¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sevilla: La Giralda.

SEVILLA: La capital de Andalucía.



Sevilla es una de las ciudades turísticas españolas que ofrece mayores atractivos y que más visitantes recibe, nacionales y extranjeros. La capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía es historia y arte, historia que se remonta a los mismos orígenes del pueblo andaluz, y arte que resume sin agotarlo lo mejor que ha dado el genio del hombre en estas tierras. Está enclavada en uno de los últimos meandros que forma el Guadalquivir antes de adentrarse en el complejo laberinto de las Marismas.
El río divide la ciudad en dos partes, el barrio de Triana en la orilla derecha, y en el margen izquierdo la Sevilla tradicional. Sevilla se convirtió en la primera plaza mercantil y financiera de España, fue embellecida con grandes monumentos, entre ellos la catedral, y acogió a toda clase de gentes. Hasta que en el siglo XVII Sevilla empezó a ceder parte de sus privilegios a favor de Cádiz y perdió la mitad de la población con la epidemia de peste.





Hoy Sevilla cuenta con unos 720.000 habitantes y es una ciudad de indudable interés turístico, que conserva el mayor núcleo histórico-artístico de Europa, entre cuyos monumentos destacan la catedral, los Reales Alcázares y el archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La compleja y rica historia sevillana explica la variedad e importancia de su patrimonio monumental. En época almorávide se construyeron la Torre del Oro, avanzada de la muralla sobre el río, y la gran mezquita mayor, cuyo alminar, la Giralda, la más hermosa de las torres musulmanas, ha quedado para siempre como símbolo en piedra de la ciudad.









En Sevilla nos encontramos con el campanario de la Catedral de Santa María, la Giralda nombre con el que se conoce (inaugurada el 10 de marzo de 1198 día en el que en lo alto de la torre se colocaron las tres manzanas grandes y doradas y que en el 24 de agosto de 1356 fue destruido por el terremoto. Hasta que en el 1568 no obtiene su forma definitiva con las campanas y la veleta, transformada en el campanario de la Catedral). Fue un alminar cuadrangular de 13,5m de lado en la base por 60m de altura, construido en tiempos del califa almohade Abu Ya’qub para la mezquita mayor de la ciudad. Está unida al Alcázar por un lienzo de muralla ya que realizaban funciones defensivas (de ahí que no tengan escalones sino rampas abovedada de 35 tramos para que así puedan subir los caballos). La parte inferior de la torre corresponde con el alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XVII en la época almohade, mientras que la parte superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas.
En el pico se halla una bola que recibe el nombre de tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, escultura de bronce una de la más grande del Renacimiento europeo y cuya anécdota podemos contar que fue coronada con una estatua gigante como veleta, como la veleta gira, el nombre de la estatua deriva en Giralda (la que gira) la torre toma el nombre de la veleta y esta se acaba convirtiendo en el Giraldillo (parte de la Giralda). El Giraldillo permaneció durante un tiempo sustituido por una copia hasta que en el 2005 volvió a lo más alto de la Giralda. En su día se caracterizó por ser la torre más grande de España, con sus 97,52m de altura, y lo sigue siendo además de ser el monumento más famoso de toda Andalucía.
Fue declarada Patrimonio Nacional (29 de diciembre de 1928) y entro en la lista del Patrimonio de la Humanidad (1987).

Antiguamente había una leyenda que decía que para cimentar la mezquita se enterraron muchos objetos visigodos y romanos, como estatuas prohibidas por el Islam, otros hablaban de fabulosos tesoros. Lo que si es cierto es que se aprovecharon las grandes piedras de otras edificaciones existentes en la ciudad. En la base de la Giralda se pueden observar dos sillares con inscripciones latinas.

De la mezquita quedan algunas galerías en el patio de los Naranjos de la actual catedral y la Puerta del Perdón. Poco restos quedan del Palacio Real almohade en los Reales Alcázares (son fundamentalmente una obra cristiana), uno de los más importantes conjuntos monumentales de Sevilla.
También destacamos que las mejores series pictóricas y escultóricas de Sevilla hay que buscarlas en el Museo de Bellas Artes, antiguo convento de la Merced, procedentes en su mayoría de los antiguos conventos sevillanos clausurados por la desamortización.
Entre los jardines más bellos de la ciudad cabe añadir los jardines de los Reales Alcázares, los Jardines de Catalina Ribera y los Jardines de Murillo. En 1992 se inauguró el parque del Alamillo en la isla de la Cartuja, además tuvo lugar la inauguración del teatro de la Ópera de la maestranza, la nueva estación ferroviaria de Santa Justa, para el ferrocarril de alta velocidad, y las nuevas dependencias del aeropuerto.




Bibliografía:
Enciclopedia Andalucía.
http://www.coloredhome.com/Sevilla/fotos_de_Sevilla.htm
http://fotografias-sevilla.com/giralda.php

María Moldes Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.