¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Gastronomía Andaluza


¿No has probado nunca un buen salmorejo? Pues yo no, por eso hemos decidido investigar sobre la gastronomía de Andalucía actual.

Es variada, dependiendo del litoral o el interior, pero ambas forman parte de la dieta mediterránea.

Se usa principalmente aceite de oliva, pescado, carne y frutos secos.

Respecto al aceite de oliva, proceden las frituras. La técnica de la fritura es muy común en los andaluces, con abundante aceite y harina principalmente (enharinado a la andaluza, sin huevo, solo con harina).

Un ejemplo bastante significativo sería la conocida tortillita de camarones que esta hecha con harina de trigo, agua, sal, cebolla, perejil y camarones, con la cual se hace una masa líquida y se fríe con abundante aceite.

Es un plato típico andaluz, concretamente de la provincia de Cádiz.

En el ámbito de los pescados, podemos distinguir el atún rojo, los langostinos de Cádiz, o los chanquetes malagueños. Andalucía tiene cinco provincias costeras, así que es común la influencia de la gastronomía marítima. También es común el consumo de cañaillas, chipirones, chocos, boquerones y la mojama. Nosotros vamos a destacar esta última, la mojama está hecha de lomo de atún, tras sufrir un proceso de curación en salazón y oreo. La mojama suele presentarse cortadas en lonchas finas con aceite de oliva.

Si hablamos de carnes podríamos citar el cerdo ibérico de jabugo, y los productos derivados de la caza, como el conejo o el jabalí. En la Sierra de Cádiz es típico la caza, y en Sierras como Nevada y Morena, son típicos los jamones curados de cerdo ibérico y de cerdo blanco.

En cuanto a los quesos, destacan los de cabra sobre todo, elaborados en las serranías béticas andaluzas. El más típico es el queso de Grazalema o queso de payoyo.

Las hortalizas son ingredientes importantes de las sopas frías, como son el salmorejo y el gazpacho. El gazpacho es una sopa hecha con pan, tomate, aceite de oliva, vinagre, pepinillos, pimientos, cebollas y ajos. Es rojo debido al uso de tomates maduros. En cuanto al salmorejo, es una crema que se sirve de primer plato, originalmente de Córdoba, hecha con tomate, ajo miga de pan, aceite de oliva y sal. La consistencia es parecida a la del puré o una salsa y se suele tomar los días calurosos de verano.

En la repostería andaluza destacan los pestiños, alfajores, y amarguillos de Medina Sidonia. Tiene influencia de la repostería andalusí medieval con el uso de almendras y miel.

Los vinos, sin duda alguna destacamos los de Jerez, conocidos en todo el mundo por su gran calidad, pero no todo el protagonismo se lo llevan los jerezanos ya que el vino blanco de Cádiz, el mosto de Umbrete y el ron granadino son también muy buenos licores.

A pesar de todo esto, la gastronomía actual tanto andaluza como española anda en continuo cambio por influencias de la gastronomía de otros países, tales como hamburguesas, kebab, pizza, en general fast food, y la comida china forman parte también de la alimentación de los españoles. Lamentablemente, estas influencias se han metido en nuestra cultura y tradición, convirtiéndose en algo cotidiano. Una dependencia exclusiva de los fast food provoca enfermedades del sistema endocrino, obesidad que conlleva a arteriosclerosis, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por ello, recomendamos que os alejéis lo más posible de los fast food y probéis solo la comida china, que es sana y natural. Bromas a parte, es recomendable llevar una dieta sana, y solo en ocasiones especiales al tomar

fast food. Lo importante es no hacerla parte de tu vida cotidiana porque acabarás mal. Esto es todo, esperamos que os haya gustado.









Jorge Zhou Zheng y Jose Enrique Carrasco

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.