarrollan las principales acciones.

El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del año 1804 por John Gibb. En tres años se comenzó a transportar agua a la ciudad de Glasgow.

En 1806 en Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. Los filtros de agua consisten en arena, carbón y su capacidad es de seis horas. En 1827 el ingles James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública.

El agua siempre a acompañado al hombre a través de la historia, y ha estado presente en todos los momentos de su vida. Pero el agua es un recurso natural y se ha vuelto escaso, el aumento de población mundial y su escasez en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable. La población mundial ha pasado de 2.630 millones en 1950 a 6.671 millones en 2008. En este periodo (hasta 2010) la población urbana ha pasado de 733 millones a 3.505 millones de personas.

Por diversos motivos, la disponibilidad del agua resulta ser un problema en buena parte del mundo, y por esto se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos en todo el mundo.
Actualmente, se cree que alrededor de mil millones de personas tienen un escaso acceso al agua potable. Muchos de los países reunidos en Evian en la conferencia del G-8 se marcaron el año 2015 como fecha límite para conseguir el acceso universal al agua en mejores condiciones en todo el mundo.
Aunque se lograse este difícil objetivo, se calcula que aún quedaría alrededor de 500 millones de personas sin acceso al agua potable, y más de mil millones no tendrían un adecuado sistema de saneamiento.
La mala calidad del agua y el saneamiento irregular afectan gravemente el estado sanitario de la población.

Sólo el consumo de agua contaminada causa 5.000.000 de muertes al año, según informes de las Naciones Unidas, que declararon 2005-2015 la "Década de la acción".

La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1.400.000 niños al año, víctimas de diarrea. Cincuenta países que reúnen a casi un tercio de la población mundial no tienen un adecuado suministro de agua, y 17 de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse de forma natural. La contaminación, por otra parte, no sólo contamina el agua de ríos y mares, sino los recursos hídricos subterráneos que sirven de abastecimiento del consumo humano.

La aparente abundancia del agua en el en el pasado, ha dado la impresión de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a “mal gastarla”. El riego se efectúa de forma excesiva. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes.

.El agua en la actualidad.

El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.

Por último, cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de ser conscientes de que el agotamiento de este importante liquido nos obliga a la moderación en el consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin nuestra colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

El futuro del agua en el mundo, particularmente en nuestro país, esta en peligro de ser tomado por asalto por las trasnacionales. Es hora de prepararnos para defender y proteger cada gota de agua.



No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.

A continuación os dejamos un video sobre la importancia del agua que hemos encontrado.
http://www.youtube.com/watch?v=RnwNoh159uQ

Informacion extraida de:


·http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
·La gota de agua. Un ensayo sobre la privatización del agua, por Cathy García.
www.lenntech.es

·Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA. Ed. Mundi-Prensa. 2000.Vivendi Environment. Annual Report 2000

Irene torralba y Lucía Rodríguez. 2º bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.