¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

SARA BARAS

Sara Baras


Biografía:
Sara Baras nació en San Fernando (Cádiz) el 25 de abril de 1972.Aquí fue donde se inició en el baile en la escuela de su madre, Concha Baras, formando parte del grupo”Los niños de la Tertulia” un grupo con el que recorrió todos los festivales de flamenco de Andalucía e incluso bailó ante la reina Sofía .La temprana edad de diecisiete años comenzó a bailar en solitario, actuando con los más grandes como, Camarón de la Isla. Complementa su formación en Madrid de la mano de Ciro, Manolete, el Güito, Merche Esmeralda, Carmen Cortés, Antonio Canales y Dania González.




Obra:
La primera compañía en la que participó profesionalmente fue la de Manuel Morao, en la cual realizó obras como:”Esa forma de vivir” o “Rayo de luna”, participó en diversos festivales flamencos y también cabe destacar sus continuas colaboraciones con grandes artistas como Antonio Canales.
Entre sus colaboraciones se encuentran películas como “Flamenco Women” o “Escuela de Seducción”.
Incluso ha sido imagen de numerosas campañas publicitarias como “El Corte Inglés” “Cartier” “Cruzcampo” “Carbonell” “Kinder” “Madrid 2016” e “Imagen de Andalucía”, todo esto hizo que su popularidad aumentara, llegando a desfilar en la pasarela Cibeles para Amaya Arzuaga.
A pesar de estos grandes trabajos, podemos destacar debut como presentadora de “Algo más que flamenco” en TVE.
En 1998 estrena su propia compañía: Ballet Flamenco Sara Baras, que posteriormente haría con estas obras tan célebres como “Sensaciones” “Sueños Juana la Loca Sabores” y “Carmen”, en la cual nos vamos a centrar posteriormente, sin antes destacar la creación del sello discográfico Saba Danza, con la que grabó la banda sonora del espectáculo “Juana la Loca”,además de realizar diversos DVD con espectáculos y giras.






Su última obra “Carmen”:






Carmen es ya un mito que convive desde hace décadas en la cultura española. La fuerza de su actitud de mujer se ha independizado del personaje creado por Merimé y hoy existe en si misma. Su manera apasionada de vivir ya no es inapropiada y su libertad para tomar decisiones y para vivir está plasmada en muchas mujeres que hoy en día, contienen dentro de si algo de Carmen. Esa Carmen que Sara Baras ha creado también
se ha hecho independiente de la historia original, aunque se ha sabido mantener la tragedia del amor que la simboliza, y la artista lo expresa de la mejor forma, con el lenguaje que solo el flamenco puede darle.




Pasión y desengaño están presentes en esta obra, porque la de Sara Baras es una Carmen que solo esta hecha de fuerza y sentimiento.
Carmen es un espectáculo que crece al ser representado en esa capacidad infinita de expresión que tiene el flamenco.
Tras haber interpretado a una Juana I de Castilla, apasionada e intensa, a la Mariana Pineda, luchadora; ahora llega con una Carmen libre y auténtica cuya actitud de mujer es un ejemplo de vida, tres mujeres con un elemento en común, el amor. Tres historias que desembocan en una sola artista, Sara Baras.
Nos hemos centrado en su última obra , ya que tuvimos el placer de acudir.



Premio y honores:

-Primer Premio “Gente Joven” de TVE (1989).


-Premio “Madroño Flamenco” de Motellano, Sevilla (1993).


-Premio Nacional de Danza (2002).


-Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “Mejor Intérprete Femenina de Danza”, en la categoría “Mejor Espectáculo de Danza,” y en la categoría “Mejor Coreografía” por Juana la Loca (2002).


-Medalla de Oro de Andalucía (2004).


-Premio Corazón de Oro 2OO5 otorgado por la Fundación Española del Corazón


-Premio Teatre al mejor espectáculo del año (Sabores), otorgado por la prensa especializada catalana (2006)


-Premio "Creatividad" de la Comunidad de Madrid (2006).


-Medalla de Plata otorgada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza (2007)


-Premio a la Identidad Isleña otorgado por el ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, Cádiz


-Premio flamenco a la Mejor Bailaora del Año, otorgado por la asociación de críticos del flamenco(2007)


-Premio Puerta de Andalucía, otorgado por la junta de Andalucía y las cadenas Summa Hoteles (2007).


Bibliografía:


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baras.htm


http://www.sarabaras.com/bio.pdf
Además hemos sacado la información de un folleto que nos dieron en el espectáculo


Trabajo realizado por: María Cernadas y Marta Mora 2 bach A




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.