¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 29 de noviembre de 2009

.CÁNOVAS DEL CASTILLO.

.Cánovas del Castillo.
Hola, somos Lucía e Irene, en este trabajo os vamos a hablar de el político, historiador y escritor español Cánovas del Castillo,tema que todos tenemos tan reciente. Esperamos que os guste.

Cánovas del Castillo (1828-1897), político, historiador y escritor español, presidente del gobierno en numerosas ocasiones (desde diciembre de 1874 hasta 1895), creador de la Restauracion y figura destacada del conservadurismo español. Nació el 8 de febrero de 1828 en Málaga, hijo de un maestro de escuela, Antonio Cánovas Sanchez, el cual falleció cuando Cánovas solo tenia 15 años, y de Juana del Castillo Estébanez. Bajo la protección del escritor Serafin Estébanez Calderón primo de su madre, se transladó a Madrid en 1845. Allí estudio derecho y se relacionó con los medios intelectuales y políticos del momento. La historia sin duda fue su gran afición, la cual, no abandono ni en los momentos pésimos de su vida política.

También, fue reconocido por ser miembro de la Real Academia Española (1867) , la de Ciencias Morales y Políticas (1871) y la de Bellas Artes de San Fernando (1887). Sus inquietudes intelectuales se canalizaron, además, a través de Ateneo de Madrid. A la política llego a través del Periodismo, trabajando a partir de 1849 en el diario de Joaquín Francisco Pacheco. Esta vocación centrista quedo confirmada al integrarse en la Unión Liberal, partido creado por O'Donell para interponerse entre moderados y progresistas, en la cual ocupo cargos como Ministro de Gobernación( desde marzo hasta septiembre de 1864) y Ministro de Ultramar ( entre junio de 1854 y julio de 1866). Su primera responsabilidad política fue cuando colaboro en la redacción del Manifiesto de Manzanares, programa político protagonizado por O'Donell y hecho publico en julio de 1854. En medio de los sucesivos problemas del Sexenio Democrático, diseño un régimen de concordia, que estaría culminado por el ejercito monárquico de la Casa de Borbón, concretamente en la persona del entonces principe Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II.

Más tarde, en enero de 1869, fue elegido diputado de las nuevas cortes, tras la cual resulto elegido rey de España el duque Italiano Amadeo I de Saboya. A partir de agosto de 1873 dirigió oficialmente la causa de la derrotada Casa de Borbón, por encargo personal de Isabel II. Cuando el general Arsenio Martinez Campos proclamo rey a Alfonso XII en 1874, Cánovas se había convertido ya en el hombre sin duda del nuevo régimen, debido a su acercamiento a la persona del nuevo monarca. Dos días después, presidio el primer gobierno de la Restauración aunque este no fue confirmado por el ya rey Alfonso XII hasta el 9 de enero del año siguiente.

Comenzaba asi su gran obra política: el llamado Sistema Canovista.

Político, realista, escéptico, sin caer en el relativismo ni en una carencia de principios, fue a la vez un pensador y un hombre de acción. Los puntos ensenciales de su pensamiento político derivan de su experiencia historiográfica. Definía a la nación como una realidad independiente, sujeta solo a unas normas superiores y anteriores a cualquier decisión particular. Para reglamentar la lucha política, establecía un reparto alternativo del poder entre dos partidos principales ( Turnismo). Temía al sufragio universal y libre porque supondría la imposición del numero frente a los mejores, por eso recurrió a la manipulación del voto ( caciquismo). En la corona le correspondía ser el arbitro entre los dos partidos a la hora de la alternancia. Desde diciembre de 1874 hasta febrero de 1881, cuando presidio tres gobiernos de diversa duración, tuvo que solucionar problemas heredados e institucionalizar el nuevo régimen, durante este tiempo, se puso fin a la guerra carlista(1876) y en la guerra de Cuba se llego a una solución momentánea del problema independentista. Cánovas participo en la elaboración de la nueva constutución promulgada el 30 de junio de 1876, base legal del régimen, junto a Manuel Alonso Martines, la cual fue aceptada por la mayor parte de los grupos políticos.
Esta constitución de 1876 , moderada y flexible, partía de las 'verdades de madre' y concedía al monarca grandes atribuciones, especialmente como arbitro entre partidos y como comandante en jefe del Ejercito. Fue una Const
itución de larga vigencia, permaneciendo hasta 1931 ( menos el intervalo de la dictadura de Primo de Rivera).
Cánovas se preocupo porque existieran dos grandes partidos en los que se apoyara la monarquía. Primero consolido su propio partido, el partido conservador, que integro a moderados, unionistas y progresistas desengañados. Después, ayudo a crear un partido de izquierda con la revolución de 1868, fue la persona capaz de unir y dirigir este conglomerado de antiguos partidos revolucionarios.
Una vez creado ya un único partido liberal , la estabilidad de la Restauración estaba asegurada. Fuera de estos partidos quedaban aquellos que no reconocían la monarquía llevada por Alfonso XII: Carlistas, Republicanos, socialistas y anarquistas. Ya, a partir de 1881, se hizo realidad el turnismo de partidos, que de una manera matemática se alternaron hasta el final del siglo. Cánovas regreso a la presidencia del gobierno el dia 18 de enero de 1884, tras dos gobiernos liberales, hasta el 27 de noviembre de 1885, dos días después de la muerte de Alfonso XII, fecha en la cual de nuevo cedió el gobierno a Sagasta tras el Pacto de el Pardo. El turnismo daba muchísima estabilidad al régimen, pero todo a costa de un sistema electoral falseado. Los caciques, manipulaban las urnas de acuerdo con su propio interés.
El problema cubano absorvió sus últimos años de gobierno, por ejemplo en el periodo de la Guerra de la Independencia Cubana.

Finalmente, Cánovas murió asesinado el 8 de Agosto de 1897 por el anarquista italiano Michele Angiolillo, en el balneario de Santa Águeda (Guipuzcoa), donde descansaba de la que seria su ultima presidencia del gobierno.

A continuación os vamos a dejar unas “anécdotas” que hemos encontrado sobre Cánovas:
·Se comenta,que Cánovas era conocido por sus ocurrencias. Como por ejemplo solía decir : "Los franceses no son más que unos españoles con dinero."
·Un día, fueron unas señoras a pedirle unos favores y en un momento de la conversación, una de ellas le dice: "Don Antonio , debe usted estar harto de nosotras, que no hacemos más que pedirle cosas", a lo que él respondió:
"Señora a mí las mujeres no me molestan por lo que me piden, sino por lo que me niegan"

·
Se dice que le comentaron a Cánovas que había una persona que hablaba muy mal de él, a lo que Cánovas contestó:

"Qué raro. Nunca le he hecho ningún favor"
·
Una señora le preguntó a Cánovas que se podría hacer para evitar la calumnia, a lo que el contestó:
"Hacer lo que dicen que hacemos"

Información e imágenes sacadas de:
·http://anecdotasxix.blogspot.com/2009/03/canovas-del-castillo.html ·www.fuenterebollo.com/Masoneria/canovas-castillo.html
·Enciclopedia Encarta

Lucia Rodríguez Morón e Irene Torralba Guijeño 2ºBachillerato Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.