¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Alejandro Amenábar

Vamos a hablar en este trabajo sobre la carrera cinematográfica del famoso director español Alejandro Amenábar, introduciendo también algunos de sus datos biográficos.

Su nombre completo es Alejandro Fernando Amenábar Cantos. Nació en Chile en 1972, pero su familia abandonó el país en 1973, dos semanas antes del golpe de estado de Pinochet. Emigraron a España y se instalaron en Madrid. De niño, a pesar de desear ser arquitecto, estaba casi todo el tiempo rodeado de cintas de vídeo. En 1990 inició sus estudios de imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (donde más tarde grabaría escenas de su filme Tesis). Por entonces ya había rodado sus primeros cortometrajes, en los que no sólo ejerció de director, sino también como guionista, protagonista, autor de la banda sonora y montador (La cabeza en 1991, o Himenóptero en 1992).
En estos cortos se apreciaba su inclinación al thriller y las influencias de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrik o Steven Spielberg.

En 1995 comienza el proyecto de la película Tesis. El director José Luis Cuerda se interesa por su trabajo y se convierte en su productor. El thriller se estrenó en 1996 y llamó mucho la atención, consiguiendo 7 Goyas. Fue la primera película con éxito de toda su carrera.
El filme trata sobre una universitaria llamada Ángela (Ana Torrent) que realiza una tesis doctoral sobre la violencia audiovisual. Ella y su compañero Chema (Fele Martínez) encuentran a su profesor muerto tras haber visto una grabación real de un asesinato. Los estudiantes deciden llevarse la película, sin saber que Ángela puede protagonizar otro homicidio semejante. Una curiosidad sobre este largometraje es que el nombre de un profesor de Amenábar, que lo suspendió en varias ocasiones, fue usado para el personaje del siniestro profesor Castro. Se utilizaron 116 millones de las antiguas pesetas para producirla.

En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga que consiguió diez nominaciones a premios Goya. César (Eduardo Noriega) es un chico seguro de sí mismo, guapo y rico con éxito entre las mujeres. Durante su fiesta de cumpleaños Pelayo (Fele Martínez), su mejor amigo, le presenta a Sofía (Penélope Cruz), una compañera de estudios. Al día siguiente Nuria (Najwa Nimri), su anterior ligue, provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda desfigurado, volviéndose introvertido, inseguro y acomplejado. Esta historia impresionó al actor Tom Cruise tanto que hizo una adaptación y produjo y protagonizó un remake, Vanilla Sky. Penélope Cruz volvió a aparecer en este remake de Tom Cruise. Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o si no coincidencias, con Matrix. El presupuesto fue de 370 millones de pesetas. se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio.

En 2001 presentó su tercer largometraje, de suspense y terror: Los Otros, protagonizado por la famosa Nicole Kidman, actual esposa por entonces de Tom Cruise, quien colaboró en la producción de la película. Originalmente, Nicole Kidman rechazó el papel, ya que acababa de rodar el musical Moulin Rouge, y no quería cambiar drásticamente a este oscuro género, así que recomendó al director que considerase otra actriz. Amenábar eligió a Uma Thurman, posteriormente, Nicole Kidman aceptó tomar el papel. La película estuvo inspirada en el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar y tuvo un gran éxito a nivel internacional, sobre todo en España y en Estados Unidos. Consiguió 8 premios Goya, incluídos el de Mejor Película y Mejor Director y Nicole Kidman fue candidata a Mejor Actriz. La historia se desarrolla en la Isla de Jersey. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en una casa aislada educa a sus hijos bajo estrictas normas religiosas. Se incorporan tres sirvientes a la casa, pero empiezan a suceder fenómenos paranormales en la casa que llevarán a desvelar a Grace lo que verdaderamente ocurre. Se gastaron 17 millones de dólares en su producción, pero personalmente creemos que valió la pena, ya que para nosotros este es el mejor trabajo de Amenábar.


En 2004 presenta Mar adentro, un drama basado en hechos reales. Ganó 14 premios Goya y un Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Costó la gran cantidad de 10 millones de Euros. El largometraje cuenta la historia de Ramón Sampedro (Javier Bardem), marinero que tras un accidente se queda tetrapléjico y pasa 30 años tumbado en una cama hasta que, ya cansado, lo único que desea es morir. Lo visitan a menudo su abogada Julia (Belén Rueda) y su vecina Rosa (Lola Dueñas) que intenta convencerle de lo bonita que es la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.
La historia de Ramón Sampedro renovó el debate sobre el suicidio asistido, o lo que todos conocemos por eutanasia, ya que Ramón se quitó la vida en 1998 con ayuda de su amiga Ramona Maneiro. En la película, Julia es la que ayuda a Ramón a suicidarse.

Su trabajo más reciente se trata de Ágora, un filme cuya historia se desarrolla en Alejandría, durante el Bajo Imperio Romano, (año 391 d.c.) y que además abarca temas filosóficos y astronómicos. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y del Santo cristiano Cirilo de Alejandría en el año 415 d.C. Entre sus alumnos está Orestes (Oscar Isaac) y Sinesio (Rupert Evans). Su esclavo Davo (Max Minghella) también está presente en sus clases como ayudante y al igual que Orestes, está enamorado de Hipatia.
Durante esta época, se producen enfrentamientos entre cristianos, greco-egipcios y judíos que conllevan a grandes masacres, muy bien reflejados en la película.
Con 50 millones de Euros de presupuesto, se convierte en la película española más costosa de todas.
Aquí os dejamos una entrevista al famoso director sobre Ágora:
http://www.youtube.com/watch?v=d__ChBvzVyQ

Amenábar ha compuesto casi todas sus bandas sonoras, además de firmar sus propios guiones con la colaboración habitual de Mateo Gil.

Trabajo realizado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.